X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consumo de combustibles de automoción en España cae un 1,7% en 2010 y marca tres años seguidos de caída

14/02/2011 En la actualidad se sitúa un 11% por debajo de los niveles de hace tres años, a pesar del carácter inelástico de estos productos, que los convierte a priori en más resistentes a la crisis económica

MADRID (EP). El consumo de combustibles de automoción se situó en 29,25 millones de toneladas durante 2010, lo que supone un descenso del 1,7% con respecto al ejercicio anterior y el tercer año consecutivo de bajadas, según datos recogidos por Europa Press a partir de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El consumo de gasolina y gasóleo había ido aumentando progresivamente hasta el máximo de 32,4 millones de toneladas en 2007, cuando se produjeron los primeros indicios de la crisis económica y en el sector del transporte por carretera se realizó el paro patronal de los transportistas.

Desde ese año, el consumo no ha dejado de caer, ni siquiera en 2010, y ahora se sitúa un 11% por debajo de los niveles de hace tres años, a pesar del carácter inelástico de estos productos, que los convierte a priori en más resistentes a la crisis económica.

El descenso en la demanda de combustibles de 2010 se produjo además en un año en el que el consumo de otros productos energéticos como la electricidad y el gas de uso doméstico, con incrementos del 3,2% y del 10%, dieron muestras de recuperación. En el caso de los combustibles, la caída de 2010 se produce tras la del 5,1% en 2009 y la del 4,18% en 2008.

Durante el año pasado, continuó el aumento la dieselización del parque automovilístico español, hasta el punto de que el 81% del consumo corresponde ya al gasóleo, frente al 19% de la gasolina, cuyo consumo cae a una velocidad superior.

En concreto, el consumo de gasóleo se situó en 23,58 millones de toneladas en 2010, un 0,8% menos que en el ejercicio anterior, mientras que el de gasolina fue de 5,67 millones, un 5,6% menos.

Este resultado se produjo después de que el pasado mes de diciembre tampoco diera muestras de recuperación con respecto al mismo mes de 2009. El consumo de gasóleo se situó en 1,93 millones de toneladas, un 0,6% menos, mientras que el de gasolina lo hizo en 647.000 toneladas, un 4,7% menos.

PRECIOS RÉCORD

El aletargamiento en el consumo de combustibles coincidió durante 2009 con unos precios inusualmente bajos, hasta el mínimo de 0,831 euros el litro del gasóleo, que fueron aumentando hasta alcanzar en los primeros compases de 2011 niveles cercanos a los máximos históricos.

De hecho, la gasolina alcanzó a mediados de enero el récord histórico de 1,285 euros el litro, por encima de los 1,276 euros marcados en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el máximo histórico de 147 dólares. En la actualidad, el barril de crudo ronda los 100 dólares.

En cuanto al gasóleo, no ha batido aún el récord histórico, pero su precio en la actualidad es de 1,234 euros el litro, esto es, 9,5 céntimos menos que el máximo de 1,329 euros el litro marcados también en julio de 2008.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad