X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte promete abrir una nueva RTVV con una ley que garantice el "carácter público" del ente

05/05/2011 Anuncia que el Consejo de Administración y el director general serán nombrados por el parlamento valenciano con mayoría de dos tercios

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se comprometió ayer a que, si accede a la Presidencia de la Generalitat, llevará a las Corts Valencianes una nueva ley para regular Radio Televisió Valenciana (RTVV), que espera que sea aprobada "con el mayor consenso posible", que garantice el "pluralismo" y su "carácter de titularidad pública" y que suponga una "desgubernamentalización" del ente público.

Asimismo, explicó que la nueva RTVV que propone dará preferencia al uso del valenciano y la política en la que se basará será "democracia, libertad y pluralismo". En este sentido, el dirigente socialista subrayó que planteará como "requisito" al nuevo director general que el portavoz de la oposición "esté presente todos los días en los informativos".

Alarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que dio a conocer las propuestas del PSPV en materia de medios de comunicación públicos y del sector audiovisual, tras mantener una reunión con los sindicatos CCOO, UGT, CGT e Intersindical Valenciana, presentes en RTVV.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat explicó que el Consejo de Administración de RTVV y el director general del ente serán nombrados por las Corts Valencianes con mayoría de dos tercios. Además, la cámara autonómica será la encargada de establecer planes interanuales con los objetivos a cumplir por la radio y la televisión públicas.

Jorge Alarte justificó la necesidad de aprobar una nueva ley que regule los medios de comunicación públicos porque la de 1984 "no se acomoda a los tiempos en los que vivimos". Sin embargo, señaló que "como la nueva ley no la podremos crear inmediatamente", se darán un plazo de un año, durante el cual existirán una serie de medidas "transitorias".

Entre estas medidas, destacan suprimir todos los órganos de gestión del ente público y llevar a cabo una auditoría de gestión para que se investiguen posibles "irregularidades" y, en caso necesario, se lleven a la Fiscalía.

Además, Alarte explicó que, si gana las próximas elecciones autonómicas, se constituirá de manera "inmediata" el Comité de Redacción, al que se le encargará la gestión de la política informativa del ente público. Asimismo, RTVV contará con un "plan de saneamiento de sus cuentas y su gestión".

Respecto a quién dirigirá la televisión pública durante el primer año, el dirigente del PSPV anunció que su intención es abrir un periodo de consulta con todas la fuerzas políticas. Así, espera que del consenso salga "un órgano de gestión provisional y un director general con mandato de un año".

TVV IGUAL QUE TVE

Preguntado por si pretende que Televisió Valenciana (TVV) sea igual que Televisión Española (TVE), respondió: "sin ninguna duda", aunque reconoció que el modelo de financiación no puede ser similar.

En cuanto a un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público valenciano, Alarte aseguró que la "voluntad" de su partido "no es despedir a ningún trabajador" porque, a su juicio, los empleados son "victimas de la actitud autoritaria de Camps". No obstante, indicó que pretende "reducir el aparato de propaganda y de control político" y, por este motivo, "no hacen falta los puestos de trabajo" de las personas que se dedican a esto.

Otra de las propuestas electorales del PSPV de cara a las elecciones autonómicas es, "en su primeros 100 días de Gobierno", desarrollar el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat para crear el Consejo Valenciano del Audiovisual, que será "un órgano supervisor del ejercicio de la libertad de prensa, el derecho a la información y el ejercicio plural de los medios de comunicación públicos".

En otro orden de cosas, Alarte lamentó que Canal 9 no hubiera acudido a su rueda de prensa, a pesar de que había sido informado. Por ello, anunció la posibilidad de interponer una reclamación ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana por considerar que esto "transgrede la pluralidad informativa".

No obstante, la televisión pública valenciana sí que ha acudido finalmente, aunque ya había terminado la rueda de prensa, por lo que el PSPV no presentará una queja ante el órgano electoral.

"ACTO DE VALENTÍA"

Por otra parte, Jorge Alarte felicitó a los periodistas y a los medios de comunicación que secundarán la "gran iniciativa" de no dar cobertura a las ruedas de prensa donde no se contesta a preguntas y no se atiende a los periodistas. A su juicio, se trata de "un acto de valentía".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad