X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ford Almussafes dispara su producción de motores por el éxito del Focus en EEUU

JOAQUIM CLEMENTE. 12/05/2011 La multinacional prepara en Colonia nuevos lanzamientos y podría anunciar nuevas adjudicaciones para Valencia

VALENCIA. La planta de motores de la factoría de Ford en Almussafes doblará este año su producción de mantenerse el ritmo actual. El éxito de los nuevos modelos de la compañía, especialmente en mercados como de Estados Unidos, donde el Focus ha entrado con fuerza, ha disparado la demanda de los propulsores que se fabrican en Valencia.

Según explicaron a ValenciaPlaza.com fuentes de la empresa, hasta marzo de las líneas de producción de motores habían salido 75.000 unidades, una cifra que dobla prácticamente la del año pasado y que permite estimar en 400.000 los propulsores que se fabricarán a durante 2011.

Esta cifra supone volver a volúmenes de 2002, cuando la planta aún fabricaba los pequeños motores con que se equipaban los vehículos más pequeños de la marca del óvalo. La diferencia de aquel escenario con el actual es que Almussafes, tras la reorganización mundial de la producción de Ford, monta hasta cinco propulsores distintos, todos de gasolina excepto uno híbrido de etanol, que se utilizan en modelos de mayor valor añadido.

Según las mismas fuentes, el 2.3 GTDI, el más potente de los que se fabrican, es el que mayor incremento de demanda está teniendo gracias al mercado estadounidenese, donde Ford está introduciendo los modelos europeos con gran aceptación, como reconoció la compañía hace unos días en la presentación de resultados.

"Este va a ser el año de la planta de motores a la espera de que se concreten las adjudicaciones de nuevos modelos y den el empujón definitivo a la planta de montaje", explican las mismas fuentes, que recuerdan que el futuro de la fabricación de propulsores en Almussafes estuvo en el aire.

LA CÚPULA DE FORD EUROPA, REUNIDA

El ansiado anuncio de nuevas adjudicaciones a la planta de Almussafes puede producirse en los próximos días. De hecho, esta semana está reunida en Colonia (Alemania) la cúpula de Ford Europa para concretar el plan de producción en las factorías continentales para los próximos años.

En la planta valenciana se da por hecho que recibirán el encargo de fabricar el todocamino Kuga, siguiendo con la dinámica de encargar a la factoría modelos de mayor valor añadido. Almussafes fabrica ahora el Fiesta, el antiguo Focus (que dejará de montar en breve) y el CMax en sus distintas versiones.

"Se está cumpliendo el compromiso que adquirió John Fleming [presidente de Ford Europa] aunque falta la adjudicación de más carga de trabajo que permita recuperar la producción y el empleo", apuntan las mismas fuentes. Pese al retraso sobre la fecha prevista, el optimismo es la nota dominante en la factoría.

Hay un dato que juega a favor de la planta valenciana. Por una parte, está la vuelta a Almussafes como adjuto a la dirección de Dionisio Campos, un hombre de la máxima confianza de Fleming y que montó la nueva factoría de Rumanía. Por otro, la incorporación al selecto grupo de directivos europeos de Daniel Ruiz, gerente de montaje en la planta española, que participa ahora en Colonia del diseño de la producción de los nuevos lanzamientos.

Actualmente de las líneas de montaje salen unos 1.200 coches diarios, el tope máximo de producción instalado trabajando a dos turnos. La demanda está permitiendo que ya se estén incorporando los empleados que se acogieron al ERE de uno, dos o tres años que se puso en marcha en la planta. "Si todo va como está previsto, además, el año que viene la planta de montaje puede crear empleo nuevo", señalaron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad