X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPRA VENTA DE SEGUNDA MANO

Tuvalum, el 'wallapop' especializado en ciclismo con guinda valenciana

E. PASTOR. 10/09/2015 La 'startup' ya tiene 4.000 usuarios registrados y actualmente recoge casi 1.000 ofertas activas

VALENCIA. El mercado de segunda mano está activo que nunca y eso lo saben las startups que deciden especializarse en un nicho concreto. Nada como recordar casos de éxito como Wallapop o la ya histórica eBay. Esto es lo que ha hecho Tuvalum, un marketplace que permite comprar y vender productos de segunda mano de para realizar ciclismo, triatlón o TCB. "Queremos trasladar el concepto de comprar en un ecommerce especializado a la segunda mano", explica Alejandro Pons, CEO de Tuvalum. La clave es que la mayoría de estos productos normalmente se venden de segunda mano en páginas en las que son vendedor y comprador quiénes deben ponerse de acuerdo y no hay seguridad en la transacción.

"En el mundo del ciclismo el material deportivo suele ser de primeras marcas, de alta gama y muy bien cuidado, por lo que si se quiere comprar una bicicleta de segunda mano se asume un riesgo", apunta. "Los triatletas renuevan su equipamiento de manera continua y suelen cuidarlo mucho. Por eso a la hora de comprar una bicicleta es posible ahorrarse hasta un 30% adquiriéndola a otro triatleta en el mercado de segunda mano", señala Pons. "Es muy frecuente entre los triatletas y los ciclistas acudir al mercado de segunda mano, pero el 50% de ellos asegura haber sido objeto de malas experiencias al no estar especializadas en su deporte y tampoco gestionan la transacciones económicas ni los envíos".

Además, entre sus valores no está solo el de la seguridad, sino el poder filtrar por un producto determinado, ya que en páginas como Mil Anuncios o Segundamano no existe esta posibilidad de categorizar. También han lanzado el primer servicio de personal shopper para ciclistas y triatletas vía WhatsApp. Es completamente gratuito y tan fácil de usar como mandar un mensaje diciendo qué tipo de bicicleta, componente o accesorio para ciclismo y triatlón se está buscando. "A partir de ahí rastreamos el mercado de segunda mano y le enviamos al usuario los anuncios que se ajustan a lo que está buscando".

"Hablando con nuestros usuarios vimos que a veces la tarea de encontrar una bicicleta les suponía un coste de tiempo y esfuerzo buscando entre distintas webs, comparando precios, tratando de localizar a los vendedores...". Por ello se preguntaron de qué manera podíamos facilitarles este proceso. A esto suman asesoramiento y dan recomendaciones en caso de que tengan dudas sobre la talla, la relación calidad-precio del producto o el tipo de uso que pueden darle. "La mayoría nos pide bicicletas, seguido de ruedas y componentes de bicicleta. También hay quien nos ha dicho si le podíamos conseguir una inscripción para alguna prueba. De momento no es posible, pero no descartamos ampliar este servicio y que próximamente también se lo podamos conseguir".  

Hasta el momento tienen alrededor de unos 4.000 usuarios activos mientras que disponen de unos 1.000 productos. Su modelo de negocio pasa por cobrar una comisión por venta. Concretamente de un 10% y en el caso de que sea más 1.000 euros la cantidad se fijaría en 100. Según la información recogida por la startup, se estima que en España hay 100.000 personas que practican este deporte de manera habitual, de los que más de 20.000 están federados, según datos de la Federación Española de Triatlón, mientras que en 2008 esta cifra apenas superaba las 11.000 licencias.

Este crecimiento tiene su efecto en la industria del material deportivo. El triatlón ya mueve más de 160 millones de euros al año en la compra de equipamiento para entrenamiento y competición. Cada triatleta gasta una media de 1.600 euros, y el 25% de los federados invierte 6.000 euros cada temporada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad