X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un nuevo orden empresarial

JOAQUIM CLEMENTE. 06/05/2011 Rodrigo Rato e Ignacio Sánchez Galán, sentados junto a Francisco Camps, relegan a los dirigentes empresariales valencianos del interés del presidente

VALENCIA. Francisco Camps escenificó durante la presentación del programa económico del Partido Popular para las próximas elecciones el nuevo orden empresarial de la Comunidad Valenciana. Camps sentó a su derecha e izquierda a Rodrigo Rato y a Ignacio Sánchez Galán, presidentes respectivamente de Bankia e Iberdrola Renovables, dos entidades que presumieron de tener su sede social en Valencia. Ninguna de las dos está domiciliada ya en la capital del Turia. Los empresarios que asistieron a la presentación del programa económico del PPCV.

El acto de precampaña, que se celebró el martes en el histórico edificio del reloj del Puerto de Valencia congregó a un buen grupo de los principales representantes empresariales de la Comunitat Valenciana. Allí estaban los dirigentes de las patronales autonómica y provinciales, el presidente de la Cámara, los de Bancaja y CAM, el de Feria Valencia, empresarios de la talla de Emilio Serratosa, Rafael Benavent, Federico Félix, Andrés Ballester y otros muchos.

Sin embargo, Camps, que tantas veces ha reclamado el apoyo de los empresarios valencianos para actos institucionales, no les ubicó a su vera (algunos se perdían en las filas traseras, como Cámara o Ballester), y prefirió flanquearse de dos dirigentes venidos de fuera: Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid y de Bankia (entidad en la que se integra Bancaja), e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Camps, flanqueado por Rodrigo Rato e Ignacio Sánchez Galán. Ambos vinieron ex profeso desde Madrid, el primero, y de Bilbao (donde la eléctrica había celebrado consejo), el segundo. Y cuando acabaron el acto volvieron a la capital de España.

La presencia de ambos en el acto del Partido Popular tampoco se puede calificar de gratuita. De hecho, durante un tiempo Valencia ha sido la sede de Iberdrola Renovables, la filial de energías alternativas del grupo de Sánchez Galán. Camps presumió de ello, y de tener una empresa del Ibex 35 domiciliada en la ciudad. Sin embargo, Iberdrola ha absorbido a su participada y ya no tiene su sede social en la capital valenciana.

También Bankia, el banco creado por Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros, iba a tener sede en Valencia. De hecho, el Banco Financiero y de Ahorros, la entidad que de momento concentra el negocio de las siete cajas, sí tiene su sede en Pintor Sorolla. Pero cuando nazca el banco que saldrá a Bolsa, el Bankia sin lastre, el que se enseñará al mercado, el que, en pocas palabras, será Bankia, estará en Madrid.

El gesto de Camps no dejó indiferente a los empresarios, algunos de los cuales, antes de que se iniciara el acto, intentaban participar de la animada conversación que mantenía Camps con Rato y Galán desde la segunda fila. Otros prefirieron quedarse de pie, al final de la sala, viendo de lejos que el poder que en su día ejercieron y ofrecieron a Presidencia ya no interesa. El AVE a Madrid parece tener un único sentido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad