X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Contra la fuga de cerebros, los emprendedores celebran el iWeekend

ESTHER G. CORONADO. 23/03/2011 El evento anual reúne a profesionales con talento de diferentes perfiles para votar tres ideas y llevarlas a la realidad
iWeekend Castellón
VALENCIA (VP). Cincuenta mentes creativas encerradas durante un fin de semana compartiendo ideas con un objetivo común: crear una empresa. Es la premisa del iWeekend, una experiencia intensa e innovadora que reúne a emprendedores y profesionales con talento y de diferentes perfiles para votar tres ideas y llevarlas a la realidad desarrollando un bussiness plan y un prototipo colaborativamente, y todo ello en un fin de semana.

Luv Sayal fundó este evento en Barcelona, en 2007, y desde entonces, el iWeekend ha recorrido ciudades de toda España y de México, Rusia, India y China. Alicante, Valencia y Castellón ya lo acogieron durante 2010 con Rifalia, Adlemons y Ziudad como empresas surgidas del experimento. Se celebra con una periodicidad anual, y ya se han realizado unos treintena eventos.

"Los resultados finales de cada certamen son un prototipo, un plan de negocio básico, una demostración del producto y un posible equipo para sacar adelante el proyecto", explica Miguel Ángel Ivars, organizador del evento en Valencia. Su objetivo es promover el espíritu emprendedor en las nuevas tecnologías y en el proceso, está creando "una gran comunidad global de emprendedores con talento".

El primer evento en Valencia se llevó a cabo en 2008. PideCita.com, fue la idea ganadora, un portal de cita previa por Internet. Nubesis es la empresa que lo gestiona y su creación se produjo a raíz del evento. Sus fundadores se conocieron allí. "José Antonio Llopis, Boro Moliner, Javier de la Cueva y Raúl Ros, llevan adelante este proyecto adelante que ocupa a más de nueve personas ya". El proyecto ha recibido "diversos reconocimientos y está participada por el BBVA".

En 2009 ganó Rifalia.com un sistema de rifas y sorteos online de forma transparente y sencilla, del emprendedor Juanra Vidal Moncho. "También ha salido adelante junto con socios que encontró en el mismo evento, y que recientemente obtuvo inversión de un business angel", recuerda Ivars. Tanto Rifalia, como PideCita.com son dos iniciativas premiadas por Bancaja Jóvenes Emprendedores.JuanraVidal, Rifalia

El último iWeekend Valencia, en noviembre de 2010, tuvo la peculiaridad de hacerse con el nuevo formato en el que no se desarrolla una idea, sino hasta tres. Las ganadoras fueron: Golfivy.com de Virginia Sánchez, es un club de jugadores de golf con servicios de suscripción y experiencias VIP; Iristrace.com de César Mariel y Jaime Agulló, un servicio en la nube para la gestión de la trazabilidad alimentaria y la facilitación del cumplimento de la normativa europea; y Tuimis.com de Carmen Gámez, una aplicación de lista de deseos de los regalos "que nos gustaría recibir, para que nos los puedan regalar acertando".

La creación de un proyecto sólido en tan sólo tres días, exige la plena concentración y organización de todos los participantes. "El primer día te abruma todo, y estás perdido, pero según fui tomando consciencia de la situación era utilizar la lógica y la calma, 50 personas contra una te pueden volver loco, lo que hice fue buscar un líder natural de cada equipo y que fuera él quien me trasmitiese las ideas y cambios a realizar", explica Juanra Vidal, director de Rifalia.

El problema de la financiación no es una excepción para estas start ups. Según comenta Ivars, los emprendedores ganadores de obtienen financiación "por su cuenta, aunque habituálmente sólo por la visibilidad que obtienen del evento ya despiertan el interés de los inversores, que cada vez más se acercan a los certámenes para ver que hemos sido capaces de desarrollar en a penas dos días".

FUGA DE CEREBROS

Los participantes, comenta Ivars, "suelen ser personas con carácter emprendedor, inquietas y apasionadas de sus respectivos trabajos tanto programadores, diseñadores, como abogados, gente de empresariales, económicas, de marketing, etc. y normalmente relacionados con el mundo de internet". Y los objetivos del iWeekend son "promover la cultura de emprender en las nuevas tecnologías, fomentar una metodología práctica de compartir conocimiento y aprender haciendo, y ayudar a los emprendedores a iniciar sus proyectos en tan sólo dos días".

Ivars alaba el movimiento emprendedor en la Comunitat, "en general sí se ve movimiento, calidad y ganas" pero incide en la necesidad de un mayor "apoyo y concienciación por parte de administración y sociedad sobre la necesidad de que existan emprendedores, porque son la gasolina que mueve la economía, tan imprescindible en momentos como el actual". Por ello, lamenta la 'fuga de cerebros' que ha podido verse en los últimos años: "Que el talento autóctono que tenemos se aproveche al máximo, y no acabe saliendo al exterior por desconocimiento de las posibilidades o por falta de los recursos disponibles a otros entornos aparentemente más propicios".

Sin embargo, Juanra Vidal, ve la situación menos favorecedora. "Aún estamos muy retrasados, si nos fijamos en EEUU apenas somos emprendedores y me da pena que la mayoría de universitarios no vean las posibilidades de emprender un negocio por si mismos".

Comparte esta noticia

1 comentario

anonim escribió
09/05/2011 00:25

me gustan mucho las opiniones de juanra vidal y de miguel ivars. ivars habla mejor que juanra vidal, parece que ha estudiado más, pero este juanravidal es mas listillo.....q peligro!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad