X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ladrillo volverá a atraer a los inversores en 2011 si se mejora su rentabilidad

EVA PALOMARES. 18/02/2011

VALENCIA. 2011 se perfila como el año del retorno de la inversión inmobiliaria a España, según se desprende de las conclusiones de la mesa redonda '¿Es el momento de invertir en el mercado inmobiliario?' organizada en el seno de Forinvest. Y Valencia es uno de los emplazamientos nacionales donde se prevén mayores posibilidades de inversión de este tipo por su creciente desarrollo y la llegada del AVE.

Family office, fondos de inversión nacionales y extranjeros, así como fondos oportunistas serán los protagonistas. Desde el tercer trimestre de 2010 han mostrado interés en cerrar operaciones de inversión inmobiliaria atraídos por el llamativo volumen de activos inmobiliarios a la venta que actualmente acaban en los balances de las entidades financieras, las bajadas de precios de los inmuebles y la popularidad de operaciones seguras y rentables entre las que destacan las de sale & leaseback.

A finales de 2010 ya se detectaba un cambio en el excepticismo de los fondos internacionales. Ahora predomina la percepción de que estos fondos tienen una voluntad concreta de cerrar operaciones y no sólo inversiones con descuentos sino con recorrido a medio y largo plazo. En este sentido, Rubén Santamaría, director del área de Diversificación de Bancaja Habitat, detecta que Valencia, su desarrollo y sus comunicaciones favorecidas por la llegada del AVE, presentan muchas oportunidades a estos inversores. Muestra de ello, según desvela el directivo de Bancaja Habitat, es que una entidad financiera japonesa ya ha mostrado su interés en ubicar su sede española en Valencia.

Pero para el presidente de BNP Real Estate España, Luis Martín Guirado, Valencia tiene que esforzarse más si quiere conseguir llamar la atención de los inversores internacionales. "Es necesario ofrecerles otros atractivos adicionales como la mejora de rentabilidades entre 100 y 125 puntos adicionales".

Oportunidades inmobiliarias de calidad
Aunque actualmente ya es posible encontrar un activo inmobiliario de calidad, con rentabilidad atractiva, "los inversores no encuentran oportunidades en los productos inmobiliarios más exclusivos porque sus precios siguen siendo estratosféricos y no vale la pena", según valora Martín Guirado.

El área de centros comerciales es una de las inversiones inmobiliarias que despuntará este año. "2011 será el año en el que los centros comerciales releven a las oficinas, el residencial y las superficies industriales, las operaciones de sale & leaseback seguirán creciendo destacadamente, la recesión tocará fondo y los inversores se animarán a cerrar operaciones a finales de año", pronostica Guillermo Stuyck, director de Patrimonio del Grupo NAU.

Buscar asesoramiento para encontrar oportunidades

En este sentido, los expertos que han participado en esta mesa redonda aconsejan al inversor que es necesario estar muy bien asesorado por especialistas para poder salir con un buen producto inmobiliario, de calidad, relativamente bien ubicado, con garantías de obligado cumplimiento cerradas por parte del vendedor y con revalorizaciones menores, pero más seguras y a largo plazo. Sobre todo si se invierte en un sector tan específico como el de centros comerciales.

"El inversor nos pide inmuebles de altas rentabilidades y una ubicación prime, con inquilinos triple A y de larga duración, y, a mi entender, el resultado es una inversión equivocada. Es más importante analizar la calidad del inmueble que a su inquilino, ya que éste puede tenerlo adaptado con unas particularidades difícilmente casables con otros inquilinos", aconseja el director del área de Diversificación de Bancaja Habitat.

Los centros comerciales ganan enteros y la vivienda los pierde
Y si los centros comerciales cobrarán especial protagonismo en las inversiones inmobiliarias de 2011, las viviendas seguirán perdiendo enteros. Es un buen momento para comprar una casa para uso y disfrute del usuario, pero no para invertir. Así lo reconoce el promotor de la mesa redonda y director general de Viviendas Jardín, Félix Sanz, quien explica que su compañía ha optado por el alquiler de sus viviendas acabadas ante la falta de ventas. "Los alquileres de nuestras viviendas, ubicadas están en zona prime, nos permiten cubrir los costes que generan por estar acabadas y, a su vez, obtener liquidez para soportar nuestra actual estructura".

A pesar de la pérdida de interés en este tipo de inmueble, los expertos apuntan que inversores más patrimonialistas y family office siguen adquiriendo pequeños paquetes de viviendas. Permanece el mercado de inversores más tranquilos, con visión a largo plazo, que compra viviendas para alquilar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad