X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el más alto

El Gobierno fija para la Comunitat un objetivo de deuda del 38,2%, más que la media nacional

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2015 La Comunitat es la región que más tendrá que recortar su deuda pública hasta 2019, 2,9%

MADRID/VALENCIA (EP). El Gobierno central ha fijado para cinco comunidades autónomas (Comunitat Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia) un objetivo de deuda pública en 2016 superior a la media nacional, que se ha establecido en el 22,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, para Baleares se ha fijado un objetivo de deuda del 29,1 por ciento del PIB, para Castilla-La Mancha del 33 por ciento, para Cataluña del 31,4 por ciento, para Murcia del 25 por ciento y para la Comunitat Valenciana del 38,2 por ciento, el más alto.

La Comunitat es la región que más tendrá que recortar su deuda pública hasta 2018, 2,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 35,3 por ciento del PIB dentro de tres años. Castilla-La Mancha tendrá que recortar este porcentaje 2,4 puntos, hasta el 30,6 por ciento, mientras que Baleares lo recortará 2,2 puntos porcentuales, hasta el 26,9 por ciento.

Las comunidades autónomas con menor objetivo de deuda para 2016 son Madrid (13 por ciento del PIB), Canarias (15,1 por ciento), Asturias (16,3 por ciento), La Rioja (17,1 por ciento) y Galicia (18,1 por ciento).

El Consejo de Ministros del 10 de julio fijó el objetivo de deuda pública del conjunto de España en el 22,5 por ciento para 2016, en el 21,8 por ciento en 2017 y en el 20,9 por ciento para 2018, mientras que el de estabilidad presupuestaria se estableció en el -0,3 por ciento para 2016, en el -0,1 por ciento para 2017 y en el cero por ciento para 2018.

SIN AGUJEROS EN LAS CCAA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que tras las reformas legales de esta legislatura no puede haber agujeros ocultos en las cuentas de las comunidades autónomas "como en 2012", porque se tiene "un conocimiento exacto" de la situación financiera de todas ellas y la deuda y el déficit están "programados".

"Tenemos un armazón que nos da mucha seguridad", ha afirmado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y acerca de que en la próxima legislatura, que se iniciará tras las elecciones de diciembre, cabe la posibilidad de que afloren problemas de financiación.

"Nuevos dirigentes han llegado a nuevos gobiernos y parece que se han asustado, que no habían leído dónde estaban. Los déficits y deuda son importantes, pero no quiere decir que no sean programados y que tienen la colaboración del Gobierno para ir corrigiendo esas políticas", ha agregado el ministro.

El responsable de Administraciones Públicas ha explicado por ejemplo que la deuda comercial se ha reducido de 35.000 a 14.000 millones y que medidas como la factura electrónica o el periodo medio de pago impiden su crecimiento sin control. "Hemos vuelto al nivel del año 2000. Fueron otros los que no se enteraron de que se estaba generando", ha dicho.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad