X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enric Morera: "A muchos empresarios les gusta el Bloc, pero no nos están ayudando mucho"

PEDRO MUELAS / Foto: EVA MAÑEZ. 09/05/2011 Es el íder del partido nacionalista de la Comunidad, el Bloc, pieza clave de la coalición Compromis. Ofrece respuestas valencianistas a problemas globales, mantendría la CAM como entidad pública regional y lamenta que los empresarios no le puedan ayudar por la crisis...

EL GRANO
Enric Morera i Català (Oliva, 1964) lideró la creación del nuevo Bloc del que es secretario general. Por su condición de empresario ha acercado el partido a las organizaciones empresariales, ha remontado como parlamentario en la recta final de la legislatura y consolidado el perfil de una formación independiente del catalanismo con personalidad propia y con formulaciones nada convencionales para el universo de la ex UPV.

EL GRANERO

-"Debemos recuperar la CAM como banca pública valenciana"

-"Necesitamos organizaciones empresariales que no sean tan dóciles con el poder político"

-"Estaremos en las Corts con un grupo más numeroso que el actual"

-"Yo despediría a las 15.000 personas colocadas a dedo en la Administración que nos cuestan 450 millones al año"

-"Reclamaría el autogobierno que da el Constitucional a Cataluña"

-"Si depende del Bloc, Alarte no será preside"

-"Los empresarios han dado una lección en la colaboración con Cataluña"

"Si Camps no ha sabido gestionar lo de los trajes, ¿cómo va a servir para gobernar?"

-¿Qué dicen sus últimos sondeos?
-Nos dan buenos resultados. Confirman nuestra presencia en las Corts con un grupo más numeroso del que tenemos en la actualidad y los números municipales son espectaculares para la Coalición Compromís. Tenemos 290 candidaturas y eso nos da una gran fortaleza en el territorio. Y 12.000 personas implicadas en la campaña, porque hemos conseguido no sólo un compromiso de partido sino que ha ido mucho más allá.

-Al contrario que al PP, a ustedes sí que les interesa decir que hay buenas expectativas porque así evitan la búsqueda del voto útil hacia otro partido con más posibilidad de salir. ¿Es así?
-La verdad es que la estrategia del voto útil nos ha perjudicado mucho pero estamos a las puertas de acabar con esa barrera que un día nos impuso el centralismo del PP y del PSOE, con la aquiescencia de la derecha de entonces, porque el proyecto estratégico del centralismo es que no exista aquí una fuerza valencianista. Nosotros desde el año 83, con la misma ley electoral que tienen en Cataluña, Cantabria o Extremadura hubiésemos estado en las Corts. En 1999 y 2003 más de 100.000 votantes nuestros se quedaron fuera de la representación y eso es un drama para la democracia valenciana.

-¿Y por qué no se refleja eso en las encuestas y les dan a ustedes representación?
-Porque las encuestas con menos de 1.200 entrevistas telefónicas no rastrean lo que es el porcentaje de voto de listas no tan mayoritarias. Las encuestas que se han hecho con más de 1.200 entrevistas sí que sacan los votos de Compromís.

-El hecho de que repitan la coalición y con Iniciativa refleja que está contento el Bloc con el funcionamiento, pero  ¿puede valorar estos últimos años de alianza en las Corts?
-Estamos construyendo una alternativa de futuro. Compromís es una renovación importante de hacer política. Hemos sumado un denominador común, no sólo de tres fuerzas políticas sino de muchas alianzas municipales. Estamos haciendo la política de una forma diferente desde el valencianismo político, desde una opción claramente progresista y con unos valores de la ecología. Ese denominador común potente va a ser clave para crear una alternativa de futuro. Nuestro objetivo es conseguir un 20% del voto popular valenciano...

-¿El 20%?
-Ahora no, pero el objetivo a medio plazo es ese.

-Pese a ser pocos han hecho bastante ruido... ¿más que el PSOE?
-Están adormecidos. Es curioso que los diputados del PSOE que más han trabajado en esta legislatura los quiten de las listas para la próxima.

-Esa es una buena maldad...
-Sí, pero es una maldad verdadera. Porque están como en el Antiguo Régimen: liberales y conservadores esperando que el PP caiga por su peso. Pero el PSOE está dormido y ha pactado todo el reparto con el PP: la Mesa de las Corts, el Consell de RTVV, el Síndic de Greuges... Y no han pedido que dimitan sus consejeros en las cajas de ahorro. Esto es una vergüenza. Son dos caras de un mismo sistema.

-¿Por qué lo dice?
-Porque ¿qué han hecho sus consejeros? Si el reparto lo hicieron Zapatero y Rajoy. Para los socialistas la CAM y para el PP, Bancaixa.

-¿Y usted qué haría, llegados a este punto?
-Recuperar la CAM como banca pública valenciana ya que se van a meter 2.800 millones de euros a través del FROB con dinero público y evitar que el PP o el PSOE se la regalen a Botín o a González. Que sea una banca pública para que llegue la financiación a las empresas. Bancaixa se la han entregado a Rato. La han politizado, la van a "banquerizar" y la hemos perdido.

-Antes no ha hablado de su nacionalismo sino de su valencianismo político. ¿Cómo lo definiría entonces?
-Con dos ejes: Queremos estar en la globalidad de forma auténtica. Es decir, siendo valencianos, no poniendo fronteras y abriéndonos al mundo como somos, no siendo una hamburguesería, sino, por decir algo, con nuestra paella. Y dos: la defensa de nuestros intereses económicos, sociales y medioambientales. PP y PSOE tienen un deseo que es aniquilarnos como pueblo y explotarnos, dividirnos, "provincializarnos"...

-Parece un poco exagerado eso de "aniquilarnos", cuando el PP ha hecho bandera de valencianismo y ha propiciado enfrentamientos con el Gobierno...
-El PP nos ha perjudicado como pueblo y los números no engañan. Cuando llegó en 1995 teníamos un nivel de renta equiparado a la media española, ahora estamos por debajo. Nos ha penalizado con su modelo de financiación, que nos ha perjudicado, con sus nulas inversiones productivas cuando mandó Aznar y con sus políticas económicas de desastre urbanístico, que explican un poco el nivel de paro que tenemos, superior a la media española. No ha hecho defensa en absoluto de nuestros intereses y además se ha gastado el dinero en juergas inútiles, excepto la Copa del América.

-¿Se ha entendido el giro político del Bloc?
-Es que no hemos hecho ningún giro político. Nosotros estamos donde estamos. En el valencianismo progresista. Lo que pasa es que hemos entendido que, aparte de superar los conflictos que nos han impuesto el centralismo para dividirnos como pueblo, conflictos artificiales, nos hemos entendido con aquellos que tienen un denominador común con nuestros intereses, una visión propia valenciana. Es más, todavía no hemos acabado de sumar a toda aquella gente que tiene que estar en este Compromís.

-¿Por ejemplo?
-Hacer muchas alianzas municipales. Veo algunas listas municipales interesantes que deberían participar en estos acuerdos.

-Y el mundo catalanista ¿cómo asume esta progresión del Bloc?
-Es que esa fase la empezamos con nuestra ponencia en el congreso de La Eliana que dio paso a la creación del Bloc, en el año 1996. Desde entonces estamos diciendo que estamos comprometidos con la identidad valenciana en un mundo global, que creemos que los costos de no cooperar con Cataluña son inasumibles, que hemos de cooperar en pie de igualdad y si no cooperamos estamos perjudicándonos. Porque el Puerto de Barcelona ya tiene conexión con el ancho de vía europeo. Por tanto, que nuestro presidente se reúna 50 veces con el de Murcia y ninguna con el de Cataluña es un error.

-De hecho los empresarios valencianos están en esa filosofía, además desde hace tiempo...
-Los empresarios han dado una lección ante un político incompetente como es Camps. Saludamos estas iniciativas como un deshielo y una prueba de la necesidad de cooperación.

-¿Y eso no sería editar los Países Catalanes, evidentemente?
-Nunca hemos estado por eso.

-¿Hacia dónde dirige sus reclamaciones para tener más autogobierno?
-El estatuto de 2006 fue un error, que se hizo por necesidad personal de Camps. El cable de la embajada americana dice claro que fue porque Camps quería proyectarse como un líder centrista en España. Segunda cuestión: lo hemos reformado de forma insuficiente. Yo llegaría hasta donde llega la sentencia del Estatuto catalán.

-¿Y no se arregla la inversión estatal con la última reforma del Estatut y la financiación con la inclusión de los nuevos habitantes de la CV?
-Es insuficiente. La primera iniciativa que yo traje a las Corts fue la de crear una comisión de apoyo al Gobierno para crear un nuevo modelo de financiación y el PP la tumbó. Luego hicimos el informe de los expertos. El déficit de financiación de nuestras competencias con el modelo del PP -2001 a 2008- fue de 3.400 millones de euros y no han hecho nada para recuperarlo. Y luego está el reconocimiento de la deuda histórica que Andalucía y Extremadura tienen y, dada la situación especial económica y social de la CV de auténtico caos con 600.000 parados y paradas, exigir lo mismo, que es una inversión suplementaria del 1% del PIB hasta que se corrija esta situación. Esto el PSOE y el PP valencianos lo votaron en contra.

-La España de las autonomías está resultando un problema de multiplicidad de tareas, de trámites burocráticos distintos, de exclusivismos que resultan caros y penosos, por ejemplo, para las empresas que trabajan en varias comunidades.
-La Administración pública se ha de simplificar y agilizar. Hay mucha duplicidad. Somos partidarios de suprimir las diputaciones, como un gasto inútil con el que nos podemos ahorrar 600 millones de euros al año. No los funcionarios, que no sobran, sino contratados y enchufados con una simple entrevista que son gastos redundantes. En cuanto a las normativas específicas de cada comunidad autónoma se han de armonizar. La especificidad de cada autonomía no tiene que dañar la libre circulación, la libre concurrencia y el libre mercado.

-En otros tiempos, algunos empresarios ayudaron al Bloc. ¿Está ocurriendo ahora?
-Tenemos relación institucional con las organizaciones y luego contacto personal con muchos empresarios valencianos, pero no hasta el punto de que nos ayuden económicamente. La coyuntura no da para eso. Somos un partido clarísimo en cuanto a financiación.

-¿Y no percibe usted que hay una opinión de empresarios que preferirían que hubiera un partido nacionalista-valencianista moderado?
-Sí. Pero luego no ayudan mucho a que eso se concrete. Sí que observo que se está hablando que es un error las mayorías absolutas. Eso se vio clarísimamente en la etapa Zaplana y con Camps que las contrataciones más sustanciosas se han hecho a las grandes empresas madrileñas que luego han subcontratado con las valencianas. Es una vergüenza. Existe, efectivamente, ese magma, pero no se traduce en una apuesta decidida por una opción valencianista como somos nosotros.

-¿Qué opina de la renovación de líderes empresariales y el carácter que está teniendo?
-Los empresarios han empezado a ver que el discurso oficial no se corresponde con la realidad y es lógico que reaccionen. Cuando el presidente Camps dice que seremos los primeros en salir de la crisis y no paga ni los sellos, es lógico que haya una cierta rebeldía, indignación, y que eso se traduzca en cambios de la dirección del empresariado valenciano. Porque la situación es catastrófica y ellos también la pagan. Por lo menos necesitamos unas organizaciones empresariales que no sean tan dóciles con el poder político de turno.

-¿Cómo se van a apañar para adquirir cierta notoriedad en la campaña?
-Estamos acostumbrados al apartheid de Canal 9 y de otros medios, por tanto lo que hemos hecho ha sido una gran apuesta por las nuevas tecnologías. Somos la Coalición que más ha trabajado en este ámbito, con un gran trabajo en las redes sociales, con voluntarios, que es la primera vez que van a actuar de una forma importante en la campaña para hacer la política de proximidad. Por eso nuestro lema es "Somos como tú".

-¿Qué hacemos con Canal 9?
-Proponemos recuperar RTVV como servicio público, blindarla ante el mangoneo del partido de turno, con un comité de redacción que articule la información. Y hay que hacer un contrato-programa. Si la inversión de Canal 9 es de 180 millones al año, eso es necesario para la industria audiovisual valenciana, y tenemos que ver cómo se soluciona la deuda de 1.200 millones. A partir de ahí, mantener los buenos profesionales y todos los contratados a dedo, enchufados por Vicente Sanz con una simple entrevista, fuera. Eso serán unas 350 personas. Porque lo que se ha hecho ha sido llenar la Administración de amiguitos del alma, que con una simple entrevista, a través de empresas como RTVV, fundaciones o sociedades públicas han colocado a unas 15.000 personas y eso nos cuesta 450 millones al año. Han precarizado la función pública.

-Las protestas por el corte de emisiones de TV en la CV han tenido éxito pero no he visto ninguna porque no se vea Canal 9 en Cataluña.
-Yo he sido siempre muy coherente. Canal 9 no se ve en Cataluña porque no se paga el satélite. Esto hay que enmarcarlo con una visión del centralismo de PP y PSOE que no quieren que haya un ámbito de lingüístico de comunicación propio donde esté incluido el valenciano. Nosotros no somos partidarios de TV3, somos de TVV. Y lo que queremos es un marco de reciprocidad donde se puedan ver todas las televisiones del mundo, sin censuras. Eso necesita un marco legal y no de alegalidad.

-¿Cuáles son las líneas principales de su programa electoral?
-Dos básicamente: recuperar la democracia para los ciudadanos con un gobierno austero, transparente y sin imputados y poner las bases para caminar hacia un nuevo modelo productivo y no de la economía recreativa y especulativa del PP para acabar con el paro. Y con valor añadido, sin precarizar las condiciones de los trabajadores y sin cargarnos el territorio. Y eso se hace con un gobierno amigo de la economía privada e inversora y de los emprendedores. Y potenciar los núcleos en los que podemos ser importantes como la agricultura y sobre todo la energía. Zapatero ha arruinado a los microproductores de la energía solar, que en Valencia son unos 5.000, para entregarle ese mercado a las nucleares.

-¿Qué le preocupa más, el paro o la corrupción?
-Va ligado. Me preocupa más el paro porque es un drama enorme, pero también que un gobierno imputado en gran parte de sus miembros es un gobierno que no genera confianza, que no puede resolver ese problema, porque hemos visto que el poco dinero que había se ha ido a pagar tramas corruptas.

-¿Y si se queda Compromís fuera de las Corts...?
-Estaré más tranquilo porque yo estoy de paso por aquí. Estaré en mi empresa y en mi trabajo. Pero no es un escenario que contemplemos. Continuaremos construyendo esta alternativa al bipartidismo centralista.

-¿Y si depende de usted, será presidente Alarte?
-No, porque para hacer políticas de derechas ya está el PP.

-¿Se abstendría?
-Es que Alarte no se lo merece.

-¿Su socia, Iniciativa, piensa lo mismo de esto?
-(Lo piensa) Sí... estamos muy unidos en todo esto.

-¿Cómo definiría la gestión de Camps?
-Suspenso. No sirve, no ha trabajado nunca fuera de un cargo público, nos ha llevado al desastre, no ha defendido los intereses valencianos y además lo han pillado con una chorrada y no la ha sabido ni gestionar. Si no ha sabido gestionar eso, cómo va a gestionar un gobierno. Y no da respuestas a por qué unos pillos, unos chorizos, tienen esos contratos tan multimillonarios. Dice que todo está auditado y todo está claro, pero no es verdad porque se lo ha dicho el Constitucional.

-¿Cree que dice la verdad cuando asegura que ha pagado sus trajes?
-Es que eso ya es indiferente. Como iba tan sobrado y prepotente mintió en las Corts diciendo que no conocía al Bigotes y luego que se había pagado los trajes con el dinero de la farmacia de su mujer. Ha mentido. Esto en EE UU, por una mentira más leve, le hizo un impeachment. Aquí lo que tenía que haber hecho era dimitir y haberse defendido porque la política no está para quedarse y servirse de ella, sino para servir al ciudadano y está demostrado que Camps no sirve para esto.

Comparte esta noticia

24 comentarios

Pepico escribió
16/05/2011 18:14

Pere, la gent de val.com es representa a si mateixa i punt. El BLOC es defineix com nacionalista valencià, mai ha fet delcaracions públiques a favor dels PPCC i per supost està a favor de la unitat de la llengua. En la seua vida privada, o virtual, la gent de val.com que faça el que vulguen (saps ben bé que allà hi han més anti-PPCC que pancatalanistes) però eixa gent no representa les polítiques del BLOC.

pere escribió
15/05/2011 22:29

Hola Pepico, vaig refundir les coses que has dit que no son certes: 1. Els de PNPV mai han portat senyeres valencianes estrelades. 2. Varios partits s´han indignat pels referendums catalans que incoravaren Valéncia en els PP.CC, en concret tant UxV, com el PP. 3. Duran varies voltes ha dit que Valéncia no es una NACIO. 4. Si dubtes del que te dic consulta la web www.valencianisme.com, eixa web que m´agrada molt vore, deixa clar que els seguidors del Bloc son un pupurri de gent valencianista que crec que valencià i català son una mateixa llengua, cosa que respecte i de gent que crec que VLC es un tros de catalunya. El bloc ha d´expulsar a eixa gent, que si es nacionalista, sera nacionalista catalana.

Pepico escribió
15/05/2011 12:39

Pere: 1- Lo que faça o haja fet Burguera (fa 15? 30 anys?) és cosa seua 2- La informació d'internet parla dels símbols del PNPV, i de tota manera, estàs parlant de coses de fa 30 anys, no del BLOC 3-Eixos referendums no els munten partits, sinó organitzacions civils, i no he escoltat mai l'opinió no ja del BLOC sinó de cap partit valencià al respecte. Per cert, ""Choví" no porta "l", 4- Tots sabem que Duran no és ni pancatalanista ni independentista. Ell pot dir missa, però és que a banda, eixes declaracions no crec que hagen eixit de la seua boca 5-Sobre Galesuca ja hem parlat, i eixa coalició és del 2004, l'actual és la Coalició per Europa. Massa informació tens tu sobre temes difícils de contrastar (el PNPV i coses de fa 30 anys) i massa errades fas en relatar fets actuals, eh?

pere escribió
14/05/2011 22:17

Hola Pepico,en la ultima contestació, t´indicava 5 motius, nomes han contestat respecte a dos, i ademes embolicant la resposta. intentar amagar moltes coses respecte al Bloc no es un bona estrategia. Inclus el titular de l´entrevista es erroni, no crec que molts empresaris se plantegen recolzar un partit que va a les eleccions en una partit d´esquerres. El que vullga una partir valencianiste de centre té l´opció d´UNITSxVALÉNCIA.

Pepico escribió
14/05/2011 11:08

Pere, l'opinió de Duran i Lleida és d'ell i ja s'apanyarà amb ella. De fet, recorde declaracions del propi Duran dient que "això dels PPCC fa més mal que bé a València". I te raó. Sobre Gal-Eus-Ca, ja es va dir que rebia el nom dels tres partits més forts en eixa coalició: BNG, PNB i CiU. Si el Bloc (valencià) tinguera més força, la coalició haguera sigut GAL-EUS-CA-VAL. De fet hi han vídeos en internet on ix eixa denominació. Em sembla surrealista acusar al BLOC i a Morera d'una cosa que, precisament, desmentix en esta entrevista.

pere escribió
13/05/2011 23:00

Hola Pepico, estic gaudint d´este intercanvi d´opinións ab lo més ilustrat d´un moviment tan docent com es el Bloc. Primer, com saps Burguera va ser jefe de prensa de CiU, no fa 30 anys, crec que deixaria de ser-ho fa 15 anys Segon, el PNPV mai va usar estrelades ab blau, ya m´agradaria que haguera segut aixina, pregunta a Morera que segur que t´ho confirma. Tercer, la sumisió a CiU, es tan total, que davant de qualsevol confrontació ideologica en el catalanisme calla, per eixemple, en relación als referendums d´autodeterminació de Catalunya que en molts casos tenien com a referent nacional els PP.CC., Morera i el Bloc en general no digue ni mu. Per cert, Cholvi deixa clar que aço es imperialisme. Quart, habitualment Duran i Lleida, diu que en Espanya nomes n´hi han 4 nacions, Castella, Catalunya, Galicia i Euskadi, i de Valéncia mai diu res. ¿ Ho ha criticat alguna volta Morera, Ribo, ...? Quint, a voltes en les eleccions europees, el Bloc va en una candidatura juntament ab CiU, BNG, ... anomienada GAL-EUS-CA, ¿ en quina marc nacional nos integren? ¿ en el CA de Catalunya? En fi, Pepico, serietat, prou de nacionalismes d´opereta, que el Bloc se lleve la careta i d´una volta si es valencianista expulse als que com a marc nacional tenen a Catalunya...Quina llastima

Pepico escribió
13/05/2011 17:48

Per a ser manifestament Catalanistes, utilitzaven estrelades amb blau. El senyor Burguera treballaria amb CiU, com va ser elegit diputat en les llistes de la UCD. Però m'alegra que per a demostrar el "catalanisme" de Morera t'hages d'anar darrere 30 anys i parlar d'altres persones. Per cert, CiU no creu en el pancatalanisme, o siga que no li veig el problema.

pere escribió
13/05/2011 16:04

Felicitats al equip de agit.prop del Bloc, pero les coses com saps pepico & co, el PNPV era manifestament catalaniste, per favor no insultes la meua inteligència. Com a prova de que wikipedia no sempre diu la veritat, ¿sabies que Burguera, secretaria gral del PNPV, va ser molts anys jefe de Prensa del Grup parlamentaria de CiU?, ¿ Qui pot ser jefe de prensa d´un partit politi no valencià, sent nacionaliste valencià?

Pepico escribió
13/05/2011 11:07

Pere: Jo no conec a Morera, no se què ha sigut o què ha fet. Del PNPV hi ha informació a internet i no sembla que fóra un partit catalanista, ans al contrari (mira la wikipedia). Acceptar la unitat de la llengua no et converteix en catalanista. Pots dir cinquanta mil coses, insinuar que és mentira (quan Camps diu que "él es valencianista" sí sona creïble?) però per boca del seu secretari general i candidat, el BLOC NO és catalanista. No se què més vols. No dubte que Ramon (fill d'Alcalde franquista, si ens posem a mirar cap a darrere) siga un exceŀlent candidat. Però jo no diria que és "molt més valencianista" que Ribó.

pere escribió
12/05/2011 23:10

Pepico, ¿ en que quedem Morera ha segut o no pancatalaniste? Per supost respecte l´evolucio ideologica, pero tristament en el cas del Bloc no es creible. I ho lamente, necesitem una gran força valencianista, pero no es el bloc i por ser-ho Units per Valéncia. Yo compare a Miquel Ramón, ab Ribó, Rita o Calabuig, i tinc molt clar qui es el que seria mes valencianiste

Pepico escribió
12/05/2011 11:26

Pere, les persones evolucionen, i això afecta a les organitzacions. I tant el PNPV, com altres organitzacions "més o menys pancatalanistes" (com la Unitat del Poble Valencià) ja no existixen. Fa 10 anys que els del BLOC ja no parlen de PPCC. No és que el BLOC siga una coalició "de tot un poc" on dins està un partit pro-PPCC (com puga ser EU, liderada pel Partit Comunista) , sinó que les organitzacions pro-PPCC es dissolen, per crear l'actual BLOC.

pere escribió
12/05/2011 01:30

Pepico, el PNPV el partit en el que militava Morera, estava a favor del PP.CC. ¿Pregunta-li si es veritat o no?, ¿ Pregunta-li a Burguera, que va anarsen d´ UCD perquè estava en contra de la unió de diferents comunitats autonomes.?

Pepico escribió
11/05/2011 23:16

Morera diu que ells mai han estat a favor dels Països Catalans i que volen un nou model productiu que no precaritze els treballadors, i tenim a un hooligan blavero dient que el BLOC és un partit catalanista, i un hooligan d'EU dient que són "com CiU i que no tenen proposta per a la classe treballadora". Tanta por teniu al BLOC i a Compromís?

pere escribió
11/05/2011 23:14

Juan Ma no deuen ser tan amics com dius, ¿ t´imagines un foto de Morera ab nostra senyera valenciana de fondo? ¿ Yo no he vist a Cholvi, ni a Miquel Ramon, anant a actes on es parlava obertament de cultura catalana i paisos catalans? Ya n´hi ha prou de ofrenar glories a qui no s´ho mereix. El bloc ha de expulsar del seu si als que volen que Valéncia siga una Regió de Catalunya.

pere escribió
11/05/2011 23:08

Jaume, el Bloc es catalaniste perque, encara que diga lo que diguen els seus estatuts, que coneixia, es lo que es, la cara amable del catalanisme que rep diners de Convergencia, que no reivindicà el transvasament del riu Ebre, i que no utilisa la senyera valenciana per a res. El terme Nacio Valenciana, no es un terme que agrade massa als seus dirigents preferixen el de Pais Valencia. Al menys el 50% per cent de la seus militancia estan mes prop de ERC, que de Units X Valencia. Un eixemple, ¿ perque recolzen en molt pobles el .cat, en lloc del .val?

anna escribió
11/05/2011 14:06

Un regionalisme que fa pudor a CIU, que és amb qui aneu en coalició en ocassions. no ha fet cap ni una proposta per augmentar l'ocupació i millorar els drets de la classe treballadora, més que res perquè no son la seua gent, encara que ho intenten.. les incoherències d'aquesta gent no tenen fi...

jaume escribió
10/05/2011 13:41

Pere, el Bloc catalaniste? Supose que no has llegit els seus estatuts (on parlen de nació valenciana), però podries llegir-te l'entrevista, al manco... I si no entrevisten als de UxV deu ser pel mateix motiu que no entrevisten als d'España 2000 o als del partit antitaurí: no tenen ni mitja dotzena de regidors ni cap possibilitat d'entrar a les Corts.

Juan Ma escribió
10/05/2011 09:57

@Pere, Carles Choví es colega d'Enric Morera, o siga que no és el dimoni

pere escribió
09/05/2011 22:56

! Que llastima que el Bloc continue sent un partit catalaniste, ¿ Per que no feu una entrevista a Miquel Ramon i Carles Chovi d´Units x Valéncia?. Eixe si que es un partit valencianiste de centre, un partit nacionaliste que no ofrena glories ni a catalans ni a castellans...

Juan Ma escribió
09/05/2011 17:23

El único que dice las cosas como son, o me lo parece a mí sólo?

Piripipiyopiririye escribió
09/05/2011 16:08

buena entrevista. preguntas precisas. Bravo por el redactor! Y Morera demuestra sensatez. Ojalá durante estos cuatro últimos años hubieran hecho lo mismo... Creo qué algunas diputadas dé compromis podían haber sido un pocos más cuidadosas con su imagen. U lastima qué no jalla temido mS protagonismo morera en les corts... Lastima qué se queden fuera cuando demuestran más coherencia qué las candidata dé EU ue qué no sBe ni hAblar elas valenciano mientras predica desde su consell nacional las germanor y tal... Y la internacional socialista qué? Yo no voy a votar a compromis, pero están haciendo las mejor campÑa dé las oposición

sebastià e. giner escribió
09/05/2011 15:58

ja voldria jo entrevistes com esta a tots els altres medis de comunicació. enhorabona a valencia plaza.com. vos seguiré per ser de fiar. Enric molt bé un polític ha de saber molt de tot i así ho demostres

fernando escribió
09/05/2011 12:20

Bravo Morera. Mi voto para Compromís.

jaime escribió
09/05/2011 12:20

Buena entrevista y buen entrevistado. Lo veo más sólido que a los grandes. Sinceramente, me hace replantearme mi voto...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad