X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana eleva a 900 millones su apelación al patriotismo en la nueva emisión

L. A. T. / J. C.. 30/04/2011 Si hay demanda, la oferta de bonos podrá alcanzar los 550 millones a un año y los 350 millones a dos

VALENCIA. La Generalitat Valenciana ha decidido dar una vuelta más a la tuerca de la deuda aumentando hasta 900 millones la nueva emisión de bonos patrióticos. Tal y como adelantó este viernes ValenciaPlaza.com, las horquillas de los dos tramos que se ofrecerán de forma exclusiva a los inversores minoristas oscilan entre los 350 millones, ampliables a 550 millones en los bonos a 12 meses y de 250 millones a 350 millones en los de dos años.

La decisión de incrementar en 300 millones más de lo inicialmente anunciado la operación es fruto tanto de la necesidad de liquidez del Gobierno valenciano como de la garantía que ofrece el tener asegurada la cantidad mínima de la emisión. Los primeros 600 millones están garantizados para las arcas de la Generalitat.

El reparto de la emisión inicial, los 600 millones que están asegurados, lo encabeza La Caixa, con 225 millones, CAM, Banco de Valencia y Ruralcaja, con 50 millones cada uno, Deustche, Barclays, Catalunya Caixa y Caja Madrid, con 45 millones, Banco Sabadell con 18 millones, Cajamar con 17 millones y Caixa Ontinyent con 10 millones.

Las 11 entidades financieras que participan en la operación firmarán el próximo martes el contrato con la Generalitat y empezarán a colocar los bonos al día siguiente. El límite para alcanzar el objetivo es el 20 de mayo, aunque si se cubre antes se ha fijado el día 13 como alternativa. Las peticiones por persona tienen un mínimo de 1.000 euros, el nominal de los bonos, y un máximo de dos millones.

La comisión que cobrarán por asegurar la emisión será del 1% en el tramo de 12 meses y del 1,3% en la de dos años. A estas se añade la comisión de colocación que será del 1,4% para el tramo anual y del 2% para el de 24 meses. En total, la Generalitat pagará un interés total del 6,65% y del 7,05%. Un interés global menor al de la anterior emisión de deuda patriótica que le costará al final al Gobierno valenciano un 7,75%.

BANCAJA COLOCARÁ EL TRAMO DE CAJAMADRID

El reparto de la emisión, por otra parte, pone de manifiesto la situación actual del sistema financiero valenciano. Del los 600 millones asegurados, solo 160 millones los asumen las entidades autóctonas (CAM, Banco de Valencia y Ruralcaja a razón de 50 millones cada una y Caixa Ontinyent, 10 millones).

A ellos hay que añadir otros 45 millones que constan formalmente a nombre de Caja Madrid, si bien en el contrato se especifica que la entidad que lidera Bankia podrá utilizar la red de Bancaja para la colocación. Resulta llamativo que no se incluya en el listado de posibles colocadoras a las otras cinco cajas que forman el Banco Financiero y de Ahorros.

El vicepresidente y consejero de Economía, Gerardo Camps, comparecerá este sábado para explicar una emisión que se tramitará por la Bolsa de Barcelona y que cotizará en el Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat de la Bolsa de Valencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad