X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Bonig logra lo que no hizo Fabra: el PP apoyará la reforma del Estatuto

X. AGUAR. 11/09/2015 La presidenta valenciana ultima la negociación a tres bandas con Madrid para que el grupo 'popular' vote a favor el 16 de septiembre

VALENCIA. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, va camino de lograr en apenas dos meses lo que su antecesor en el cargo, Alberto Fabra, no pudo conseguir en cuatro años: el respaldo del Gobierno central y de la dirección nacional de su partido en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por Les Corts en 2011 que blindaba las inversiones territoriales en la Comunitat. 

La propia líder de la formación 'popular', aunque admitió que las negociaciones todavía no se han dado por finalizadas, se atrevió a afirmar este jueves que el PP votaría en el Congreso a favor de la reforma estatutaria. "Va a ser que sí. Si se ha paralizado en otras ocasiones es porque estaban pendientes otras reformas importantes en materia de Cortes, elección directa o reducción de diputados", aseguró.

De esta manera, y de cumplirse esta afirmación, la presidenta regional conseguirá apuntarse un tanto que lleva resistiéndose a la formación varios años y que generó unos quebraderos de cabeza considerables al anterior responsable de los 'populares' valencianos. De hecho, uno de los episodios más duros del mandato de Fabra se produjo por este asunto en septiembre de 2013, cuando el líder valenciano trató hasta última hora de conseguir luz verde por parte de Madrid para sacar hasta adelante la reforma, sufriendo el rechazo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

A este capítulo del culebrón le siguieron otros, como la última maniobra del PPCV en la recta final de la legislatura, cuando solicitaron el aplazamiento de nuevo de la reforma por la propuesta de Fabra de acometer otra modificación estatutaria e incluir en ella la reducción de diputados, entre otras medidas. 

No obstante, todo apunta a que en esta ocasión los 'populares' valencianos podrán respirar tranquilos, en especial el encargado de defender la posición del PP en el Congreso, Jorge Bellver, a quien le tocó lidiar con los contratiempos de esta reforma en la pasada legislatura.

Isabel Bonig, en la reunión celebrada este jueves con el grupo municipal del PP 

Bonig, según aseguraron fuentes del partido a este diario, ha protagonizado estos días "complejas negociaciones" a tres bandas con el grupo parlamentario del Congreso, liderado por el portavoz, Rafael Hernando, con el departamento de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relación con las Corts, y con el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro. Todo ello, lógicamente, supervisado desde La Moncloa.

"Se está en contacto y el PP va a ser congruente con lo que hemos mantenido siempre", comentó la presidenta 'popular' tras el encuentro que mantuvo ayer en el consistorio. Una afirmación discutible -por su interpretación de lo ocurrido en los últimos cuatro años- por parte de la líder valenciana que, no obstante, ha logrado desatascar una reivindicación en la que hubo acuerdo casi al completo -EU se abstuvo- en Les Corts Valencianes en 2011. Más vale tarde que nunca. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad