X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Quién ha dicho que los jóvenes no queremos ser empresarios?

E. G. CORONADO / L. MASERES. 01/03/2011

VALENCIA (VP). "Comer vino" es lo que propone la empresa de gastronomía tecnológica Biogades Food Tech, ganadora de uno de los 10 premios 'Empresas de base tecnológica' con una dotación de 15.000 euros. Iniciativas empresariales como han visto su recompensa durante la entrega de los XVI Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores celebrada ayer. La entidad ha reconocido la labor de 40 de los 403 proyectos presentados de toda España a la convocatoria, además de los cinco premios extraordinarios a las empresas de base tecnológica premiadas en la edición anterior y que han registrado una mejor evolución.

El producto que los tres socios de Biogades Food Tech acaban de poner en el mercado, de momento sólo para hoteles de lujo, restaurantes y caterings, está basado en la técnica de la esferificación, es decir, concentran en pequeñas perlas termoresistentes -algunas hechas a mano- alcoholes como vino, manzanilla o moscatel.

La investigación de esta nueva técnica, patentada en España, comenzó hace año y medio con una inversión de 95.000 euros, 88.000 procedentes del Ministerio de Industria. "Ahora estamos teniendo problemas de financiación", cuenta Guillermo Boto, gerente de la empresa. Por el momento la empresa está funcionando bien gracias a los pedidos que están recibiendo de los Emiratos Árabes o Chile, pero necesitan más. "Una vez consigamos el dinero que necesitamos para las máquinas, la idea es acercar la alta cocina a todos los hogares", explica Boto.

DESTACAN LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Entre los premiados en el área de "Empresa tradicional" destaca Locis, compañía de cartografía y medio ambiente. La firma asturiana presenta sus mapas tridimensionales a través de curvas de nivel que reprensentan el terreno. Como explica su fundador, Crristian Robledo, "se le otorga una visión realista con superposiciones de fotografías aéreas". Entre sus clientes se encuentran tanto administraciones públicas con materia de urbanismo y empresas privadas. "Acabamos de terminar ahora la cartografía urbana de toda Asturias para una empresa que está editando una guía comercial en papel".

Como consultora medioambiental, Locis asesora a "empresas que van a empezar o realizar proyectos que puedan acarrear algún conflicto medioambiental". De esta forma, investigan, hacen informes y tramitan los permisos pertinentes. "Con una empresa que iba a empezar les hicimos un estudio de ruidos, mapa de mediciones, vecinos...".

AUDITORIA DE SOFTWARE

Al frente de la valenciana Excentia, Hugo Mora presenta su sistema de auditoría y calidad de software, "un nicho muy limitado del mercado". La empresa lleva un año y medio en el que ya ha trabajado tanto con la Administración pública como con empresas privadas de desarrollo de software.

Su aportación innovadora es un portal web en el que el cliente pueda entrar y ver la nota de su producto. "Nunca se ha implementado de esta forma tan novedosa e inusual, con gráficas, indicadores que cualquier persona o empresario que no tenga ni idea de informática puede analizar muy fácilmente y saber con la calificación que se adjudica si su proyecto va bien o va mal". 

Alquiler conjunto

Ragooh es otra de las premiadas en este ámbito con un negocio totalmente pionero en España. Germán Martínez recuerda el nacimiento de la empresa madrileña con inversores valencianos: "Nacimos a raíz de la crisis inmobiliaria, viendo la cantidad de activos inmobiliarios que tenían los bancos y cajas y comprendiendo las dificultades que tienen los estudiantes y universitarios a la hora de encontrar alojamiento". Actualmente cuentan con 12 edificios en distintas ciudades y se dedican a gestionar edificios a través de una plataforma web "bastante innovadora" que facilita el alquiler conjunto, no sólo individual, creando comunidades en edificios y pisos a través de las redes sociales. 

En estos momentos están negociando con universidades públicas que tienen residencias bajo su gestión y que "prefieren que las gestione Ragooh porque es un servicio más profesional". Por sus características no cuentan con competencia en España, mientras que en el resto de Europa, "este tipo de servicios de gestión de alojamiento para estudiantes está muy extendido".

PREMIADOS DESDE IBEROAMÉRICA

Jeito Producciones, empresa de gestión cultural en Iberoamérica destaca entre unos premiados con predominancia tecnológica. Realizan presentaciones, festivales, comunicación, conciertos multitudinarios y un largo etcétera de actividades culturales. Tal y como explica Amaranta Osorio, directora de la compañía, "Jeito significa hacer las cosas con corazón, por el placer de hacerlas y ese es el lema que adopta la empresa". 

Jeito, la única premiada en gestión cultural

El mercado emergente de las aplicaciones para smartphone también han tenido su hueco en  "Proyectos de empresas" con Dolores Entertainment. Según Daniel Navarro cuando empezaron a montar la empresa se encontraron "con muchas puertas cerradas porque pensaban que los juegos y programas para móviles eran cosas para niños, que no interesan, no son una cosa seria".

Pero orgulloso por su galardón, confiesa que el hecho de que un banco te dé un premio por ello "demuestra que esa mentalidad por fin está cambiando. Es algo que ya se da en otros países porque es un negocio muy potente, que vende más que el cine y la música juntas". El equipo consta de seis personas que desarrollan aplicaciones propias y para clientes: una aplicación para un diario deportivo y otra para una discográfica española son algunos de sus últimos trabajos.

Los premios Bancaja han contribuido a la creación de 3.150 puestos de trabajo directos y casi 4.100 indirectos gracias a las 280 empresas creadas a lo largo de las sucesivas convocatorias. Como dice el presidente de Bancaja, José Luís Olivas, "este reconocimiento de Bancaja a los jóvenes emprendedores, lo es también al papel de la pyme y del pequeño empresario en la creación de riqueza y empleo".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad