X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INFORME Los 125 asesores de la Generalitat cuestan a los contribuyentes valencianos casi 5 millones de euros

XIMO AGUAR. 02/02/2011 Se sienten molestos por el recorte de cargos públicos anunciado por la dirección nacional del Partido Popular
VALENCIA. En torno a 3.600 euros brutos de media cobra un asesor en la Generalitat Valenciana. Un sueldo nada desdeñable en tiempo de crisis. En cuanto a las capacidades y titulaciones exigidas para un puesto de estas características, prima la mera confianza que los altos cargos del primer y segundo escalón del Consell tengan depositada en el afortunado.

Sin embargo, la dirección nacional del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente ya ha anunciado públicamente que pondrá fin a esta situación si gana las elecciones. El objetivo: recortar a la mitad los altos cargos públicos y asesores en las autonomías. El anuncio ha desatado la intranquilidad en el seno del Gobierno Valenciano, donde existen 125 asesores y 120 altos cargos. Los primeros cuestan a los valencianos 4,9 millones de euros mientras que el coste de los segundos es de más de 8 millones de euros.

Días atrás, Valenciaplaza.com informó de que el presidente Francisco Camps estudia la forma de aplicar las directrices de Génova -sede nacional del PP- y prescindir de la mitad de sus consellers. De la misma manera, también calibra la reducción del segundo escalón del Gobierno, así como de sus correspondientes asesores para cumplir las órdenes del partido si gana los comicios.

Los murmullos crecen en los pasillos de las consellerias. Y es que algunos dirigentes populares consultados consideran la medida “injusta y poco efectiva”. “La gente que pertenece al partido hace un trabajo que luego continúa dentro de las instituciones. Igualmente, son necesarios los asesores de carácter más técnico. Están ajustados y no suponen un gasto extraordinario”, defienden las fuentes consultadas.

El sueldo de los asesores del Gobierno Valenciano se sitúa entre 39.422 y 46.650 euros brutos al año. “No son sumas con la que se vaya a salir de la crisis ni nada similar. Simplemente, se paga a unas personas que hacen funciones de gestión”, recalcan miembros de la Generalitat. Otras fuentes consultadas acogen con resignación lo que consideran una “simple estrategia de partido”. “Ahora toca agitar la bandera de la austeridad y la difusión de estas medidas tan populares que siempre se 'venden' bien aunque, en realidad, no se vaya a poder hacer mucho con el dinero ahorrado y haya gente del partido que sienta molesta”, señalan.

Atendiendo a lo reflejado en los presupuestos de la Generalitat, estos cargos de confianza aparecen en el apartado de personal eventual, y se dividen en diversas categorías: los directores de gabinete cobran 48.570 euros, los jefes de prensa 43.632, los coordinadores de secretaría de un conseller 41.718, los chóferes del presidente (tiene tres) 34.643 y el resto de conductores de los altos cargos 30.653 euros.

En cuanto a los departamentos, el más engordado es el de Presidencia, que cuenta con 16 asesores. La mayoría de consellerias dispone de siete aunque hay excepciones, como Medio Ambiente y Vivienda, con Juan Cotino al frente, donde se acoge a los 17 directores de parques naturales incluidos dentro del personal eventual. No obstante, la continuidad de estos gerentes en este capítulo se encuentra en el aire ya que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Valencia anuló sus nombramientos, tras un recurso del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Administració i Serveis Públics (STAS-IV), al considerar que los puestos eventuales deben adjudicarse a personas de carácter especializado para una tarea concreta, condición que, al parecer, no se cumplía. La conselleria anunció que recurriría esta resolución.

ALTOS CARGOS

Cuando el socialista Joan Lerma perdió las elecciones y abandonó la Generalitat en 1.995, dejó una herencia que se situaba en 40 asesores y 80 altos cargos. Ahora, esas cifras han aumentado de forma considerable (125-120) además del número de entidades que dependen de la Administración valenciana: 26 sociedades mercantiles, 40 fundaciones y 14 entidades de derecho público.

Pese a todo, los altos cargos valencianos no son los más “caros” de España. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, percibe 67.615 euros brutos al año, 22.000 menos que Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid. En cuanto al resto del Gobierno Valenciano, los consellers y secretarios autonómicos cobran prácticamente lo mismo: 57.599 y 57.584 respectivamente. Los subsecretarios ganan 42.372 y los directores generales, 42.145 euros. Este mismo año, el jefe del Consell se aplicó a sí mismo y a sus compañeros de Gobierno una rebaja salarial del 15% aunque, no obstante, esta medida no evitará que un nuevo recorte planee sobre los citados cargos para adelgazar una Administración autonómica demasiado rolliza para los tiempos de crisis que ahora vivimos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Olga escribió
03/02/2011 15:34

Seguro que hay personas en la cola del paro con mas formacion y harian el trabajo de asesores mas eficientemente y cobrando la mitad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad