X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las comunidades autónomas, entre el alivio y la indignación por la refinanciación de la deuda

10/02/2011
MADRID (EFECOM). La mayoría de las comunidades autónomas se han mostrado aliviadas al aclarar el Gobierno que todas podrán refinanciar la deuda que vence este año, una medida que, según subrayó el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no supone una rectificación.

Tras las críticas que recibió en las últimas horas el Gobierno por el acuerdo que permitirá a Cataluña emitir deuda en las próximas semanas, Zapatero negó que haya habido "trato de favor" hacia la Generalitat e insistió en que todas las comunidades deben comprometerse a reducir su déficit hasta el 1,3 por ciento del PIB este año.

A su juicio, el debate surgido tras su reunión con el presidente catalán, Artur Mas, es "ficticio" y ha generado una confusión "con alguna intención".

Poco después, la ministra de Economía, Elena Salgado, aclaró las posibilidades de emitir deuda que tienen todas las comunidades, aún sin tener aprobado un plan de reequilibrio económico financiero para controlar el déficit.

Según explicó, aquellas que deban amortizar deuda este año y que necesiten realizar nuevas emisiones o contraer préstamos con los bancos para alargar el plazo de vencimiento tienen que solicitar autorización al Ministerio, pero no es necesario que se haya aprobado antes ese plan de austeridad, ya que esas operaciones no implican un aumento del volumen total de la deuda.

Esa posibilidad la tiene tanto Cataluña, que ha superado el techo de déficit fijado para 2010 (2,4 por ciento), como Murcia y Castilla-La Mancha, que también lo han sobrepasado.

Salgado recordó que el año pasado todas las comunidades solicitaron y recibieron autorización de endeudarse para refinanciar deuda y avanzó que en este ejercicio se están tramitando ya las peticiones de Andalucía, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta señaló que este procedimiento está aprobado por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y lamentó que los presidentes autonómicos que hablaron de trato de favor a Cataluña no conozcan esos acuerdos.

Con la explicación del Gobierno, varias comunidades, como Castilla-La Mancha, han anunciado que pedirán autorización para refinanciar su deuda.

Si el presidente castellanomanchego, José María Barreda, advirtió el martes de que no aceptaría "ningún tipo de trato discriminatorio" del Gobierno, ayer se mostraba satisfecho y destacó que el Ejecutivo es el "principal garante" de la igualdad.

El Gobierno de Canarias anunció que también quiere autorización para refinanciar su deuda y que, como la comunidad sí ha cumplido el déficit, pedirá además que se le permita lanzar nuevas emisiones.

Murcia, por su parte, solicitó la convocatoria urgente del CPFF para que "queden claros los mismos criterios para todas las comunidades", aunque su presidente, Ramón Luis Valcárcel, reconoció que sentía "cierto alivio" al comprobar que todas "y no sólo Cataluña" podrán refinanciar su deuda.

Desde Cataluña, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tachó de "ignorantes" las críticas al principio de acuerdo alcanzado por Mas y se preguntó si Cantabria sería capaz de presentar un plan para reducir su déficit un 10%, como ha hecho la Generalitat.

De inmediato, el presidente esta comunidad, Miguel Ángel Revilla, recalcó que no necesita presentarlo porque "ha cumplido rigurosamente" sus compromisos y es la economía "más saneada de España".

"Si eso es ignorancia (criticar el acuerdo con Cataluña antes de que el Gobierno aclarara que afecta a todos), pues somos ignorantes ocho o nueve presidentes de comunidades", apostilló.

Para el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha existido un problema de comunicación en este asunto. "Cuando venimos a Madrid, siempre queremos llevarnos una pieza de caza que nos diferencie de los demás", señaló al comentar la rueda de prensa que dio Mas en La Moncloa tras su reunión con Zapatero y cuyo contenido no fue cuestionado por el Gobierno.

De todos modos, dejó claro que él no tenía dudas de que el Gobierno respetaría el principio de igualdad entre territorios, una opinión que compartieron el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz.

A pesar de las aclaraciones, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió de que permitir endeudarse a todas las comunidades "es malo para la economía española" y para su imagen en el exterior.
 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad