X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El conseller Font de Mora anuncia nuevas medidas para fomentar la excelencia educativa en la Comunidad Valenciana

26/04/2011 En el curso 2010-11 se han puesto en marcha en las universidades valencianas los Grupos de Alto Rendimiento Académico

VALENCIA (EP). El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes que la Generalitat tiene previsto continuar fomentando la excelencia educativa con nuevas medidas que contribuyan a implementar la cultura del esfuerzo en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Font de Mora ha explicado que "se primarán determinadas ayudas y becas al alumnado en función de los resultados académicos", además de generalizarse "el actual programa experimental de altas capacidades" y ponerse en marcha "nuevas medidas de reconocimiento del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo de los alumnos".

Ha agregado que "también se realizarán acciones y programas de participación a distintos niveles y en distintas áreas y materias a través de premios concursos y reconocimientos". El responsable autonómico ha señalado que en la actualidad el 37 por ciento de los centros del sistema educativo valenciano "han participado en alguno de los programas de excelencia puestos en marcha por la Conselleria de Educación en los últimos años" y ha destacado que "el objetivo es incrementar ese porcentaje".

A este respecto, ha destacado que la Conselleria de Educación tiene entre sus objetivos la mejora de la calidad de la red educativa de la Comunitat Valenciana, así como el fomento de la excelencia y el respaldo a la cultura del esfuerzo.

"Por ello, en los últimos años se han destinado más de 4,2 millones de euros para promover una serie de medidas con las que se pretende dotar a los alumnos valencianos de las herramientas que les permitan incrementar su rendimiento académico y respaldar la excelencia", ha explicado.

Entre estas actuaciones el conseller ha destacado las iniciativas puestas en marcha para premiar a los alumnos más brillantes, como los Fines de Semana para Excelentes, los premios Swimming in English y los Saturday in English, en los que ya han participado más de 1.600 alumnos.

Asimismo, el programa de Enriquecimiento Curricular y Atención al Alumnado de Altas Capacidades está permitiendo mejorar la atención educativa que se ofrece a los estudiantes más talentosos beneficiando, al mismo tiempo, al conjunto del alumnado de técnicas, materiales y programas de desarrollo de la inteligencia, ha señalado la Generalitat. Desde el curso 2008-09 han participado en este programa experimental 85 centros docentes, a los que se han destinado 231.500 euros.

Otras iniciativas son el programa para la Detección de Buenas Prácticas dirigidas al Éxito Escolar, que ha permitido la puesta en marcha 25 propuestas educativas innovadoras con resultados exitosos en áreas instrumentales; o el programa para el Fomento de la Inteligencia Emocional, como estrategia para mejorar los resultados académicos en el 2º ciclo de Primaria.

También se ha puesto en marcha el programa experimental Matemáticas de Cine, para motivar a los alumnos de primer ciclo de ESO sobre en el aprendizaje de esta materia; el programa para el Fomento del Emprendedurismo entre el alumnado del FP o el de Ampliación del Horario Escolar, según la administración valenciana.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS

La Conselleria de Educación también concede premios extraordinarios con los que se reconoce públicamente el esfuerzo realizado por los alumnos con mejores expedientes académicos, con el fin de estimularlos y animarlos a proseguir su evolución educativa, ha apuntado la Generalitat.

De esta forma, se reconoce la dedicación de estos estudiantes, se fomentan valores como la superación personal y la responsabilidad, se incentiva la perseverancia en el estudio y se contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo poniendo de relieve al alumno que aprovecha sus estudios como ejemplo.

En este sentido, a los Premios Extraordinarios de Bachillerato y de la Formación Profesional, puestos en marcha en 2001, se sumaron en 2010 los premios al rendimiento académico de Educación Primaria y Secundaria, con los que se quiere reconocer el esfuerzo también en estas etapas educativas. Asimismo, Educación estimula la excelencia en las enseñanzas artísticas con la creación en 2009 de los Premios Profesionales de Música y Danza.

Hasta el momento, un total de 866 alumnos han visto reconocido su esfuerzo con alguno de estos galardones. La Conselleria de Educación ha experimentado en los últimos años un incremento considerable de iniciativas destinadas a mejorar la calidad educativa en el conjunto de los centros de la Comunitat Valenciana, ha destacado la administración valenciana.

Ha apuntado que la creación de la Red de Centros de Calidad y Evaluación, integrada por 432 colegios e institutos, es decir, prácticamente uno de cada cinco centros, ofrece una idea del grado de incorporación de los centros a esta red, que no ha dejado de crecer desde el año 2005 en que se puso en marcha.

Además, la Conselleria ha destinado más de 840.000 euros en ayudas a la calidad educativa y se han concedido 765.000 euros en ayudas y premios para incentivar a los buenos alumnos y generarles expectativas de mejora así como para motivar al alumnado con problemas académicos.

Entre ellos se encuentran a las ayudas para al elaboración de materiales didácticos que mejoren los resultados en diversas áreas instrumentales (como Matemáticas o Lengua) y la atención a la diversidad del alumnado; o los premios a la Innovación e Investigación Educativas.

ALTO RENDIMIENTO

La Generalitat ha comentado que las enseñanzas universitarias no han quedado al margen de la excelencia educativa promovida por la Conselleria de Educación. Así, en el curso 2010-11 se han puesto en marcha en las universidades de la Comunitat Valenciana los Grupos de Alto Rendimiento Académico, una iniciativa pionera que tiene como fin servir de incentivo para los universitarios más destacados.

Con ellos se pretende que los estudiantes más brillantes y con las mejores aptitudes cuenten con todas las ayudas y apoyos disponibles para que alcancen el máximo rendimiento académico posible. Actualmente, participan en esta iniciativa 564 alumnos de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche con un total de 14 Grados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad