X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aprobadas por el anterior consell

Bruselas investiga las condiciones de adjudicación del aeropuerto de Castellón

VALENCIAPLAZA.COM. 10/09/2015 La Comisión Europea también investiga si se ha otorgado alguna ventaja económica a Ryanair, compañía que empezará a operar el 15 de septiembre

VALENCIA. La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si el canon que acordó pagar el Gobierno valenciano del popular Alberto Fabra al grupo canadiense SNC-Lavalin por gestionar el aeropuerto cumple con las normas comunitarias o enmascara, por el contrario, una ayuda ilegal, según publica El País. El contrato que cedía a la compañía canadiense la explotación del aeródromo ya ha costado más de 164 millones de euros y prevé además una compensación de la Generalitat a SNC-Lavalin de hasta 25 millones de euros en los primeros diez años mientras la instalación se mantenga por debajo del umbral de los 360.000 pasajeros anuales.

De hecho, el contrato para adjudicar la gestión del Aeropuerto de Castellón al SNC-Lavalin venía con sorpresa. La auditoría de las cuentas formuladas por Aerocas en 2013 revelaba que en las cláusulas del mencionado contrato para ceder al operador privado la explotación de la instalación se refleja que la Generalitat "no prevé la existencia de ingresos netos positivos" durante sus veinte años vigencia.

Esto es, que en el momento en el que el anterior Consell cedió la gestión, ya dio por hecho que en veinte años no se alcanzaría el umbral mínimo de 1,2 millones de pasajeros anuales a partir del cual la empresa privada debería comenzar a aportar fondos a la administración.

Según este diario, la Unión Europea quiere conocer también si la Generalitat, la Diputación de Castellón o la empresa pública Aerocas han colaborado con la concesionaria del aeropuerto para otorgar alguna ventaja económica a Ryanair, la compañía low cost que empezará a operar el próximo 15 de septiembre desde Castellón con vuelos a Londres y a Bristol. La Comisión quiere aclarar si el contrato firmado entre Lavalin y Ryanair incluye alguna ventaja económica que pueda estar distorsionando el mercado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
10/09/2015 16:26

Como decía Super Ratón: "No se vayan todavía, aún hay más". Somos el hazmerreir a nivel mundial, estamos pagando la obra, estamos pagando el canon, estamos pagando las ayudas, y ahora (Poca Ropa, saca la cartera), vamos a pagar la multa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad