X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Natra logra una dispensa de los bancos a pesar de haber incumplido las condiciones del crédito

JOAQUIM CLEMENTE. 20/05/2011 El grupo de alimentación valenciano reconoce que "las importantes pérdidas, por encima de las estimaciones más pesimistas", le obligan a vender participaciones

VALENCIA. El grupo Natra tuvo que pedir una dispensa al sindicatos de bancos que refinanció su deuda el año pasado para no tener que devolver de forma anticipada el préstamo de 79,8 millones de euros al incumplir al final del ejercicio 2010 una serie de condiciones -fundamentalmente ratios de deuda e ingresos- incluidas en los préstamos.

Según consta en el informe anual tanto de Natra como de su participada Natraceutical, depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que preside Manuel Moreno logró el pasado 29 de abril la totalidad de las dispensas de los bancos del sindicado, que permiten que se mantenga el vencimiento en el plazo original (tres años desde la firma en abril del año pasado) y no se tenga que amortizar el total anticipadamente, lo que hubiera puesto en duda la continuidad de la empresa.

El grupo Natra deberá cumplir durante este ejercicio los ratios, puesto que la dispensa otorgada por los bancos es para 12 meses. Para poder alcanzarlos, Natra deberá acometer una serie de operaciones corporativas, ya que del negocio propio va a ser complicado obtener una rentabilidad importante a corto plazo.

En las memorias, tanto Natra como Natraceutical reconocen que "la sociedad presenta importantes pérdidas durante el ejercicio que merman de forma considerable y por encima de las estimaciones más pesimistas, la generación de caja". El grupo lo atribuye a la negativa evolución de los sectores en los que opera, "en gran parte debido al comportamiento histérico de los precios de las commodities alimenticias y a la caída generalizada del consumo de complementos alimenticios y de belleza".

Para retomar la senda de beneficios, previstos ya para este año, Natra pondrá a la venta alguna de sus inversiones financieras. La previsión es enajenar activos no vinculados a sus actividades operativas principales y que representarían entradas adicionales de efectivo. Igualmente, el grupo confía en los beneficios que le lleguen de sus participaciones en Naturex o en Laboratoires Forté Pharma.

Natra ha intentado ya en dos ocasiones acuerdos corporativos para establecer una estructura societaria que le permita afrontar su deuda. Sin embargo en los dos casos han fracasado. La última, precisamente, fue la opción de compra que tenía Bio Group Brasil sobre el casi 50% de Natraceutical, que se acabó frustrando.

Paralelamente, el grupo ha iniciado negociaciones con las entidades financieras para lograr una línea de circulante de entre 45 millones y 50 millones de euros para poder desarrollar de forma competitiva su actividad ordinaria.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad