X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat asegura que la Sindicatura reconoce en su informe que su gestión es "más eficaz, eficiente" y "transparente"

24/12/2010

VALENCIA (VP/EP). El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó ayer que la Sindicatura de Comptes reconoce en su Informe de Fiscalización del sector público autonómico correspondiente a 2009 que la gestión del Consell es "cada vez más eficaz y eficiente", con "un mayor cumplimiento de las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas".

Además, resaltó que dicho informe "pone de manifiesto clarísimamente el cumplimiento con la legalidad, que hay más transparencia, más publicidad y más oportunidad en la información financiera suministrada" y también refleja el "mayor grado de cumplimiento de las recomendaciones de la propia Sindicatura".

Camps valoró en una rueda de prensa el informe que ayer entregói el síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y al jefe del Consell, Francisco Camps, y que, en su opinión, indica que "la situación de la administración valenciana mejora ejercicio tras ejercicio, en un momento de especial dificultad".

"RESPONSABILIDAD CONTABLE"

El vicepresidente destacó que "reconoce expresamente" que "en general, la información se presenta de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que le son de aplicación" y que "no se han encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de responsabilidad contable".

Camps también destacó que la gestión de la Generalitat "es cada vez más transparente", como evidencia, ha dicho, la publicación en el DOCV del resumen de las cuentas anuales habiéndose y la presentación de la liquidación del presupuesto dentro del plazo legalmente establecido.

En cuanto al incremento del grado de oportunidad de la información suministrada, resaltó que "la Generalitat valenciana es la primera administración de todo el Estado español en publicar el informe de auditoria aprobado por su órgano fiscalizador".

Respecto al déficit, indicó que la Sindicatura "corrobora" que representa el 3,09% del PIB, de modo que la Comunitat "se ha colocado en una posición intermedia en cuanto al déficit del ejercicio", mientras que "el propio Estado ha incrementado el suyo de forma muy notable, hasta alcanzar el 9,35 %".

Explicó. no obstante, que la Sindicatura comete "un error impropio" en ese apartado dado que "estima que ese déficit traería consigo tener que realizar un nuevo Plan Económico Financiero de Reequilibrio" y "no es real".

Camps achacó ese "error" a que la Sindicatura cerró el plazo de alegaciones el 18 de noviembre, antes de que se celebrara el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se acordó que "no era necesario" un nuevo plan porque "con el que tiene presentado, y su adaptación, era suficiente para el cumplimiento de la normativa".

"SEGUIMOS HACIENDO MÁS CON MENOS"

El vicepresidente económico remarcó que "la gestión ha sido más eficiente" porque siguen "haciendo más con menos", en alusión al gasto sanitario, sobre el que la Sindicatura "reconoce expresamente los problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustado a la realidad demográfica actual".

Ha subrayado que "también es cada vez más eficaz", ya que la Sindicatura "reconoce" que la ejecución presupuestaria alcanza "niveles elevados", al tiempo que "anima a seguir el camino emprendido para seguir mejorando la evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad, que tienen su origen en la deficiente financiación" y "pone de manifiesto mejoras en la tesorería, de la ejecución de los ingresos, de la gestión de los derechos pendientes de cobro y de la política de provisiones".

Gerardo Camps valoró que el informe "reconoce también una eficacia muy elevada" en "determinados programas básicos" de la política del Consell, como en el volumen de recursos destinados al gasto social, que registró un aumento presupuestario superior a los 1.172 millones de euros, que equivale a más del 70 por ciento de las modificaciones presupuestarias del ejercicio.

Respecto al Plan Confianza, la Sindicatura indica que "durante 2009, al mismo se destinaron créditos por importe de 695,4 millones de euros", un dato que refleja "una ejecución muy alta porque corresponde a los Planes de Apoyo a Sectores Productivos y Lucha contra el Desempleo", ya que "la mayor parte de los 1.020 del Plan de Inversión Productiva a través de los Municipios se está ejecutando en el ejercicio 2010, que no en 2009, y se ejecutará en 2011 y 2012".

Camps reprobó, en este sentido, que el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ha cometido un "clarísimo error" en este tema dado que "la cifra que él ha dicho que demostraba la inejecución del Plan Confianza es la que pone claramente de manifiesto la alta ejecución del Plan Confianza".

"DISCREPANCIA TÉCNICA" SOBRE COMPROMISOS PLURIANUALES

El conseller explicó que "cada año se cumple más con las recomendaciones" de la Sindicatura que "comparten" porque "también hay partes del informe que no se comparten", como las relativas a la certificación de los intereses de demora y la "discrepancia técnica" existente con los compromisos plurianuales por valor de 3.025,3 millones, ya que "no es que estén aflorando compromisos no contemplados", sino que la Generalitat los contempla como "pagos plurianuales", aclaró.

Por último, valoró asimismo que la Sindicatura tilda de "elevado" el grado de liquidación del presupuesto de gastos, del 95,6 por ciento, al tiempo que valora el cumplimiento de plazos de justificación de gastos, la evolución del saldo vivo de la deuda, el reflejo contable de la deuda financiera, el respeto de los límites para conceder avales y el elevado porcentaje de contratos adjudicado por procedimiento abierto -49,5 por ciento-, entre otras cuestiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad