X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ibercaja: "Los liderazgos compartidos no sirven para las fusiones de cajas"

06/04/2011 El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha criticado la falta de unficación de liderazgo en los procesos de concentración financiera. Aguirre, sin citar especificamente el caso de CAM y Cajastur, ha destacado que sin un mando único no se pueden alcanzar los objetivos

MADRID (EP). El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha asegurado este miércoles que algunos procesos de concentración "no tiene la unificación de liderazgo y de culturas para que las ideas se conviertan en realidad", e insistió en que la industria financiera necesita "liderazgos claros y no compartidos". Ibercaja es una de las entidades que más ha sonado para hacerse cargo de Caja Mediterráneo (CAM).

En este sentido, indicó que una buena parte del sistema financiero español "lo tiene bastante difícil" porque no goza de la unificación necesaria, y confió en que la industria sea capaz de lograrlo finalmente. "Ojalá que seamos capaces de lograrlo lo más rápido posible", subrayó el directivo, quien recalcó que España tiene que reconstruir su imagen, que fue muy valorada en el pasado.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC, SAP y Sociedad de Tasación señaló que la industria financiera no volverá a ser la misma y que tendrá que cumplir con cuatro vectores claros: solidez, eficiencia, profesionalidad y flexibilidad.

A su juicio, para crear solvencia hay que cometer los menores riesgos posibles a la hora de conceder préstamos y hay que diversificar el negocio por segmentos de clientela. "Cosas obvias, pero que se han olvidado en algunos casos", añadió.

Asimismo, insistió en que la creación de solvencia también requiere la viabilidad estructural de la tesorería de negocio, una gestión activa de la misma y basada en un cierto grado de equilibrio entre lo que se capta en los mercados minoristas y lo que las entidades prestan a ellos. A su juicio, la gestión de la liquidez también es fundamental pero, recalcó, que "el dinero fácil de los mercados mayoristas nos ha hecho olvidar esto y no volverá a ser lo que es".

Por esta razón, insistió en que el crecimiento del crédito en el futuro vendrá en gran parte del crecimiento del ahorro minorista que gestionen las entidades y que "será un bien escaso y bastante más costoso".

En cuanto a la eficiencia, Aguirre resaltó que las entidades deberán generar negocio y beneficio a costes bajos, ya que el nuevo capital fluirá a las entidades eficientes, y recordó que muchas han olvidado este punto porque sólo se han dedicado a "crecer y a crecer".

BBK: "RECAPITALIZAR NO BASTA"

Por su parte, el director general de negocio de BBK, Ignacio Sánchez-Asiaín, aseguró durante su intervención que ahora "toca trabajar" en los costes, aunque reconoció que va a ser muy difícil revertir la situación actual en un escenario que no va a ser fácil, ya que existe un paro elevado y los mercados están cerrados. La previsión en 2011 y 2012 auguran crecimientos muy débiles de negocio y con márgenes en descenso.

Ambos directivos coincidieron en que la industria financiera es un "industria de prudencia" pero "competitiva, moderna y eficiente", que requiere "talentos dinámicos pero también sensatez y sentido común".

Sánchez-Asiaín también recalcó que el ajuste de las cajas "el de verdad, no el de planes", todavía no se ha concluido y recordó que los bancos han reaccionado antes que las cajas de ahorros.

"No basta con recapitalizar, lo importante es ver si cada entidad es capaz de pervivir", subrayó el director de BBK, quien recordó que las cajas fusionadas deben enfrentarse a recortes de plantilla y a mejoras de eficiencia, que llevarán una segunda ronda de reestructuración y a la entrada de inversores.

Por último, el consejero delegado del Grupo Caja3, Luis Miguel Carrasco, resaltó durante su intervención en las jornadas que las entidades financieras tienen que contribuir a la recuperación económica de España y no deben entorpecerla, al tiempo que defendió que no se ha producido fuga de clientes de las cajas de ahorros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad