X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Parc Científic se reorganiza y amplía sus programas para potenciar la transferencia de conocimiento

F. C.. 29/11/2010 La organización e intercambio de información, los acuerdos con el sector empresarial, la internacionalización y el apoyo a proyectos en fase embrionaria extienden su ámbito de actuación
María Dolores de Torres, gerente del PCUV.

VALENCIA (VP). El Parc Científic de la Universidad de Valencia (PCUV) ha abordado en los últimos meses una reestructuración interna y ha iniciado nuevas líneas de actuación con las que busca mejorar los servicios a las empresas reunidas en sus instalaciones y ayudarlas en su proceso de transferencia de la innovación a proyectos empresariales, según su gerente, María Dolores de Torres. La fundación gestora del Parc trabaja actualmente en áreas como la estructuración de la información para facilitar los intercambios, la internacionalización y la ampliación de instalaciones, con la puesta en marcha de un ‘semillero' de empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que estará en funcionamiento en las próximas semanas.

La puesta en marcha del Parc fue iniciada por la Universidad de Valencia hace diez años, con la idea de reunir en un único espacio a investigadores y empresas intensivas en conocimiento e I+D+i y facilitar las conexiones entre este tipo de organizaciones y el resto del entorno productivo. Aunque fue hace tres años cuando se hizo efectiva, con la llegada de las primeras compañías a sus instalaciones, ubicadas en Paterna. Su ‘población' ha pasado de 18 empresas en 2008 a 45 en 2009 y 54 en la actualidad, que suman alrededor de 300 empleados, además de los mil investigadores que integran la plantilla de los institutos.

"Tenemos que trabajar más en el acompañamiento específico de las empresas, que aún no es suficiente; tenemos mucho por hacer", apunta De Torres. La primera tarea de la nueva gerente, ha sido configurar un equipo sólido. La fundación ha duplicado su plantilla, hasta alcanzar nueve personas -la mitad, técnicos-. "Era necesario primero la reestructuración interna para poder abordar con garantías los proyectos", detalla.

Uno vez definida la estructura interna, uno de los primeros proyectos que se están desarrollando, es la elaboración de una guía o catálogo que recoge a todas las empresas del Parc y su oferta tecnológica. El objetivo es dar a conocer ese documento dentro y fuera del Parc, de manera que se generen oportunidades de aplicación y explotación de esas tecnologías en agentes productivos de diferentes ámbitos y sectores. El objetivo no es sólo el mercado nacional, sino el internacional, "ya que estamos en una economía global".

El PCUV tiene actualmente en marcha diversas iniciativas para propiciar un mayor contacto entre compañías, con el objetivo de fomentar el conocimiento, el intercambio y la colaboración. Entre los planes de futuro se contempla la firma de acuerdos con otros sectores industriales de la región, entre ellos las industrias tradicionales -como el textil, el calzado o el juguete-. El objetivo sería trabajar conjuntamente para lograr la optimización de sistemas, procesos y producción.

Además, el PCUV está inmerso en proyectos de carácter nacional y europeo, en colaboración con otros parques científicos y con asociaciones del sector (como la española, Apte, o la europea, IAS). Entre las iniciativas impulsadas por Apte, está un plan de colaboración con polígonos industriales, en la que está participando la institución valenciana.

La internacionalización se ha definido, de hecho, como una de las líneas prioritarias de actuación de la fundación. "Estamos trabajando en diferentes direcciones, desde la información a la participación en proyectos europeos de investigación y el acompañamiento de empresas en viajes a otros países", indica De Torres. Uno de los proyectos de mayor alcance en este ámbito es la Red Emprendia (red de incubadoras de empresas iberoamericanas), en la que tienen presencia algunas de las principales universidades españolas y de países de Latinoamérica -como México, Venezuela, Chile y Argentina-. 

El hecho de estar presente en el PCUV también proporciona a las empresas acceso a información, trato preferente en gestiones vinculadas a servicios de la universidad a servicios de consultoría y asesoramiento. "Si son cuestiones que podemos resolver, lo hacemos directamente; si no, canalizamos la necesidad que nos plantea la compañía hacia otras organizaciones e instituciones (como, por ejemplo, el Cedeti). Facilitamos en la medida en que podemos la interlocución entre nuestras empresas y el resto del sistema nacional de investigación", apunta la gerente.

Nuevo espacio para empresas "embrionarias"

Hasta el momento, las instalaciones del Par Científic han acogido empresas "en fase incipiente, pero ya constituidas y que han pasado un primer filtro de viabilidad y transferencia en la Universidad de Valencia". Sin embargo, en las próximas semanas, este perfil se ampliará con la entrada en funcionamiento de un ‘semillero' de empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs). De Torres explica que este espacio "acogerá iniciativas en fase embrionaria, que deseen llevar a cabo sus pruebas piloto". Para ello, se les proporcionarán espacios físicos flexibles, en función de sus necesidades, y tendrán acceso a los servicios e instalaciones comunes del Parc.

La gerente apunta que ya está confirmada la participación de cinco iniciativas, y se prevé un máximo de diez en esta fase inicial. "Cuando veamos cómo funcional, la demanda y los resultados, se irá definiendo el alcance y contenido definitivo de este proyecto", indica de Torres.

Las instalaciones del Parc Científic ocupan actualmente sobre unos 140.000 metros cuadrados, con un grado de ocupación del 82%. No obstante, cuenta con alrededor de 200.000 metros cuadrados adicionales de superfice, que le permitirán seguir creciendo en los próximos años.

María Dolores de Torres se incorporó a la Fundación del PCUV en marzo, con el objetivo de liderar el proceso de reestructuración y apertura de nuevas líneas de actuación del Parc Científic. De Torres ha sido anteriormente directora ejecutiva de la Oficina de transferencia tecnológica OTT y de la Red de Transferencia Nacional OTRI/OTT en la Secretaría General del Plan Nacional I+D, ha participado activamente en la puesta en marcha del Sistema de Promoción Tecnológica Madri+d de la Comunidad de Madrid y como evaluadora de resultados de Investigación para su transferencia tecnológica del CSIC, entre otros puestos.

La Fundación Parque Científico Universidad de Valencia se constituyó en marzo de 2009, con la tutela de la Generalitat Valenciana. Además de la Universidad de Valencia, su impulsora, tiene como patronos a la Fundación Bancaja, el banco Santander, la Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana. Se sustenta económicamente gracias a las aportaciones de la Universidad de Valencia y a las cuotas cobradas por cesión de espacios y por servicios a las empresas que ocupan sus instalaciones. "Hemos logrado la autofinanciación en los gastos corrientes", afirma de Torres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad