X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del BCE observa riesgos al alza para los precios

07/04/2011 Trichet recuerda que pese a la subida, el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo, por lo que sigue "prestando apoyo" al crecimiento de la eurozona

FRANCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) observa riesgos al alza sobre la estabilidad de precios y considera que la decisión de subir los tipos un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, contribuye a anclar de manera firme las expectativas de inflación, según indicó el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, que reiteró el compromiso de la institución para ajustar la actual política monetaria, "muy acomodaticia".

"Nuestra decisión contribuye a mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas respecto a nuestro objetivo de estabilidad de precios", afirmó Trichet, quien recordó que, pese a la subida, el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo, por lo que sigue "prestando apoyo" al crecimiento de la eurozona.

De hecho, el presidente del BCE reconoció en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la política monetaria de la institución aún mantiene una posición "muy acomodaticia", y que la decisión de subir los tipos un cuarto de punto fue "unánime".

"El ajuste de la actual postura muy acomodaticia en política monetaria está asegurado a la vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios que hemos identificado", dijo el banquero francés.

Así, señaló la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios derivados del peligro de mayores incrementos del precio del petróleo y de otras materias primas por las tensiones geopolíticas en diversos países y el fuerte crecimiento de las economías emergentes.

Asimismo, Trichet advirtió del posible impacto sobre la inflación del alza de los impuestos indirectos y de los precios administrados a raíz de los programas de consolidación fiscal en varios Estados, así como del impacto sobre los precios de consumo de una recuperación más fuerte de lo previsto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad