X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Fernández-Aceytuno: “La situación inmobiliaria cambiará antes de que nos demos cuenta”

L.M.. 06/12/2010 El director general de Sociedad de Tasación prevé ligeras caídas en el precio de las viviendas
Juan Fernández-Aceytuno

VALENCIA (L. MASERES). Juan Fernández-Aceytuno está convencido de que el sector inmobiliario se recuperará. Es más, asegura que será más pronto de lo esperado aunque siga bajando ligeramente el precio de las viviendas. El director general de la Sociedad de Tasación, una empresa española que opera en el campo de las valoraciones de todo tipo de bienes y en especial de activos inmobiliarios, y fundador de la red de conocimiento Know Square, no cree que los bancos, propietarios de una elevada tasa de stock inmobiliario, estén actuando mal al no dar crédito para deshacerse de estos activos, sino que lo achaca a estrategias comerciales.

Este ingeniero de Minas , Energía y Combustibles reclama  más valores y buenas prácticas para que no rueden cabezas, y menos abusos. "Yo, como ciudadano, prefiero no volver a la época especulativa que crea dramas como los de ahora", asegura.

-¿Cuál es su visión general del sector inmobiliario y cuál será su tendencia?
-Complicado, es obvio. Los factores que afectan a la demanda y a la oferta del sector, como lo visados, los créditos, transacciones etc., lo están penalizando. Es justo lo contrario a lo que pasaba en la época de las vacas gordas. Como se supone que la vivienda va a estar más barata mañana nadie compra, es la percepción que hay.

Hay muchos aspectos diferentes en el mercado inmobiliario español. Habría que separar la vivienda nueva, en manos de los bancos y promotores, los cuales están pillados, de la vivienda de segunda mano. Yo recomiendo analizar el mercado, hacer una ITV de la vivienda y ya después tomar una decisión. En cuanto a la tendencia, se prevé que los precios continúen a la baja, ya que anualmente han ido cayendo un 5%, aunque en ciertas zonas se ha mantenido.

-En octubre, la CE afirmó que en España los inmuebles estaban sobrevalorados un 17% frente al 3% de media en la eurozona ¿Está de acuerdo con este diagnóstico?
-No lo estoy porque ¿De qué están hablando,? ¿De una vivienda en un barrio consolidado del centro de Valencia o de una segunda residencia en las afueras? Dime qué casa es y te diré si está o no sobrevalorada. Generalizar medias en un país es complicado.

-¿Va a seguir bajando el precio de las casas?
-No tengo una bola de cristal, pero según está la situación macroeconómica parece que sí. No puedo dar predicciones, pero si nada cambia continuará bajando.

-¿Cuándo cree que se reactivará el sector, si es que lo hace?
-No tengo dudas. Estamos en un ciclo y la situación cambiará antes de que nos demos cuenta. Si se recupera la confianza se recuperará el sector. Yo, como ciudadano, prefiero no volver a la época especulativa que crea dramas como los de ahora. Sí que crezca a un ritmo razonable y que cree empleo estable y profesionalizado, pero no a lo de antes.

-Un informe de CatalunyaCaixa apunta a que la provincia de Castellón es la que más stock tiene de toda España, ¿De qué dependerá su absorción?
-O de la demolición, o de la reabsorción, ya que el stock tiene un tiempo límite, hay que pagar un mantenimiento y es muy caro. Habrá una digestión gradual en ciudades consolidadas y que a su vez, estén creciendo de forma consolidada, como el barrio de Montecarmelo en Madrid, done primero se pone la caseta para ver el interés y luego se construye. También habrá que esperar a que se recuperen Francia, Inglaterra y Alemania.

Por otra parte, no solo Castellón está afectada, más bien toda la costa. El stock va muy ligado a las prácticas urbanísticas. Hay municipios donde se han hecho las cosas bien y ahora tienen un pueblo ordenado.

-Muchos bancos se han convertido en inmobiliarias, ¿Quiénes son sus primeros clientes?
-La Caixa, BBV, Banco Popular y Banco Sabadell. Nosotros no sabemos si tasamos stock o no, nos dan activos y los valoramos.

-¿Cree que están actuando bien estas entidades con la cantidad de inmuebles que poseen y su reticencia a dar créditos?
-No soy nadie para decir si están a actuando bien o mal. Tienen gente muy profesional y preparada. Cada banco tiene su estrategia, es decir, unos se están quedando con su activos y otros no. Generalizar es malo.

-La Sociedad de Tasación está directamente relacionada con el ladrillo, ¿Cómo les afectó el estallido de la burbuja?
-En tres años, nuestras ventas ha caído un 65%. En 2006 facturamos entre 90 y 80 millones de euros, y el año pasado solo 46 millones. Hemos tenido que amoldarnos a la situación y reducir costes y salarios, aunque no hemos despedido a nadie.

-Además de director general de la Sociedad de Tasación es uno de los fundadores del think tank Know Square, ¿Qué nos puede contar?
-Es un proyecto emocional que nació con la crisis, ya que quería compartir conocimientos. Desde su creación en 2007 hemos evolucionado mucho. Actualmente cuenta con 650 suscriptores, colaboradores, panelistas y mentores y hemos publicado más de 750 artículos y documentos.

-La mayoría de los directivos que forman parte de esta red son de Madrid, ¿Qué pasa con Valencia?
-Pues que no tenemos un duro y estamos funcionando con el boca a boca. En Madrid estamos muchos de los fundadores y ha crecido muy rápido. Jorge Rodríguez Maroto, consejero delegado de Adquiera (financiera del Banco de Valencia), va a poner en marcha una sucursal o nodo para hacer cosas desde Valencia.

-Ha escrito un libro titulado 'Gestión en tiempos de crisis, (o como darle la vuelta a la tortilla)', ¿Cómo se hace eso?
-Con mucho trabajo, honradez, diciendo la verdad, analizando la situación y poniendo en marcha una idea. Fundamentalmente hacen falta valores y ética. Todo lo convertimos en euros y en números y se habla de poco de proyectos y de personas. Si el objetivo es ganar dinero se ganará en las épocas buenas, pero en las malas se cortarán cabezas.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad