X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La constructora Cleop alcanza mínimos en bolsa por las ventas de un histórico accionista

LUIS A. TORRALBA. 18/04/2011 Para el presidente Carlos Turró se trata de "un hecho puntual", mientras reafirma el compromiso de consejeros y accionistas relevantes en la cotizada

VALENCIA (VP). La constructora Cleop no atraviesa precisamente por sus mejores momentos en bolsa. De hecho, con los datos del cierre del pasado viernes en la mano, se deja en el camino un 24,36% en lo que va de año y su capitalización se ha reducido hasta los 61,42 millones de euros desde los 81,20 millones que mantenía a buen recaudo a 31 de diciembre de 2010. Asimismo, los 6,24 euros con los que despidió la jornada del pasado 15 de abril representa el precio más bajo de los últimos años.

Cleop ha visto perturbada su cotización en el mercado bursátil por las ventas realizadas por uno de sus accionistas históricos a finales del pasado mes de marzo en torno al 1% del capital, según ha confirmado el propio presidente de la compañía a este diario. Carlos Turró, que no ha querido desvelar el nombre del accionista -por lo que habrá que esperar a verlo publicado en la CNMV-, achacó tales ventas a "razones personales del accionista".

Lo cierto es que entre las sesiones del 28 y 31 de marzo pasado, el valor sufrió un descenso del 16,14%, al pasar de cotizar desde los 7,99 euros hasta los 6,70 euros con los que despidió el mes. "Podíamos haber caído hasta los 3 ó 4 euros tal y como está el mercado donde la mayoría de los valores cotizados tienen una liquidez bajísima, pero hemos aguantado bien", apunta Turró.

Las ventas catapultaron el volumen de la compañía en bolsa, dado que sólo en esas cuatro sesiones la media se disparó hasta los 23.157 títulos, cuando la media diaria en lo que va de ejercicio es de 2.627 acciones, según los datos de Infobolsa. Además, a lo largo de la última sesión de marzo se alcanzaron los 44.097 títulos, la cifra más alta desde que el primer día de septiembre de 2009 se movieran en bolsa 46.829 'cleops'.

Para el presidente de la constructora, cuya política de diversificación le está haciendo combatir la actual crisis en mejor situación que muchas, tiene claro que las ventas han sido "un hecho puntual", mientras afirma que "consejeros y accionistas relevantes seguimos creyendo en el valor". Una compañía que el pasado año no se contagió del mal tono bursátil y cerró en el mismo nivel en el que arrancó el ejercicio: 8,25 euros.

Para Carlos Turró, actualmente la mayoría de los bolsistas "sólo quieren comprar 'blue chips -valores de primera fila como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola, por ejemplo-, pese a que hay muchas compañías con precios atractivos". Asimismo, tiene claro que "nos enfrentamos a ejercicios complicados, por lo que entiendo la postura de los inversores".

El núcleo duro de los accionistas de Cleop está compuesto por el propio presidente, que controla un tercio del valor, Roberto Salazar (14,61%), Libertas 7 (11,26%) y Francisco Perelló (11,05%), según la información que consta en la CNMV. Precisamente otro consejero, además uno de los históricos como es el financiero Carlos Castellanos, ha aprovechado los últimos movimientos bajistas para demostrar su compromiso con la cotizada local y aumentar su participación hasta el 3,96%.

Mientras tanto, los accionistas minoritarios de una constructora que no tiene acciones prestadas, ni tampoco posiciones cortas declaradas, confían en los resultados del primer trimestre del año, que se publicarán a mediados de mayo, para que el valor recupere posiciones en bolsa y, sobre todo, no se perturbe la tranquilidad a la que están acostumbrados. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad