X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Apple y Google incorporarán la tecnología NFC que desarrolla Telefónica junto a La Caixa y Visa para medios de pago

E.G.C/ Foto: EVA MAÑEZ. 23/02/2011 El innovador sistema pretende instaurar un modelo de pago vía móvil que elimine la presencia física de la tarjeta como abonos de transporte urbano o carnets de biliotecas
Eva Rodriguez, de marketing Telefónica

VALENCIA (VP). Las grandes compañías como Apple, Google y Samsung muestran su interés por incorporar en sus teléfonos móviles de nueva generación la tecnología NFC (Near Field Communicatons) de cuyo desarrollo Telefónica es pionera a nivel europeo.

La operadora española de telefonía ha realizado ya un proyecto de éxito para realizar pagos mediante el móvil con dicho sistema en el municipio de Sitges durante el año 2010. El trabajo, que le ha valido el reconocimiento como 'Producto Más Innovador de 2010' fue conjunto a La Caixa y Visa.

Se distribuyeron 1.500 smartphones Samsung con tecnología NFC incorporada con los que se podía pagar en 500 establecimientos de la localidad durante seis meses. Según explica Eva Rodríguez, encargada de marketing para entidades financieras de Telefónica, "al finalizar el proyecto, la respuesta de los usuarios ha sido tan buena" que han decidido "seguir manteniendo todo el sistema, de manera que hoy sigue en servicio habitual".

Para la prueba piloto, el usuario llevaba un monedero virtual, la 'Cartera Movistar' dentro de su teléfono móvil, a modo de aplicación, en la que lleva su tarjeta Visa de La Caixa, con lo que pudieron realizar los pagos diarios, "desde comprar la barra de pan hasta una lavadora en la tienda de electrodomésticos".

Según datos de la empresa, el 85% de los usuarios han realizado compras en el 74% de los comercios y su valoración total ha sido un 8 de nota media. Además, los participantes en la prueba lo valoran como "solución cómoda, ágil y sencilla porque no necesitas más que llevar el teléfono móvil". También se ha percibido un incremento de los pagos con tarjeta en un 23%, "no porque la gente compre más, sino porque se ha desplazado el efectivo por la compra con Visa", explica Rodríguez.

El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Por el momento, Telefónica cuenta con el Samsung Wave 578 como único terminal con el sistema. La tarjeta SIM también es especial dado que precisa de una mayor capacidad que la incorporada habitualmente para transmisión de voz. El móvil cuenta con el programa de pago desarrollado por Visa, que ha sido utilizado por primera vez para el experimento y que según especifica Eva Rodríguez, "cumple todas las normativas de seguridad, igual que una tarjeta física normal".

El teléfono es especial, debe tener la tecnología NFC incorporada en el hardware, y la tarjeta SIM también es especial porque tiene más capacidad que llevamos usualmente en los teléfonos y además lleva la aplicación de pago que ha desarrollado Visa y que se ha utilizado por primera vez y que cumple todas las normativas de seguridad igual que una tarjeta física normal.

El estandar ISO 14443 -que utiliza la transmisión NFC- podría considerarse un ensayo marginal de no ser por la presencia de las tres grandes compañías de telefonía móvil que lo respaldan. Las últimas noticias de Apple muestran el interés del gigante de Cupertino por incorporar el sistema en el próximo iPhone. Y Google ya lo ha implementado en su último celular Nexus S, desarrollado en conjunto con Samsung. Esta última lo incluye ya también en su modelo Galaxy II. Nokia, RIM y Motorola también han dado signos  de no querer quedarse fuera del protocolo, en el Mobile World Congress

Además de en España, la filial de Telefónica, O2, ha realizado un proyecto similar al de Sitges, en Pilsen, Praga. En este caso, con la empresa municipal de transporte, como tarjeta abono donde se descuenta el saldo por viajes y según el perfil del usuario.

Cuanto a entidades interesadas en la popularización de la tecnología, Barclays estudia un proyecto en Inglaterra y Bankinter ya presentó una demo, en el marco del ExpoCIT en Forinvest,  con la aplicación de un sistema que la entidad financiera califica de "muy versátil" por llegar a incluir, desde pago con tarjeta, hasta cupones de fidelización para acumular descuentos en cada compra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad