X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las tarjetas de pago se estrenan en Forinvest con innovaciones en herramientas para el móvil

ESTHER G. CORONADO / Foto: E. MAÑEZ. 17/02/2011
T. Villar, dtra. de programación de ExpoCIT

VALENCIA (VP). Después de 13 ediciones al abrigo del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ExpoCIT, el Congreso Internacional de Tarjetas, elige Forinvest para presentar sus propuestas. Trinidad Villar, directora de programación de CIT 2011 explica su participación en el foro: "Dentro de un año complicado para todos, venimos a Valencia para encontrarnos con el mundo financiero, que es la mayor parte de nuestro público, y sumar fuerzas".

En el marco del congreso, las empresas expositoras han presentado novedades como el proyecto Mobile Shopping Sitges 2010 de Telefónica, Visa y La Caixa para pagos vía móvil, precisamente, uno de los métodos de pago que más interés han despertado este año entre los visitantes. F7 Corporation ha traído su sistema de reconocimiento facial para múltiples sistemas, como los cajeros automáticos. Y a nivel internacional, se ha contado con la participación, entre otras, de la empresa mexicana Inteligensa con sus propuestas de autentificación y la presentación del modelo de mercado en Latinoamérica.

ExpoCIT nació para abarcar todo lo relacionado con el mundo de las tarjetas, ya sean las pago, o de fidelización. A partir de ahí, "es muy amplia el área de negocio que incorpora, pues no sólo se trata de las entidades financieras, también de grandes retailers, empresas de distribución y todo aquel que utiliza este tipo de método de pago" cuenta Villar.

En el contexto actual, ExpoCIT reconoce su principal problema: agregar un valor añadido a la tarjeta. Intentar convertirla en algo más allá del simple medio de pago "puesto que todo el mundo ya tiene una o varias tarjetas" es el objetivo que se marcan las empresas del sector. Ese valor añadido se refiere a descuentos, puntos canjeables, trato personalizado y "en definitiva, que diferencie realmente al cliente del resto" resume la directora de programación.

"España, sin ir más lejos, es un país altamente tarjetizado". Villar asegura que se trata de un país especialmente innovador puesto que ha sido uno de los primeros en implantar el estándar EMV (European Mastercard Visa), un sistema de seguridad que no se consideraba necesario aquí por la baja tasa de fraude en las tarjetas de crédito, hasta hace pocos años.

En el complicado momento económico, las empresas del CIT se han visto perjudicadas por los últimos cambios en bancos y cajas de ahorros. "Se trata de un momento de decisiones estratégicas por las sucesivas fusiones de entidades, por lo que es pronto para ellas para decidir cuántas tarjetas, qué tipo o bajo que nombre de entidad se van a trabajar". Se trata de un tiempo para buscar un negocio común a las varias cajas que se fusionan en un SIP, lo que supone un punto crítico para el negocio de los métodos de pago, que ven disminuir su número de clientes. Si se traduce a la presencia en el congreso, el número de asistentes disminuye respecto a años anteriores a la crisis.

En el año de explosión del community management, ExpoCIT no ha dejado aparte el ámbito del CRM (Customer Relationship Management), considerado ya como un imprescindible en los departamentos de marketing. "Más que buscar nuevos clientes, es momento de retener y fidelizar, y las redes sociales, asociadas al CRM, están siendo un boom absoluto", confiesa. Si hace años aplicar CRM al negocio suponía un importante gasto inicial para la empresa con la creación de herramientas como bases de datos o de reconocimiento y clasificación, hoy, la figura del community manager en continuo contacto con los clientes por Facebook o Twitter ha facilitado mucho el trabajo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad