X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mònica Oltra: la musa de la izquierda anti PP

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 18/05/2011 La diputada de Compromís ha sido una de las principales protagonistas de la legislatura fruto de sus enfrentamientos con el Partido Popular

VALENCIA (FOTO: EVA MAÑEZ). Ha sido una de las principales protagonistas de la legislatura. Sus enfrentamientos con el PP, oportunamente reflejados por la televisión, han tenido una repercusión enorme. La diputada de Compromís Mònica Oltra se ha convertido en el principal referente de muchos votantes, la mayoría jóvenes, muy hostiles al PP y descontentos con el PSPV.

En una legislatura totalmente condicionada por el caso Gürtel y los famosos trajes de Camps, ninguna figura de la oposición ha brillado tanto como la diputada Mònica Oltra (Compromís). Oltra (Neuss, 1969), hija de inmigrantes españoles en Alemania, desarrolló toda su carrera política en Esquerra Unida del País Valencià. Y a esta coalición representaba inicialmente en Les Corts Valencianes cuando comenzó la legislatura. Sin embargo, las tensiones desatadas entre los dos socios de Compromís, a propósito del nombramiento del representante de este grupo parlamentario en el Consejo de Administración de RTVV, provocaron la ruptura de la alianza entre EU y el Bloc  y la expulsión de Esquerra Unida de las dos diputadas díscolas, Mònica Oltra y Mireia Mollà.

La corriente interna de EU a la que tanto Oltra como Mollà pertenecían, Esquerra i Pais, se constituyó en partido político (Iniciativa del Poble Valencià) y pasó a formar grupo parlamentario con los diputados del Bloc. Vencían así cuatro a tres a los diputados de EU, que han visto cómo durante toda la legislatura el presupuesto, las intervenciones en Les Corts y el protagonismo mediático eran capitalizados por Compromís.

Por Compromís... Y, sobre todo, por la propia Mònica Oltra, que se ha convertido en un auténtico icono de la izquierda anti PP que no entiende por qué no se ataca con más fuerza al partido gobernante. En pleno estallido del caso Gürtel, Oltra apareció en Les Corts con una camiseta con la imagen de Camps y las palabras "Wanted. Only Alive". Ante la algarabía del Grupo Parlamentario Popular, que exigía que la diputada de Compromís se quitase la camiseta, y merced al acreditado partidismo de la Presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, Oltra fue expulsada del Parlamento autonómico. Las imágenes no dieron la vuelta al mundo, pero sí a España. Los medios nacionales comenzaron a fijarse en ella. Había nacido una estrella.

Una estrella creada, en buena medida, por el PP, que ha concentrado en Mònica Oltra sus más furibundos ataques. Muchas veces superando el insulto, como cuando Juan Cotino dijo esto: "Tindria vergonya, si fóra pare, de tindre una filla com esta, però com possiblement no el coneix... Moltes gràcies" (luego se disculpó). Otras obviando las más elementales normas de educación, como en el famoso vídeo de los "papelitos" que el diputado del PP por Castellón, Ricardo Martínez, se dedicaba a romper ostentosamente mientras Oltra intervenía en Les Corts.

Los ataques del PP se han combinado con las apariciones de Oltra, tan efectistas como efectivas, para adquirir una visibilidad mediática cada vez mayor. No hay más que repasar la serie de Momentos estelares de la legislatura de Valencia Plaza para percatarse de ello: de los nueve que llevamos hasta el momento, tres están protagonizados por Mònica Oltra.

DEPORTIVIDAD DE MORERA ANTE EL LIDERAZGO DE OLTRA

El protagonismo de Oltra ha dejado en segundo plano al Bloc y Morera, al menos en términos de su presencia pública. Una situación aceptada con bastante deportividad por parte del líder del Bloc, consciente de que los votos que puede proporcionar Oltra a la coalición son cruciales para superar el listón del 5%. Por eso Oltra aparece en los carteles junto a Morera, y su figura es omnipresente en los vídeos electorales y en la estrategia de Compromís con los medios de comunicación.

¿De dónde vienen los votantes de Iniciativa y de Mònica Oltra? Fundamentalmente del voto joven, decepcionado con el PSPV y encandilado con esta forma de hacer oposición y con el discurso de la diputada de Compromís, natural y cercano a sus intereses. Véase, por ejemplo, la entrevista concedida por Oltra a Valencia Plaza, donde ilustra sus declaraciones con referencias a Matrix o a Harry Potter. Un voto difícil de detectar en las encuestas, pero que tal vez sea suficiente, sumado al voto del Bloc (con un electorado sumamente fiel) y al descenso de la participación, para superar el 5%.

En unas elecciones en las que los medios, los sondeos y la estrategia electoral del PP han dejado claro que no hay apenas nada en juego, Mònica Oltra se lo juega todo. Si Compromís entra en Les Corts, su figura política seguirá agrandándose. Pero si no entra, le espera una dura travesía del desierto que quizás se prolongue indefinidamente. Porque, si bien es cierto que el mérito de haber conseguido tanta visibilidad mediática y reconocimiento social es suyo, también lo es que la plataforma para alcanzar esa posición es la presencia en el grupo parlamentario de Compromís en Les Corts.

_______________________________________________________________________

(*) Guillermo López García es profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

9 comentarios

francisco escribió
07/06/2012 11:11

me interesaria ponerme en contacto con Monica oltra para denunciar un fraude de una escuela taller,estan implicados la asociacion guitana de valencia,generalitat valenciana,servefla escuela esta subbencionada por la comunidad europea.espero noticias

Alain escribió
05/04/2012 18:29

Em pareixes, una persona digna, sinsera i lluitadora per els teus principis. Si et presentes a la generalitat, tens el meu vot. Alguns politic deurien adeprendrer i començar a moures i no pasar le hores al sellen, mentres ens furten sense vergonya.

Josep escribió
19/05/2011 16:02

Mentre que Mònica Oltra es convertix en líder de l'oposició al PP de la corrupció, els dirigents del PSOE valencià continuen sense aparéixer en televisió, sense fer oposició, sense generar cap notícia, sense fer cap proposta interessant... Ànim, Mònica; molt bé, Enric; avant, Compromís

berei escribió
19/05/2011 06:11

Com ben ha dit algú, Monica Oltra és l'anti-musa. I per supost que votaré PSOE abans que a 'Compro-Mis-Votos'.

Joanet escribió
18/05/2011 19:39

JOAN, els d'Esquerra i País s'han ESCINDIT d'EUPV, formant Iniciativa del Poble Valencià. Escissió no és transfuguisme.

Femme Fatale escribió
18/05/2011 14:33

Oltra es la musa de la izquierda y la Femme Fatale del PP. Yo soy uno de esos jóvenes que ha convencido a otros tantos jóvenes para que dejen de votar al PSOE y apuesten por Compromís para que Oltra siga en las Cortes. Es más necesaria que nunca.

JOAN escribió
18/05/2011 13:29

¿musa de la izquierda? Yo soy de izquierdas. Y Mónica es la persona anti-musa por excelencia. No se desde cuando las transfugas son "musas".

jesus escribió
18/05/2011 13:27

Animo Mónica, yo te votare espero que entres en la generalitat eras las persona que mas se lo merece

18/05/2011 12:08

M'ha alegrat molt aquesta ressenya. Si la Mònica s'hi dediques a reclamar el dèficit fiscal valencià amb la mateixa intensitat amb que treu les vergonyes al PP, aleshores, seria el meu ídol absolut. Malgrat tot, reconec que hi tinc debilitat per ella, per la seua forma d'actuar, per la seua valentia plantant cara a la màfia (s'han de tindre ovaris) i per la seua contenció davant les provocacions. Sí, contenció, per que he d'admetre que un servidor, en circumstancies semblants, hauria muntat un pollastre i ,segurament, arribat a les mans. Més en tinguérem com ella...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad