X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cierra el trimestre con un alza del 7,2%

01/04/2011 El índice podría haber subido más si no se deja un 2,5% en marzo

MADRID (VP/EP). El índice de referencia del parqué español se ha anotado una subida del 7,2% entre enero y marzo, en un periodo marcado por los nuevos vaivenes de la crisis económica, entre ellos, el posible rescate de Portugal, pero también por la crisis política de Oriente Medio y Norte de África, o el terremoto de Japón.

El selectivo comenzó con fuerza el año, ya que en enero se anotó una subida del 9,6%, la mayor desde julio. Sin embargo, en febrero, el estallido del conflicto en el Norte de África limitó a la mínima su ascenso (+0,4%).

En marzo, las dudas sobre Portugal, la previsible subida de tipos y la incertidumbre sobre el sistema financiero han llevado al Ibex a registrar un descenso mensual del 2,5%, lo que ha mermado la subida acumulada en el trimestre.

El trimestre ha terminado con sólo cinco valores en negativo: Técnicas Reunidas (-10,91%), ArcelorMittal (-10,15%), Amadeus (-13,9%), ACS (-5,69%) y Telecinco (-1,85%).

Las mayores subidas correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+72%), Acciona (+44%), Abengoa (+27,18%), Gamesa (+28%), Criteria (+24%), BME y Grifols (+20%), Ferrovial (+19%), FCC (+18%) y Repsol YPF (+15%). Telefónica, por su parte, repuntó un 4,1%.

En el sector financiero, el mayor repunte correspondió a Bankinter (+16%), por delante de BBVA (+13,2%), Banco Popular (+8%) y Banco Santander (+3,3%).

Enero comenzó marcado por la reforma financiera, que exige mayores requisitos de capital a las entidades, proceso que se ha prolongado durante los tres primeros meses del año y no exento de dificultad, lo que ha alimentado la incertidumbre en el sector financiero.

La problemas de algunas entidades para alcanzar un acuerdo con sus socios, como Banco Base, y las dudas sobre la respuesta que dará el mercado a las eventuales salidas a Bolsa de las cajas, han puesto de nuevo el punto de mira en el sector financiero español, según indican los expertos consultados.

ENTRE LAS BAJADAS DEL RATING Y LA SUBIDAS DEL PETRÓLEO

Esta incertidumbre se tradujo en una rebaja del 'rating' a 30 entidades por parte de Moody's. Los expertos aseguran que en España, el impacto de la ruptura de Banco Base es "débil", pero que en el exterior, la imagen de la solvencia del sistema puede verse dañada.

La subida del precio del crudo tras el conflicto en el Norte de África, principalmente en Libia, también marcó el primer trimestre del año, ya que elevó la presión sobre la inflación y llevó al Banco Central Europeo (BCE) a avanzar una posible subida de tipos en abril.

El mercado ya ha dado por hecho esta subida a pesar de las voces críticas que alertan sobre el freno que esto supondrá para el crecimiento económico.

El posible rescate de Portugal y fuerte repunte de su deuda, que se ha disparado hasta el 9%, han sido otros dos factores clave para la Bolsa, aunque España ha comenzado a distanciarse de los países periféricos con mayores problemas.

Algunos expertos descuentan que el rescate de Portugal se producirá en el próximo trimestre, pese a que el país luso insiste en defender su fortaleza para afrontar su recuperación.

El rechazo de su Parlamento a las medidas de ajuste del Gobierno llevó a la dimisión de su primer ministro, José Sócrates, y alertó a Europa sobre la capacidad real del país para solucionar sus problemas.

El rescate aún está en el aire, pero los expertos aseguran que en caso de producirse el impacto directo sobre las finanzas españolas será de escasa magnitud, aunque podría generar una crisis de confianza en España.

El inesperado terremoto de Japón también ha provocado "movimientos abruptos" en la renta variable en marzo, donde ciertos sectores como el asegurador, automovilístico o bienes de lujo han sufrido fuertes caídas, mientras que otros, como el de energías renovables, ha podido sacar provecho de la situación.

El posible desastre nuclear que puede sufrir Japón tras los problemas registrados en la central Fukushima han situado en el punto de mira a este tipo de recursos y han impulsado a las compañías de energías renovables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad