X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma SPB desarrolla líneas de parafarmacia y limpieza industrial para diversificar ingresos y clientes

F. C.. 17/12/2010 El interproveedor de Mercadona espera cerrar 2010 con un aumento del 14% en producción
Miguel Burdeos, DG de SPB.

VALENCIA (VP). La diversificación en nuevas líneas de producto y en clientes es una de las líneas estratégicas con las que SPB (Suavizantes y Plastificantes Bituminosos) está haciendo frente al impacto de la crisis. El grupo valenciano, uno de los principales interproveedores de Mercadona (para la que fabrica los productos de limpieza, con la marca Bosque Verde, y de cosmética, con la marca Deliplus), ha centrado sus esfuerzos este año en el desarrollo de dos líneas de actividad: productos de limpieza industrial y parafarmacia. Los cálculos iniciales contemplados suponen que estas nuevas líneas podrían llegar a aportar entre el 10% y el 20% de la facturación del grupo cuando estén consolidadas.

Miguel Burdeos, director general de la firma, explica que, en ambos casos, se habían dado ya los primeros pasos, si bien ha sido en 2010 cuando se ha realizado una clara apuesta y una importante inversión para potenciarlos.

En los productos de limpieza industrial, con la marca Cleanity, Burdeos indica que se empezó a trabajar hace unos tres años, con una política de venta directa a otras empresas de un cierto tamaño, aunque fue en abril de 2010 cuando se apostó fuerte por su desarrollo. La previsión es esta gama aporte este año entre 2,5 y tres millones de euros al resultado final del grupo, y que alcance entre seis y diez millones de euros en los próximos ejercicios. En este momento, la línea industrial de SPB está sobre todo dirigida hacia industrias y tiendas de alimentación.

En cuanto a la línea de parafarmacia, SPB ha registrado la marca Saniplus. El catálogo, contaba a principios de año con cuatro referencias, que se han ampliado hasta nueve en 2010. El objetivo para 2011 es duplicar esta oferta. Burdeos señala que Mercadona les manifestó su interés por incrementar su oferta en este ámbito, y que será la cadena de distribución la que decidirá si vende los productos bajo la marca Saniplus o Deliplus, centrada ahora básicamente en cosmética.

Entre los planes de SPB a medio plazo su incluye también la posible comercialización de estos productos a establecimientos especializados de parafarmacia Las previsiones de la firma contemplan que esta línea de negocio aporte entre cinco y diez millones de euros de facturación por año cuando esté consolidada.

Crecimientos en producción y facturación

SPB, que realiza el 92% de las ventas a través de Mercadona, ha logrado mantener una línea constante de crecimiento, a pesar del contexto económico. "En general, la industria química valenciana ha mantenido un buen comportamiento pese a la crisis. El año pasado este sector logró un aumento del 12,8% en su producción, frente a las caídas generalizadas en el resto de industrias con presencia en la región" -según los datos del Instituto Valenciano de Estadística-, destaca Burdeos.

En el caso de SPB, el ejercicio 2009 se cerró con 123 millones de unidades producidas, con un aumento del 19,4% sobre el año anterior, y una facturación de 84 millones de euros, un 9% más. No obstante, el directivo admite que el deterioro de la situación económica ha llevado a SPB a revisar sus previsiones para el cierre del ejercicio 2010, tanto en volumen de ventas como de ingresos. En el caso de la producción, se ha pasado de las 148 millones de unidades esperadas a 140 millones, mientras que en facturación la firma rondará los 85 millones, por debajo de los 92 fijados como objetivo para el año.

Para el 2011, la compañía espera lograr crecimientos en volumen de producción y en facturación, del entorno del 6-7%.

La diferencia entre aumentos de producción y de facturación se debe al incremento de la demanda de genéricos y a la política de ajustes en precio aplicada en los últimos meses por Mercadona. Burdeos apunta que, en los últimos meses, se ha observado un crecimiento en la demanda de productos genéricos con marca blanca, que han pasado de suponer en torno al 30% de la demanda total al 40-45%.

SPB ha destinado en los dos últimos ejercicios catorce millones de euros a inversión, de los que tres millones se han destinado a la construcción y equipamiento del nuevo centro de I+D y el resto a maquinaria. Para 2011, la firma planea invertir otros cuatro millones. "Esta decisión supone una importante apuesta en el contexto actual, aunque el volumen sea inferior al que era habitual en anteriores ejercicios", destaca Burdeos.

El grupo ha paralizado las grandes inversiones, como la apertura de una nueva fábrica en el norte de España, para centrarse en el plan de mejora de la productividad.

SPB nació en 1963 como productora de aceites y grasas industriales. En 1983 se introdujo en la fabricación de productos de limpieza, convirtiéndose en 1997 en interproveedor de Mercadona. Actualmente cuenta con cuatro plantas de producción en marcha, tres en Cheste (Valencia) y una en Sevilla, y más de 350 empleados -más de cien se han incorporado a la firma en los últimos tres años-. Además de las líneas de producto anteriormente mencionadas, SPB desarrolla productos de limpieza para piscinas y disolventes de uso doméstico.

La marca Bosque Verde es la primera por cuota de mercado en España en el sector de productos de limpieza para el hogar, con el 23% del total.

La compañía es propiedad de los tres hermanos Burdeos Baso, que controlan el capital a partes iguales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad