X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mediación de seguros reclama una menor presión legislativa sobre la actividad

18/02/2011

El sector aprovechó la segunda jornada del Foro Internacional del Seguro para pedir una regulación más lógica y menos burocrática que la actual

VALENCIA. La segunda jornada del Foro Internacional del Seguro que se celebra en Forinvest puso de manifiesto que el marco legislativo al que se enfrenta la mediación de seguros es, en muchas ocasiones, excesivo. Sobre este tema giró un debate en el que miembros de la administración y de la profesión han coincidido en sus apreciaciones.

 

Juan Bautista Llorens, jefe del Servicio de la Unidad de Mediación de Baleares, señaló como una de las causas de la presión normativa la adscripción de la mediación al sector financiero, cosa que explica la aplicación de los textos sobre prevención del blanqueo de capitales o las modificaciones derivadas de la Directiva Solvencia II.

No obstante, Llorens reconoció y lamentó que el mediador ha de perder mucho tiempo en tareas administrativas relacionadas con estas normas, restando tiempo a la producción. Además, señaló la conveniencia de que desaparezca la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), ya que en su opinión es un caso único en Europa la existencia de tres entes de supervisión, junto con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta forma, añadió, que los registros de Mediación pasarían a ser exclusivamente autonómicos.

 

En parecidos términos se expresó Joan Miquel Vicente Català, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de Cataluña. En su opinión, "la tendencia tendría que ser no legislar más", ya que a la acumulación de leyes, normas y reglamentos del sector hay que sumar las que rigen al resto de empresas. Para Vicente "está bien que se nos considere y se nos tenga en cuenta como un elemento relevante del sector financiero, pero hay que buscar un equilibrio para ganar agilidad". El presidente de los mediadores catalanes reclamó también una racionalización en el ámbito de las autorizaciones, ya que no todas las autonomías cuentan con competencias en Mediación.

 

La idea de una regulación más lógica también ha protagonizado la intervención de Jesús Valero, jefe de la Unidad de Mediación de la Comunidad Valenciana, quien ha señalado que es necesario evitar la regulación excesiva e inconsistente. Valero ha unido a los mediadores y a los legisladores en un mismo frente común, y ha señalado que la Administración debe escuchar a los profesionales, debe ponerse de acuerdo en todos sus niveles y ha de aprender a ser humildes.

 

Anteriormente José María Gómez Ugarrio, del Servicio de Canales de Distribución de la DGSFP, había analizado el panorama legislativo actual y su desarrollo venidero. De cara al futuro Gómez marcó como retos del legislador finalizar la asimilación del agente vinculado, propiciar la inversión en formación, aclarar la figura del auxiliar, impulsar la transparencia y, fundamentalmente, reestructurar el sector financiero español.

GERENCIA DE RIESGOS, UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO

 

El III Foro Internacional del Seguro también se ocupó en su segunda jornada del papel que los mediadores de seguros pueden jugar en la gerencia de riesgos. Isabel Casares, de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos (AGERS), señaló que el mediador puede aportar una información muy valiosa para la gerencia de riesgos y que, al mismo tiempo ésta puede ser para el mediador una base para estructurar mejor su tabajo.

Gonzalo Fernández-Isla, también de AGERS apuntó la gerencia de riesgos como "una oportunidad". No obstante advirtió que para un correcto funcionamiento es conveniente tender hacia una economía de escala que evite el sobredimensionamiento del sector. Gonzalo Iturmendi apuntó que la gerencia de riesgos y la mediación "son dos actividades complementarias y condenadas a entenderse", así como que el mediador "puede y debe hacer gerencia de riesgos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad