X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lorenzo Agustí: "La Administración pública local tiene que funcionar como una empresa"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 14/05/2011
VALENCIA. Lleva recorridas ni se sabe la de puertas, de las 20.000 que le esperan, en estas elecciones municipales en Paterna. Lorenzo Agustí (Valencia, 1965) ha sido durante estos cuatro años un alcalde, como poco original dentro de la estructura del Partido Popular. Utilizó la democracia participativa pidiendo el voto sobre "toros si, toros no"; reclamó la exhumación de restos de republicanos fusilados en la Guerra Civil y cesó de manera fulminante a un concejal de su equipo por actuaciones poco éticas. Un estilo político un tanto incómodo para algunos de sus compañeros de partido, pero no para los ciudadanos que le votaron en su día y a los que espera volver a convencer. En 2007 consiguió 15 concejales, en estas se prevén mejores resultados. De profesión arquitecto, estudió música, le encanta Bob Marley, habla tres idiomas, fue campeón de matemáticas y practica footing.


-¿Cómo se consigue ser una alcalde popular en una sola legislatura?

-De entrada porque Paterna es una ciudad con relevancia y creo que porque hemos sido originales rompiendo, en muchas ocasiones, el status quo. Hemos realizado actuaciones sorprendentes dentro del funcionamiento político y del partido.

-¿Como la exhumación de restos de republicanos fusilados durante la Guerra Civil?
-Sí. Decidimos mostrar un respeto hacia los descendientes de los republicanos que perdieron la vida de forma injusta, pero también por cesar a un concejal que tuvo una actuación no ética. Cesar a alguien dentro de tu partido, de manera fulminante, sin que lo denuncie la oposición, es como poco, original, cuando debería ser lo habitual.

-Ejercer la democracia participativa en Paterna pidiendo la opinión a los vecinos sobre los toros, ¿sentó bien en el PP?
-Decidimos entrar en la dinámica de la democracia participativa. No se trata de que los ciudadanos nos den su voto y no volvamos a preguntarles nada en cuatro años. Desde entonces hemos realizado múltiples consultas. Incluida una reciente sobre los problemas del municipio. En una medida eficaz para autoevaluarnos.

-¿Pero sentó bien? Y en todo caso ¿conservar la independencia crítica ha tenido sus consecuencias?
-Manifiestamente no porque nadie me ha llamado la atención por estas actuaciones de manera oficial. Sí me ha llegado algún comentario. Lo que sí observo es que cuando en una organización una persona adquiere relevancia social otras se sienten incómodas y envían mensajes advirtiendo a otros que eres un competidor.

-O sea ¿es usted es un competidor dentro de su propio partido?
-Lamentablemente eso creo que han interpretado algunos. Mis ambiciones han ido surgiendo a la vez que las oportunidades durante estos 15 años de pertenencia al PP. Espero que conseguir para el PP una presencia notable en Paterna, como está ocurriendo, no sea visto como una amenaza por algunos compañeros de partido.

-¿Este es el motivo por el que usted no entra en las quinielas de las ejecutivas, ni está en primera línea de su partido?
-No lo sé. Tampoco quiero padecer la enfermedad de la "carguitis" y menos en estos tiempos. Ya me es difícil compaginar la vida familiar, con dos niños pequeños, mi participación en la casa, que según mi mujer debería ser mayor, y las de la alcaldía en un ayuntamiento como el de Paterna, como para querer ocupar otra serie de cargos. No hay tiempo para desempeñarlos y menos si lo quieres hacer bien. Nunca he pedido cargos, ni sé si no recibirlos ha sido causado por lo comentado.

-¿Llegar a acuerdos con ayuntamientos de otro color político como L'Eliana le ha dado puntos?
-Paterna (PP), San Antonio de Benageber (PP) y L' Eliana (PSOE) tenemos coincidencias de gestión por lo que decidimos intensificarlas para ahorrar costes con la fórmula de la colaboración interadministrativa. El tiempo nos ha dado la razón y hoy la Ley de Régimen Local Valenciana quiere fomentar estas interrelaciones. La fórmula es que la gestión económica de un municipio esté por encima del color político de sus gobernantes.

-¿Por qué ha decidido no colgarse en estas elecciones por las calles de Paterna?
-Las campañas se tienen que adaptar a los tiempos. A la sociedad civil le preocupa el empleo. Hubiera sido absurdo gastar dinero, cuando además las administraciones estamos haciendo esfuerzos de contención del gasto público. Por eso hemos decidido ahorrar en actuaciones, que consideramos superfluas, como mítines, carteles... y optar por llevar puerta a puerta el programa electoral. Pero, ya veremos qué pasa.

-¿Dónde irá a parar su recaudación electoral?
-Lo que recaudemos en esta campaña proveniente de los afiliados, simpatizantes... irá a Cáritas.

-A una semana de las elecciones y con el puerta a puerta ¿tiene el cuerpo de jota?
-Ya voy notando el cansancio. En zonas de urbanizaciones hay mucho que andar y en los edificios subiendo escaleras ni le cuento. Somos un par de grupos y nos repartimos las 20.000 viviendas.

-¿Algún vecino le ha dado con la puerta en las narices?
-De momento no. Si que le ha sucedido a algún compañero y en ese caso intento una segunda vuelta a la francesa. En esta organización de campaña hay un grupo que anota incidencias y peticiones de vecinos. Al día siguiente otros llaman para atender esas cuestiones.

-¿Tener una mujer como adversario electoral lo pone más o menos fácil?
-Lo importante no es el género de la persona que tienes enfrente si no el mensaje que transmite. No entramos en crispaciones, ni acusaciones políticas, ni críticas al contrincante. Sólo debatimos sobre propuestas.

 -¿A qué hora del día atiende su Facebook?
-Cada rato que puedo. Por la mañana, a las 7, o a medio día, cuando dejamos a la gente disfrutar su siesta.

-¿Bob Marley es un buen relajante para dormir?
-Me ayuda a desconectar, pero no es mi somnífero. De todos modos me recuerda buenos tiempos y me gusta escucharlo en cualquier parte.

-Después de esta experiencia de cuatro años ¿se reconoce más como alcalde o como arquitecto?
-La arquitectura es una profesión muy completa y humanista. En su ejercicio tienes que entrar en la obra para desarrollarla. Esto estrecha el contacto con el cliente, por lo que es una buena escuela política. En ambos casos me he sentido en casa.

-¿Ikea sí, Ikea no?
-Ikea sí, desde luego. El acuerdo está muy cercano, pero estas compañías internacionales no se presentan a las elecciones y por tanto no han querido seguir ningún tipo de calendario electoral.

-¿A qué responde la presencia de un empresario como Manuel Palma en su lista electoral?
-El objetivo es conseguir que la administración pública local funcione de forma empresarial. Es decir que el espíritu emprendedor, rigurosidad en la eficiencia de la gestión que Palma ha demostrado en sus empresas se vuelque en la administración. Él además está motivado. Sabe que los ajustes en la administración pública son más lentos que en la privada. Qué requiere más esfuerzo y paciencia, pero está decidido.

-¿Sigue llevando mal que le llamen excelentísimo o ya se ha acostumbrado?
-Gracias a Dios no me suelen llamar así. Algunos incluso me llaman "Loren".

-¿Sigue siendo Camps su modelo político o ha cambiado mucho desde que usted fuera su asesor?
-Siempre he valorado al presidente como gestor público. Me parece una persona inteligente con una clara vocación de gestor público y entregado a la Comunidad Valenciana. Tengo que decir que mi referente como político fue Adolfo Suárez. Me siento ideológicamente identificado con él. Fue un político original, sin ataduras, ni complejos, que creyó en un modelo de España y lo llevó adelante.

-¿Paterna es su listón más alto en política?
-Es a lo que aspiro en los próximos cuatro años. Es difícil compaginar la alcaldía con otra actividad. Mi pretensión es revalidar la confianza de los ciudadanos y seguir trabajando para conseguir que Paterna sea el municipio que lidere el crecimiento económico y la salida de la crisis. Lo que pueda venir dentro de cuatro años no me atrevo a aventurarlo porque depende de numerosos avatares. Me lo tendrá que volver a preguntar entonces.

-En Alboraya sobran funcionarios ¿y en Paterna?
-El debate no es que sobren o no, si no cuántos funcionarios o gestores públicos puede asumir un municipio o una comunidad autónoma con su nivel de recaudación. Es inviable vivir por encima de las posibilidades. Las estructuras locales y autonómicas están sobredimensionadas, por lo que tendrán que reestructurarse.

-¿Cuál es su pronóstico de la crisis?
-El empleo tardará en recuperarse y sólo aquellas administraciones que sean capaces de generar trabajo capitanearán la salida de la crisis. Nuestro objetivo es seguir atrayendo inversiones de empresas nacionales e internacionales y en esas estamos.

Comparte esta noticia

9 comentarios

Mª Dolores escribió
15/05/2011 11:03

Me ha gustado la entrevista. Tal vez deberiais entrevistar a algun alcalde más..... Creo que Agusti ha hecho bastantes cosas por Paterna....Merece que se le de confianza para seguir otros cuatro años más como alcalde....

Marlango escribió
14/05/2011 21:40

A ver, Luis, que no sé si te ciega la pasión o la tontería. Que yo sepa,. porque lo he buscado, en este diario ya han entrevistado, por Pedro Muelas, a los alcaldes de Gandía, Alzira, Torrent y Paterna y no he buscado más. Precisamente algunas de las poblaciones más numerosas de la provincia (plaza). Me he releido antes y no he visto por ninguna parte esos elogio que dices, salvo que es el municipio con más polígomos industriales, lo cual viene de atrás y no es mérito de alcaldes sino de situación geográfica. Desconozco los motivos de tu rabieta (me importa un rábano) pero careces de tino. Ah! y no, no tengo negocios con el alcalde, ni falta que me hacen. ¿A ti?

Luís escribió
14/05/2011 19:51

Marlango, no verás que a los de Valenciaplaza.com le falta cuajo cuando se les dicen las verdades. Pero lo podrás suponer tu que también debes de tener tratos con la empresa de "Loren" como le llaman los amigos.

Ismael escribió
14/05/2011 18:08

Es una pena que ciertas personas entren en el vanadismo y se dediquen a criticar el modo de actuación de ciertas personas cuando no se es consciente de las limitaciones jurídicas, administrativas, económicas y partidistas que se tienen. Paterna como bien se dice, es la numero 1 de Europa en empresas, tambien lo es en empresas cerradas debido a la crisis. No olvidemos que los impuestos son parte primordial en la recaudación económica municipal y de ella, depende que las empresas esten en activo. Los presupuestos por ello, son minimizados y deben ser encauzados de nuevo, sin evidentemente olvidar, que hay gastos fijos como los 300mil euros mensuales que supone el gasto electrico entre otros y los 9 millones de euros en intereses heredados del antiguo gobierno, es decir, el Psoe. Ni que decir la presión social cuando pide soluciones a los problemas actuales y se quiere dar cabida y soluciones en el trabajo dia a dia. Que cómodo decir o mejor dicho, calificar a las personas por sus resultados cuando no se tiene ni idea de todo cuanto abarca. Es facil entrar en las faltas de respeto cuando esperamos que un "lider", lo pongo en comillas, no da los resultados que -personalmente- esperamos, pero si nos aventuramos a ponerlo verde cuando no sabemos todo lo que hay que pelear para dar un paso sin tener que venderse antes. Criticar sin saber si es una verguenza. Otra cosa, para mi no es un alcalde mas debido a las inumerables confrontaciones que ha tenido que afrontar por cometer cambios verdaderamente extremistas que dudo muchísimo, otros alcaldes hallan realizado a dia de hoy, por el resultado de dinamizar la economía local, obtener mejores resultados y exprimir los costes. Cuando se rompen las reglas, no todo el mundo lo ve bien, pero quien quiere servir y hacer bien las cosas, no se puede permitir limitaciones y cuando se rompen, quien las respeta se ofende. No hay mejor partido que el de trabajar por quien te vota, aunque tengas que olvidar a veces, de que color eres. Es lo que le hace diferente, y no lo dice, lo hace, ya lo ha hecho.

Cian escribió
14/05/2011 12:29

Siendo un votante de izquierdas, muy alineado con la social-democracia europea, además de ciudadano de Paterna. No me queda más que felicitar al alcalde, lo ha hecho bien, hay buen espíritu, y aunque no coincida con todo lo que hace, el fondo es bueno. Ojalá los políticos fueran así, capaces de interrelacionarse, preguntar y ejecutar sin estupideces de la mal llamada "política", que de "polis" tiene poco.

Artemio escribió
14/05/2011 12:18

Este tipo de politicos es el que teniendo cosas que decir e ideas que aportar, no necesita ni de crispaciones ni desautorizaciones, ni nada por el estilo al que nos tienen acostumbrados los de siempre, respecto al comentario de Luis lo que genera dudas sobre su independencia de opinion es él mismo y su "solida" objeción.

Luís escribió
14/05/2011 12:04

Marlango, tu defensa y elogios al pepero Agustí -mucho hablar pero forma parte de un partido que hace lo contrario de lo que él dice así que a ver cómo lo explica-ya me indica dónde estás. Por otro lado,el 8 de noviembre de 2010 Pedro Muelas publicó en valenciaplaza.com una amplia y muy laudatoria entrevista con el interfecto. ¿Algún otro alcalde entrevistado por Muelas?. Lo dudo. Y si en el buscador de Valenciaplaza.com tecleas su nombre te salen cuatro páginas de referencias de la propia valenciaplaza.com. Puesto a hablar de retos, ¿hay algún otro alcade dejando a Doña Rita de lado, (o los de Castellón o Alicante) con igual o parecido número de referéncias?. Por ejemplo, los/las de Gandía, Torrent y todos los municipios más importantes que Paterna cuya potencia industrial se debe a la Generalitat y no al municipo al que por otro lado el señor Agustí ha llegado hace nada. Si los encuentras me como lo que he escrito. En caso contrario, Marlango háztelo mirar no vaya a ser que no sepas dónde estás. O que estés en lugar diferente a dónde te crees que estás.

Marlango escribió
14/05/2011 10:02

A ver, Luis, que no te enteras: te reto a que encuentres más que una sola entrevista más, no "cantidad de veces" como dices invalidando el resto de tus argumentos. Y en cuanto a si tiene o no importancia, te podría decir que es el municipio con más empresas y polígonos industriales de España, entre ellos el más grande de Europa. Y precisamente porque dice cosas diferentes a las de su partido, en donde tiene un gran potencial, resulta más atractivo, no te parece, don vergüenzas?

Luís escribió
14/05/2011 08:16

¿Este señor tiene relación con la publicación? Acaso es accionista o familiar de alguno de ellos o de alguién de la redacción.Lo comento mayormente por la cantidad de veces que le han hecho entrevistas y publicado su foto no siendo mas que un alcalde pueblo de los que hay a cientos que nunca salen en valenciaplaza.com. La verdad es que teniendo en cuenta lo poco que tiene qu edecir, cuatro generalidades que son además lo contrario de lo que hace su partido, da un poco de verguenza ajena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad