X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La manchega Renovalia estudia sacar a bolsa al menos un 25% de su capital

07/04/2010 El grupo de renovables podría acometer la operación entre finales de este mes y comienzos de mayo

MADRID (VP/ EUROPA PRESS). Renovalia Energy está estudiando sacar a bolsa al menos un 25% de su capital a través de una Oferta de Suscripción de la que espera obtener recursos para reforzar su modelo de crecimiento e impulsar su expansión internacional, anunció hoy la empresa en un comunicado.

BNP Paribas y Espirito Santo Investment han sido contratados como como coordinadores globales conjuntos de la operación, mientras que La Caixa y Banesto ejercen de colocadores de la oferta, tras la cual Renovalia podría cotizar en el Mercado Continuo. Se trataría de la primera salida directa al principal mercado español de renta variable desde que la CAM hiciera lo propio con sus cuotaparticipaciones en julio de 2008.

El grupo, que está domiciliado en Villarrobledo (Albacete), está especializado en promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad renovables podría acometer la operación entre finales de abril y comienzos de mayo. La oferta, señala, iría dirigida a inversores institucionales y cualificados españolas y europeos.

Además de las nueva fuentes de financiación que le procuraría la salida a bolsa, Renovalia espera que su condición de empresa cotizada le dé mayor visibilidad y reconocimiento. La intención de la empresa es mantener su actual núcleo accionarial mayoritario.

En la actualidad se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo de la oferta.

Renovalia dispone de una capacidad total atribuible de 552,5 megavatios (MW), de los cuales 300 MW se encuentran ya operativos y 252,5 MW en construcción. Además, cuenta con una cartera de proyectos de 2.400 MW.

La empresa obtuvo el año pasado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 94 millones de euros en 2009, un 84,3% más que el año anterior, mientras que el resultado neto de explotación aumentó un 114%, hasta 55,8 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios aumentó un 70%, hasta 118,6 millones de euros.

El anuncio de Renovalia se produce apenas una semana después de que T-Solar diera a conocer su intención de estudiar la posibilidad de solicitar la admisión a negociación de sus acciones en el mercado continuo en los próximos meses mediante una ampliación de capital destinada fundamentalmente a financiar su expansión internacional.

DEL QUESO A LAS RENOVABLES

Renovalia fue fundada por Juan Domingo Ortega en 1998 para dar suministro energético a las instalaciones de la empresa industrial de la familia, Grupo Forlasa. Esta iniciativa surgió del deseo de combatir el cambio climático y mejorar la vida de las personas, eliminando las fuentes de energías tradicionales, altamente contaminantes, de sus procesos de producción.

En un importante giro estratégico, la familia Ortega Martínez se desprendió del negocio lácteo de Forlasa para dedicar sus esfuerzos a las energías renovables. Grupo Forlasa nació en 1970 de la mano de Bernardo Ortega en Villarrobledo (Albacete). La compañía francesa Lactalis se hizo con el negocio a principios de 2010.

En la actualidad Renovalia goza de un accionariado con un claro compromiso de permanencia. El 91% de la compañía está en manos de la familia Ortega. Lactalis tiene el 9% restante, lo que demuestra la confianza de la compañía gala en la estrategia de Renovalia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad