X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Una trampa saducea", así define el Consell la nueva petición de prospecciones petrolíferasy anuncia un conflicto de competencias

12/01/2011 La Generalitat encuentra en los permisos para buscar petróleo un nuevo motivo de confrontación con el Gobierno y encarga informes sobre sus "negativas" repercusiones turísticas, medioambientales o de impacto visual a diferentes estamentos de la Administración autonómica

VALENCIA (EP/VP). El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado que la petición de la multinacional inglesa Oil and Gas Capital de realizar prospecciones petrolíferas en territorio valenciano, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone una "trampa saducea que el Gobierno de España está planteando a la Comunitat nuevamente", al tiempo que ha anunciado que el Consell va a plantear las alegaciones y los recursos pertinentes por "conflicto de competencias".

Cotino se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa tras presidir la primera reunión de la Comisión Delegada constituida por el Ejecutivo valenciano para coordinar acciones contra la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre de autorizar la prospección de hidrocarburos, para su futura explotación, en diversos sectores localizados en aguas pertenecientes al Golfo de Valencia, y a la que el Gobierno valenciano ha presentado alegaciones.

El vicepresidente tercero ha comparecido acompañado por los consellers de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; Gobernación, Serafín Castellano; y Solidaridad, Rafael Blasco, que se ha incorporado este mismo miércoles a la comisión, así como por un representante de la Abogacía de la Generalitat, que coordinará los estudios jurídicos que se llevarán a cabo por cada departamento.

También integran la comisión los titulares de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y Turismo, Belén Juste, junto con directores generales y secretarios autonómicos de los distintos departamentos involucrados.

Cotino ha aseverado que el pasado 29 de diciembre se recibió una comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que anunciaba la futura publicación en el BOE de una nueva petición para la realización de prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat que, en concreto, abarca a "diferentes pueblos y un trozo de mar de las playas de Xeresa, Xeraco y Gandia".

El titular de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno estatal realiza una nueva "trampa seducea" porque las competencias sobre el territorio corresponden a la Comunitat, pero se ha incluido una pequeña franja de mar para poder trasladarlas al Ejectivo central, ha remarcado.

En este punto, ha advertido de que el Consell "no va a permitir un conflicto de competencias que, según el Estatuto de Autonomía, son exclusivamente nuestras".

Cotino ha explicado que en esta nueva petición, el 90 por ciento del territorio delimitado es de competencia autonómica, pero "se ha colocado una puntita de mar para poder tener esas competencias" por parte del Gobierno de España.

ESCUCHAR A LOS ALCALDES

Ha indicado que desde el Consell tomarán "cuantas medidas" sean necesarias -la solicitud se recurrirá y se presentarán alegaciones- y tienen previsto "escuchar a los alcaldes" de las poblaciones afectadas, así como llevar el caso al ámbito parlamentario para "tomar decisiones en esta materia".

El titular de Medio Ambiente ha señalado que las nuevas prospecciones solicitadas afectan a parajes como la Serra de Corbera, la Marxuquera, el Marjal de la Safor y los parques naturales de Quatretonda y Gandia, que incluyen Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas). "No creemos que sean los lugares más oportunos" para realizar los sondeos, ha aducido Cotino, quien ha añadido que no sabe a "quien se le habrá ocurrido" delimitar esa zona "sin saber lo que hay allí.

Asimismo, ha avanzado que en la primera reunión de la Comisión Delegada se ha acordado la petición de una serie de informes sobre los "perjuicios" en diversos ámbitos que la instalación de torres petrolíferas conllevaría para la Comunitat y ha apuntado que para la realización de estos estudios se contará con la colaboración de las universidades.

El conseller ha indicado que uno de los informes solicitados abordará las repercusiones de los sondeos petrolíferos sobre el sector turístico, ya que, según ha explicado, de realizarse abarcarán un campo visual "muy amplio", que va desde Jávea (Alicante) hasta Burriana (Castellón). Ha alertado de los "riesgos" que supondrá para el turismo la instalación de las torres y, al respecto, ha citado las "repercusiones que están teniendo" iniciativas similares en Tarragona u "otras partes del mundo".

Otros estudios encargados abordarán las repercusiones de la medida en los puertos deportivos y comercials; la actividad pesquera, el fondo marino y la biodiversidad y la calidad de las aguas costeras. Cotino ha apuntado que en la franja de litoral incluida dentro del radio de las prospecciones "tenemos una cantidad de banderas azules que se podrían ver afectadas" por cualquier "mínimo cambio" en la calidad de las aguas de esas playas.

Asimismo, se ha reclamado al Institut Cartogràfic de la Comunitat un estudio que contemple las poblaciones cuyos territorios se verán afectados por el impacto visual de las prospecciones, tanto de forma directa por encontrarse en la misma costa como por el "daño visual" que provoque en municipios del interior desde los que también se verás las torres. También se han pedido informes a las juntas rectoras de los parques nacionales del Montgó, Illes Columbretes y Albufera.

El conseller de Medio Ambiente ha señalado que una vez se tengan los informes se mantendrán reuniones con los alcaldes cuyos municipios están afectados para ofrecerles la posibilidad de que se adhieran a los recursos que vaya a presentar el Gobierno valenciano o aporten los suyos propios. Asimismo, ha indicado que se celebrarán reuniones sectoriales con los representantes de las actividades afectadas. Así, ha avanzado que este viernes la consellera de Agricultura mantendrá un encuentro con el sector pesquero. La titular de Turismo también se reunirá con representantes de este ámbito.

Cotino ha precisado que la comisión delegada, constituida por el Consell el pasado 30 de diciembre, no se ha convocado antes porque desde el Gobierno valenciano estaban pendientes de la publicación en el BOE de los cinco decretos aprobados por el Consejo de Ministros en diciembre, algo que todavía no ha sucedido. "Lo único que sabemos es que el secretario de Estado que los firmaba fue cesado la semana pasada", ha aseverado, y ha precisado que para realizar el pertinente recurso es necesario que la medida esté publicada en el BOE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad