X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mercado carga contra Santander: ayer tocó mínimos de verano de 2012

LUIS A. TORRALBA. 16/09/2015 Inditex, que presenta hoy sus resultados, ya le saca casi 17.000 millones de capitalización

VALENCIA. Pasaban unos minutos del mediodía de ayer, cuando las acciones del Banco Santander (SAN) tocaban los 4,951 euros. O lo que es lo mismo: el precio más bajo desde mediados de julio de 2012. La cotización sufría un duro correctivo del 6,4% en las últimas cuatro sesiones, dado que desde que cerrase en los 5,289 euros el miércoles pasado no había logrado acabar una jornada en positivo.

Sin embargo, la aparición de una corriente compradora, que se acentúo tras la apertura positiva de Wall Street, llevó al banco presidido por Ana Patricia Botín a despedir el día en los 5,051 euros (+0,88%) poniendo así fin a tres cierres bajistas. Aún así sigue presentando un descenso anual del 27,8% -el mayor de todo el sector bancario cotizado-, que se ha traducido en un recorte de la capitalización hasta los 72.313 millones de euros.

Inditex, que hoy publica sus resultados, ya le saca casi 17.000 millones de euros de valor en bolsa, algo que ni los más viejos del parqué recordaban. "El Santander está acusando varios factores que en los últimos días están desestabilizándolo en bolsa, pero más allá hay mucho interés de los bajistas por seguir dándole caña", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. 

Echando un vistazo a la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el también llamado 'banco rojo' tiene el 0,21% de su capital en posiciones cortas. "Para los inversores menos duchos se trataría de un pequeño porcentaje, pero conviene tener en cuenta que mover al SAN es poner sobre la mesa mucho dinero", advierten las mismas fuentes. Además, y como dato a tener en cuenta, la última declaración del organismo supervisor -fechada el pasado 4 de septiembre- fue la primera desde el 31 de octubre de 2014.

A lo largo de los últimos días el SAN ha estado en el ojo del hucarán. Así, Citi rebajaba antes de ayer el precio objetivo desde los 6,55 euros hasta los 5,55 euros ante la situación que se está viviendo en Brasil donde tiene presencia. Los analistas del banco estadounidense señalaban que la fuerte depreciación del real brasileño y la degradación de Brasil a 'bono basura' por parte de S&P son aspectos a tener en cuenta para entender el mal tono del Banco Santander.

DÉFICIT DE CAPITAL

La semana pasada fueron los expertos de JM Morgan los que sacaron un informe donde alertaban que el SAN tendrá un déficit de capital de máxima calidad de 5.479 millones de euros en 2018. Pero eso sí siempre y cuando no adopta ninguna medida para mitigar el impacto de una eventual armonización de los criterios exigidos por los reguladores para calcular los ratios de solvencia en Europa. Todo un aviso a navegantes para ir allanando el camino de cara a futuros recortes del dividendo.

El primer año de Ana Patricia Botín al frente del Banco Santander se ha llevado por delante cerca de 20.000 millones de euros en bolsa tras el 'lavado de cara' tomando decisiones muy criticadas para unos y otras alabadas tras llegar a la presidencia el 10 de septiembre de 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad