X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No hay crisis de beneficios en las eléctricas: las cuatro grandes incrementaron sus beneficios un 8% más en 2010 pese a la debilidad del mercado español

07/03/2011 Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC, obtuvieron un beneficio de 8.283 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 8% con respecto a los 7.671 millones de ganancias del ejercicio anterior

MADRID (EP). El aumento de las ganancias coincidió con una mayor aportación del negocio internacional en el caso de Endesa e Iberdrola. La primera registró un incremento del 7% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en Iberoamérica, frente al estancamiento en la Península, mientras que la segunda registró una mayor aportación de su filial británica Scottish Power y de la estadounidense Iberdrola USA.

Esta mejora del beneficio se produjo además en un contexto de incremento del consumo de electricidad del 2,9% en España, de progresivo encarecimiento del coste de la energía y de esfuerzos de las empresas por adaptar sus inversiones y costes al actual escenario de crisis.

Además, las cuatro compañías registraron durante el ejercicio un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 20.043 millones. Esta variable, que mide el rendimiento ordinario de su actividad antes de amortizaciones y depreciaciones, aumentó un 7,6% con respecto a los 18.617 millones del ejercicio anterior.

Durante el ejercicio, las eléctricas lograron además el compromiso del Gobierno de colocar en los mercados de deuda más de 13.500 millones de euros del déficit de tarifa, que hasta el momento financiaban las propias empresas y que amenazaba con deteriorar sus perfiles crediticios. Hasta la fecha, el Tesoro ya ha realizado dos emisiones del déficit por un total de 4.000 millones.

En total, las compañías acumulan en la actualidad una deuda de 58.650 millones de euros, de los que 15.336 millones corresponden a Endesa, 24.212 millones a Iberdrola y 19.102 millones a Gas Natural Fenosa.

Mientras, las inversiones de las cuatro eléctricas ascendieron a 10.635 millones de euros. Iberdrola, con 5.674 millones, fue la que dedicó más esfuerzos a esta partida, frente a los 3.408 millones de Endesa y los 1.553 millones de Gas Natural Fenosa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad