X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'realidad aumentada' de Telefónica llegará en menos de diez años

02/03/2011 Esta innovación, cuya presentación se celebró ayer en Valencia, consiste en la superposición de imágenes virtuales sobre otras del mundo real
VALENCIA (VP). En la próxima década accederemos al mundo real a través de la realidad aumentada, proceso que alcanzará al público global en 2021, según el informe 'Realidad Aumentada': una nueva lente para ver el mundo (Col. Fundación Telefónica / Ariel), segundo de los monográficos pertenecientes al proyecto del SiE10, que se presentó ayer por primera vez en España en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

La realidad aumentada (en inglés augmented reality o AR) es el conjunto de aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. La RA es pues una tecnología que ayuda a enriquecer nuestra percepción de la realidad con una nueva lente gracias a la cual la información del mundo real se complementa con la del digital.

Durante la rueda de prensa, el director Territorial de Telefónica en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco destacó el “papel inversor de la empresa de telecomunicaciones que la convierte ahora mismo en España en la primera compañía en presupuesto destinado a la investigación tecnológica como puede ser el caso de la realidad aumentada”. Del Arco señaló también que Telefónica es una de las empresa más comprometidas con la Comunitat Valenciana en la actualidad, donde ha invertido en los últimos cinco años más de 750 millones de euros en infraestructuras.

El Informe está estructurado en dos partes: la primera contiene el análisis tecnológico y de servicios y la segunda el resultado del debate de un grupo de expertos que, tras leer el informe tecnológico, conversaron en la sede de Fundación Telefónica sobre las implicaciones y el futuro de esta tecnología en función de los campos en que son expertos.

Participaron en el debate y las conclusiones el director del Museo de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia; el consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Nacho de Pinedo; el catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Complutense, Javier González; el sociólogo, catedrático y director de Metroscopia, José Juan Toharia; el director de Zenith Media, Eduardo Medinaveitia; el director del Museo de Evolución Humana de Burgos, Javier Vicente Domingo, y el director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D, David del Val. El libro recoge esas conversaciones, en la sección “Transcripción del think tank de expertos sobre realidad aumentada”.

Según explica el informe, las experiencias cono RA se han vuelto "fáciles de usar y, sobre todo, portátiles". "Los adelantos en dispositivos móviles, fundamentalmente en los smartphone, pero también diferentes tecnologías que combinan el mundo real con la información virtual, han dado lugar a que podamos disfrutar de estas aplicaciones y que la RA pueda entrar en el sector de consumo de forma generalizada con los dispositivos actuales: smartphones, consolas y PCs con webcam", señala.

Consultoras como Gartner, afirman que la RA tardará "entre 5 y 10 años" en llegar al público global de forma paulatina, introducción que habría empezado ya, dado que actualmente hay numerosos ejemplos en el mercado. Estas expectativas tienen su reflejo en el negocio, que experimentará un gran crecimiento en los próximos años. Según datos de AIB, la RA crecerá, principalmente debido al auge de los dispositivos de mano, sobre todo del comentado smartphone (aunque también de la mano de las consolas portátiles) desde una facturación de 6 millones de dólares en 2008 a una de 350 millones en 2014, lo que supone una tasa de crecimiento anual (CARG) del 97%.

Internet y el contenido de los usuarios, factores clave de la realidad aumentada

El informe subraya que para que estos servicios sean posibles son necesarios varios agentes y factores: los fabricantes de dispositivos, el trabajo de los desarrolladores del software que posibilita las aplicaciones necesarias para el reconocimiento visual y el procesamiento de imágenes, los proveedores de contenidos (Nintendo, EA, Scholastic, etc…) y el contenido de los propios usuarios que lo generan (Facebook, LinkedIn, Wikipedia, etc…).

"La tendencia 2.0 está impactando en las formas en las que se crea contenido digital de manera muy significativa: la información generada por los usuarios ya supera a la información digital que proporcionan las empresas. Este cambio de paradigma que se ha producido en los últimos años, impregna todas las áreas y se ha convertido en la fórmula más utilizada para la generación de contenido", explica.

Así, un aspecto esencial de la RA es "la red, con una disponibilidad de conectividad permanente, ya que precisamente estos servicios permiten acceder a la información digital complementaria a la del mundo físico y actualizarla en tiempo real".

La imaginación en la vida cotidiana: aplicación práctica de la realidad aumentada

Otro de los apartados reseñables del informe alude a las aplicaciones de la RA en la vida diaria, que van desde la enseñanza, pasando por la salud o el marketing, entre otros.

El marketing y los procesos de venta son los ámbitos donde más se está aplicando en este momento la RA. En relación al marketing, las empresas ven la RA como una forma de diferenciarse con respecto a la competencia, ofreciendo al usuario la posibilidad de acceder a experiencias visuales llamativas. En el ámbito de la venta, la gran ventaja que ofrece es la opción de comprobar el resultado de la compra sin necesidad de probar físicamente el producto, lo cual es ideal en entornos de venta por Internet.

Según relata el informe, aunque en la actualidad gran parte de las iniciativas de RA se han centrado en el ámbito del ocio y el marketing, es previsible que se extiendan a otras áreas a medida que la tecnología madure y se simplifique todavía más. Sectores como los del turismo, la educación y la salud también comienzan a tener un grupo considerable de aplicaciones, a los que hay que añadir los que tradicionalmente han venido utilizando más estás tecnologías (incluso en su acepción más amplia de RA inmersiva) como el militar, la manufactura y mantenimiento automovilístico y aeronáutico así como el entrenamiento de habilidades y destrezas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Marta escribió
02/03/2011 11:00

2021?!?!?!? Otra vez iremos 5 años por detrás de todos... En EEUU están en la actualidad muy adelantados en estos proyectos. ¿No es hora de coger el tren que está pasando o esperamos al que viene con retraso?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad