X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La recién 'afrancesada' Aquagest Levante controla el suministro del agua en la zona sur de la Comunitat

LIDIA MASERES. 13/12/2010 La empresa de gestión del ciclo integral del agua pertenece al Grupo Agbar-Suez Environnement facturó 110 millones de euros en 2009 y está presente en más de 70 localidades de la Comunitat, principalmente de la provincia de Alicante, que aglutinan a 2,8 millones de ciudadanos

-El Grupo Suez concluye la toma de control amistosa de Aguas de Barcelona

DG de Aguas de Alicante

VALENCIA. El mercado del agua valenciano está acorazado. Tres compañías se reparten las provincias de la Comunitat para abastecer a los ayuntamientos y a los ciudadanos: Aguas de Valencia, Facsa y Aquagest Levante, del Grupo Agbar. Ésta última, presente en más de 70 municipios de la Comunitat, se coloca como la primera operadora privada de gestión urbana de agua al abastecer, según sus datos, a 2.860.000 habitantes.

Aquagest Levante nació, igual que otras 150 empresas, en el seno del Grupo Agbar, un holding cuya actividad principal se centra en el ciclo integral del agua y en la salud. El accionariado de la sociedad está mayoritariamente en manosn de capital francés a través de Hisusa Holding de Infraestructuras y Servicios (73,11%) y sui propia empresa matriz, Suez Environnement España (25,93%), que también está presente en Aguas de Valencia con un 33,02% de la sociedad, y un grupo de inversores minoritarios (0,96%). En la Comunidad Valenciana controla la gestión de la empresa Asunción Martínez, directora general de Aguas de Alicante, junto con Coral Roble, delegada de Aquagest Levante. Por otra parte, la sociedad matriz, Aquagest, acaba de anunciar el traslado de los servicios centrales de la firma desde Barcelona a Valladolid, municipio en el que gestiona la concesión del ciclo integral del agua, junto con los dePalencia, León y Zamora, a través de la UTE Agualid.

La empresa alicantina -a cuya cuenta de resultados Valenciaplaza.com sólo ha podido acceder a través del registro mercantil vía Informa ante el opaco silencio de los responsables de la sociedad y su renuencia a informar sobre las evolución económicofinanciera de la firma-, controla 99 pozos, seis plantas de potabilización y 69 de depuración para alcanzar una distribución de 178 hectómetros cúbicos de agua potable año. Las fuentes de suministro del agua proceden de una red de 10.300 kilómetros (acuíferos y aguas superficiales) y cuenta con otra de 3.500 kilómetros destinada al saneamiento. Cada año, la empresa depura 83 hectómetros cúbicos.

Como las célebres matrioskas rusas, Aquagest ampara en su seno, aunque en una proporción mucho menor si se compara con su matriz, seis empresas mixtas con las cuales gestiona el ciclo integral del agua de diferentes municipios. Estas participadas son: Aguas Municipalizadas de Alicante (gestiona las localidades de Alicante, Sant Joan, Sant Vicent del Raspeig, Petrer, Monforte y El Campello), Aguas del Arco del Mediterráneo (Torrevieja), Aigües de Cullera (Cullera), Aigües i Sanejament d'Elx (Elche), Aigües de Paterna (Paterna) y Aigües de l'Horta (Torrent, Picanya, Xirivella, Benipareell, Aldaia y Alfara del Patriarca).

110 MILLONES DE EUROS

El último balance de cuentas de 2009 de Aquagest Levante fue de 110.136.293 euros, y el resultado alcanzó los 9,6 millones de euros. Asimismo, el activo total de la empresa creció en un 6,28% entre 2008 y 2009 y la cifra de ventas de la cayó un 1,87% en el mismo periodo.

En cuanto al holding, y atendiendo a los últimos datos publicados por el propio Grupo Agbar, en el primer trimestre de 2010 la empresa consiguió un resultado atribuible a la sociedad dominante de 28,7 millones de euros, 8,1 millones menos que en 2009. "Agbar muestra que, a pesar de la situación de crisis generalizada, mantiene un beneficio recurrente equiparable al del ejercicio anterior", afirmó el grupo en un comunicado el pasado mes de mayo.

Además, en los tres primeros meses de este año el grupo invirtió más de 284 millones de euros, de los cuales 167 se destinaron a la compra de la mítica Torre Agbar, en Barcelona. En Chile y Reino Unido el holding invirtió 23,8 y 3,9 millones de euros respectivamente.

Los planes de futuro de Agbar en España parecen tener un objetivo fijo: Madrid. La gestión del Canal de Isabel II, si el gobierno autonómico da el sí al proceso de privatización de la empresa que controla el ciclo integral del agua de la región, es el negocio en el que el holding está firmemente interesado, como adelantó el pasado mes de octubre Simón.

En territorio valenciano, Aquagest mantiene el pulso con su eterna rival, Aguas de Valencia, con quien se bate palmo a palmo para obtener las concesiones municipales de los municipios de Valencia y Alicante. Se trata de una batalla sorda, muy agresiva y no siempre todo lo limpia que sería deseable por ambas partes. Fuentes próximas a ambas sociedades acusan constantemente a sus rivales de actuaciones poco ortodoxas a la hora de conseguir los favores municipales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad