X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las colocadoras de los 'bonos patrióticos' locales confían en cerrar la emisión esta semana

LUIS A. TORRALBA. 11/05/2011 La mayoría de las once entidades que participan en la colocación de la deuda minorista lanzada por el Consell manifiestan la satisfación por el buen ritmo de venta

VALENCIA (VP). Fluidez y satisfación. Dos adjetivos que definen el ritmo de comercialización de la doble emisión de 'bonos patrióticos' valencianos, según han manifestado a este diario la mayoría de las entidades que forman parte del sindicato.

Pero eso sí, ninguna de ellas ha ofrecido dato alguno. Sin embargo, según fuentes financieras consultadas por Valencia Plaza, la colocación va por buen camino y no sería de extrañar que se produjera el cierre anticipado este próximo viernes, tal y como se estipulaba en el contrato.

De este modo, se ampliaría en 300 millones de euros más, a razón de 200 millones en el tramo a corto plazo (12 meses) y de 100 millones en el tramo largo (18 meses).

Desde La Caixa, la entidad directora de la operación que acude con 225 millones de euros (125 para el plazo a un año y 100 para el de dos), advierten que "el producto ha sido acogido de forma positiva y satisfactoria entre nuestros clientes y que se comercializa a muy buen ritmo por lo que se suscribirá la totalidad sin problemas".

Por su parte, el ritmo de comercialización desde Banco de Valencia, que va con 50 millones de euros (30+20), es "equilibrado" y tampoco esperan tener problemas de colocación "porque a ese ritmo los cubriríamos". Desde Catalunya Caixa, con 45 millones de euros (25+20), se muestran tremendamente optimistas y hacen hincapié en que "no vamos a tardar mucho en cerrar la operación".

Para ello esgrimen la baza de la proactividad, dado que "nos hemos involucrado al máximo para dar a conocer estos activos y las ventajas que ofrecen a nuestros clientes, no sólo de Cataluña y la Comunitat Valenciana sino de otros puntos de la geografía española". Fuentes oficiales de la caja catalana reconocen que se "están vendiendo muy bien en puntos como Andalucía y Aragón".

Desde Deutsche Bank, que acude con 45 millones de euros (30+15), tienen claro que "al ritmo actual se podría alcanzar los importes asegurados casi con total seguridad esta misma semana". Fuentes del banco alemán reconocen que la "acogida por parte de los clientes está siendo relativamente buena, en base a lo esperado, y se está comercializando a muy buen ritmo para las cantidades aseguradas".

DIVERSIFICANDO LA CARTERA

Mientras tanto, desde CajaCampo -integrada dentro de Cajamar Caja Rural, cuyo importe peticionario es de 17 millones de euros (10+7)-, reconocen que "la aceptación entre nuestros clientes está siendo muy buena porque ven la oferta muy atractiva, tanto por el tipo de interés como el plazo de uno a dos años". Fuentes de la rural requenense consideran que la caja "puede ofrecer un producto en mejores condiciones que los productos tradicionales de la entidad, lo que permite a nuestro cliente diversificar su cartera".

También Caixa Ontinyent, que solicitó 10 millones de euros (5+5), va por buen camino en la colocación. "Está habiendo demanda y buena aceptación, especialmente por los bonos a un año", apuntan desde la entidad. Las mismas fuentes de la única caja de ahorros valenciana que mantiene su soltería confían en un aumento de las solicitudes en estos días y que sean "días de máxima colocación, ya que hay mucha gente que se está posicionando una vez superada la resaca de las vacaciones de Semana Santa".

Por su parte, tanto Caja Madrid -aunque comercializa también a través de Bancaja- como Caja Mediterráneo (CAM), que han ido a la doble emisión con 45 millones de euros (25+20) y 50 millones (30+20) respectivamente, han optado por esperar a que sea la propia Generalitat Valenciana (GenVal) la que ofrezca datos, si bien es cierto que habrá que esperar unos días, según informaron ayer a este diario fuentes oficiales del organismo autonómico.

Lo cierto es que GenVal se está planteando el recurso a la financiación minorista de forma estable y recurrente, lo que de llevarse a cabo podría generar tensión con los productos de pasivo de las entidades de credito, tal y como advirtió antes de ayer la agencia de calificación de riesgos Moody's a raíz del incremento de las emisiones de 'bonos patrióticos' por parte de las CC AA españolas.

Por último, Ruralcaja, que dispone de 50 millones de euros (30+20), Barclays con 45 millones (30+15), y Banco Sabadell con 18 millones (10+8), han declinado comentar la operación.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Anna escribió
11/05/2011 13:40

CajaMar pretende absorber a la Rural de Castellón, ¿pero cómo podemos consentirlo? Eso no puede pasar. ¡Castellón no va a ser una provincia andaluza!

Marta Serra escribió
11/05/2011 13:37

Pronto se votará si la Caja Rural de Castellón formará parte de los andaluces de Cajamar o no. No deberíamos permitir que nuestra caja, con siglos de historia, dejara de ser de Castellón. No lo permitáis. Si eso se aprueba, pienso sacar todos mis ahorros. Se acabaron las mentiras.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad