X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La campaña en Internet

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 28/04/2011 "Los partidos destinan cada vez más recursos a lo que podríamos denominar 'la campaña subterránea': militantes (y, a veces, asesores pagados con dinero público) dedicados a enviar comentarios a las noticias de los principales medios de comunicación, o a votar artículos en Menéame; sitios web falsos a mayor gloria del candidato... medios de comunicación pagados directamente por algún partido político..."

VALENCIA. La campaña de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 está representando un paso más en el proceso de colonización de Internet por parte de los partidos políticos. Inicialmente, Internet era considerado por los partidos como un mero canal, una vía más para transmitir los mismos contenidos que ya habían sido distribuidos a través de los medios convencionales (entrevistas, noticias, etc.).

En las Elecciones Autonómicas de 2007 se incrementó considerablemente la actividad de los partidos en Internet, con campañas centradas en el desarrollo de webs, blogs y vídeos electorales. Lo mismo ocurrió en las Generales de 2008, donde destacó el desarrollo de redes de simpatizantes por parte de PP y PSOE, y prolifera muchísimo el uso del vídeo.

Casi al mismo tiempo, en 2007-2008, se desarrolló la exitosa campaña de Barack Obama que le lleva a la presidencia de EE.UU. Una campaña basada en la incidencia de las redes sociales, las pequeñas aportaciones económicas y el papel de los simpatizantes-voluntarios, y que desde entonces se convierte -al menos en apariencia- en el modelo a seguir por parte de los partidos políticos españoles; con lo que se intenta trasplantar un modelo muy distinto al caso español, sin aportaciones y sin apenas voluntarios ajenos a la estructura de partidos.

Lo que está claro es que la campaña electoral ya no puede ignorar Internet: por su dimensión, por el perfil de su audiencia y por los réditos que consiguen los partidos en términos de imagen y de realimentación con los medios, la inversión de tiempo y de recursos que se hace es cada vez mayor, y se desarrolla con diversas perspectivas y enfoques. Por un lado, incorporándose a las herramientas de difusión que proporciona la web: Blogs, sitios web del candidato, presencia en las redes sociales (fundamentalmente en facebook y twitter), canales de vídeo, galerías de imágenes y un etc cada vez más largo.

Por otro lado, los partidos destinan cada vez más recursos a lo que podríamos denominar "la campaña subterránea": militantes (y, a veces, asesores pagados con dinero público) dedicados a enviar comentarios a las noticias de los principales medios de comunicación, o a votar artículos en Menéame; sitios web falsos a mayor gloria del candidato o para criticar a la oposición; medios de comunicación pagados directamente por algún partido político, pero que se presentan como independientes ...

Es en este último aspecto en el que más está destacando, hasta la fecha, el PP, cuya campaña en Internet se desarrolla con un perfil más bien bajo. Por el momento, son las iniciativas lideradas por el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, las que tienen mayor presencia, como la campaña "amigos para ganar"  (de escasísima repercusión por el momento), o un concurso que presenta el propio Cotino en un vídeo que cabría calificar, en algunos aspectos, como delirante (intenta encontrar un paralelismo entre el caso GAL y el paro de los gobiernos de Felipe González con el caso Faisán y el paro de los gobiernos de Zapatero).

Frente a este planteamiento, destaca la iniciativa del PPCV para proporcionar sitios web específicos a los candidatos municipales a partir de un diseño común, así como la actividad de algunos de los primeros espadas del partido en las redes sociales, como por ejemplo la página de Esteban González Pons en Facebook o la cuenta en Twitter de Ricardo Costa. Sin embargo, conviene reiterarlo: el PP no parece demasiado implicado hasta el momento con la situación de precampaña electoral, como puede deducirse del sitio web del candidato, Francesc Camps.

La campaña del PSPV, por el contrario, se ha caracterizado por darle desde el principio mucha importancia a Internet, con algunas ideas originales llevadas a cabo con desigual fortuna. Es el caso de Amics del canvi, campaña basada en la idea de la difusión viral de un mensaje a través de las redes sociales (entendiendo por tales la red de contactos que constituye el entorno de cualquier persona), y que viene complementada por un sitio web y una serie de iniciativas asociadas en Internet. La idea es buena, y es pronto para saber en qué medida exitosa. Desde el PSPV afirman que han contactado ya con más de 100.000 personas a través de Amics del Canvi; si bien en su mayoría pertenecen, como por otro lado es lógico, al "núcleo duro" de los votantes del PSPV: la militancia y su entorno. La presencia de Amics del Canvi en Internet, por otro lado, es también escasa (aunque más palpable que su equivalencia en el PP, "Amigos para ganar").

Otra idea original desarrollada por el PSPV en Internet es el informativo diario de Socialistes TV, de unos cinco minutos de duración. El planteamiento de esta iniciativa es presentar una especie de "anti Canal 9", denunciando las prácticas de manipulación informativa de la televisión pública valenciana y, al mismo tiempo, presentando contenidos alternativos. El problema principal de esta idea es el sectarismo de sus contenidos (que rivalizan con el propio Canal 9) y la escasísima repercusión social de los mismos.

En cuanto a los partidos minoritarios, destaca la actividad de Compromís, particularmente a través de su sitio web y de su presencia en la red social Twitter, frente a la campaña de EU, de corte más clásico y centralizado en su web y en la cuenta genérica de la coalición tanto en Twitter como en Facebook.

En general, pueden apreciarse dos tendencias de fondo: el énfasis de los partidos y candidatos en tener presencia continua en Internet, más allá del período preelectoral, por un lado; y la reproducción, en muchas de las iniciativas y mensajes de los partidos, de un discurso autorreferencial, hecho de consignas y mensajes que provienen de la lógica del discurso político en el espacio público (declaraciones a los medios, mítines), pero que en Internet resultan muy poco eficaces, pues van dirigidos a los ya convencidos.
________________________________________________________________

(*) Guillermo López es profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad