X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La primera incubadora de empresas sociales parte en Valencia con diez emprendedores

ESTHER G. CORONADO. 25/05/2011 La empresa ayuda a la creación de start-ups que resuelvan problemas sociales o medioambientales mediante modelos de negocio tradicionales

VALENCIA (VP). "La solución a la crisis empieza desde abajo". Al menos, ese es el objetivo de SocialNest, primera incubadora de empresas sociales en España, con base en Valencia. Se trata de un centro innovador en donde emprendedores, profesionales, estudiantes, y todas aquellas personas "con inquietud de mejorar el mundo" encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer negocio mediante empresas que solucionen problemas sociales.

La incubadora parte con diez empresas "cuyo objetivo principal es resolver problemas sociales y mediambientales", según explica Margarita Albors, fundadora de SocialNest a Valenciaplaza.com. Los proyectos emprendedores que acoge resuelven problemas como las ayudas a mayores, cuidado de niños hospitalizados o proyectos de crecimiento en países en vías de desarrollo. Todo ello, desde modelos de negocio que responden a sociedades limitadas o cooperativas.

La empresa social es un campo muy poco explorado en España pero ya desarrollado en otros países como Reino Unido o India, con quienes la incubadora valenciana estudia establecer acuerdos. Es un tipo de negocio en el que prima "el impacto social por encima de maximizar beneficios", detalla Albors. Pese a ser la primera incubadora de emprendedores sociales en España, este tipo de empresas son más numerosas en Madrid y Barcelona, y la misma fundadora reconoce que puede que al empresariado valenciano "le cueste un poco aceptar este tipo de negocio, sin embargo, no es difícil convencerles para que colaboren en solucionar los problemas que tenemos puesto que todos queremos una sociedad mejor, además, no deja de ser atractivo porque son modelos de empresa económicamente sostenibles".

Ejemplo de ello, cita Albors, es el auge de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las grandes empresas. Por ello, SocialNest se encuentra ahora en tratos con distintas entidades valencianas para que entren en el negocio social mediante la gestión de la RSC en sus compañías.

El programa de la incubadora comprende talleres sobre emprendimiento y gestión de empresas, mentores para orientar durante el proceso de creación de la empresa, charlas por parte de emprendedores sobre su experiencia emprendedora, organización de eventos donde podrás dar visibilidad a tu proyecto, contactos con personas del sector y ayuda en la búsqueda de financiación. "Queremos actuar, como si fuéramos un hub o nodo, en cuyo centro está son los emprendedores y su proyectos, pero en el que, a la vez, hay muchos agentes colaborando", afirma Albors a este diario.

La incubadora tratará de "involucrar a la comunidad en el emprendimiento social y fomentar la participación ciudadana". Para ello, captarán el talento de emprendedores, estudiantes de universidad e investigadores que estén motivados por la misión social de las mismas, haga posible la creación de empresas que persigan la mejora social, "usando conceptos y herramientas de eficacia probada en la gestión de empresas tradicionales".

Las empresas de la incubadora no están exentas del problema de financiación que, sin embargo, no ha sido el mayor impedimento inicial puesto que SocialNest ha contado con el apoyo económico de "un particular valenciano anónimo desinteresado", una ayuda poco común.

"Creemos que las empresas sociales tienen un gran potencial de impacto social, canalizando las energías de multitud de personas y emprendedores comprometidos con un progreso solidario y sostenible, y que la utilización de los métodos de gestión empresarial que han demostrado su eficacia en otros ámbitos puede ayudarles a la consecución de su misión social", añade.

Socialnest nació tras la experiencia que Margarita Albors, vivió mientras estudiaba un máster en la universidad de Harvard, en Estados Unidos. Después de estudiar ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, trabajo dos en la sede de Inglaterra la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline. Pero fue su experiencia en la empresa social sin ánimo de lucro, Women's Initiative, en Silicon Valley California la que inspiró el modelo de empresa social que importó a Valencia. La compañía ayudaba a mujeres inmigrantes y de bajo poder adquisitivo -en peligro de exclusión social- a que emprendiesen su propia microempresa. "Me planteé entonces de qué forma podría contribuir en la mejora de nuestra sociedad"- continúa Margarita Albors- "y por ello decidí volver a España para crear Socialnest. La primera oficina la he abierto en Valencia, mi ciudad natal".

Comparte esta noticia

4 comentarios

irene escribió
03/07/2013 15:35

estamos mi compañero y yo el contactar contigo con el fin de gestionar un proyecto muy interesante, somos de valencia y creo que nuestra idea podria ayudar mucho al medioambiente. gracias.

Alejandra Rosanti escribió
09/08/2011 13:03

Hola, me encanta esa idea de incubadoras sociales ya que es una forma de coloborar con la sociedad, hacerte conocer como empresa coloboradora y generar ingresos...felicitaciones por la idea es muy buena. A si mismo me gustaria contactar contigo Raul Montufar, ya que estoy pensando en un proyecto similar, soy de Ecuador tengo alguna experincia y talvez podamos hacer algo. Un saludo

Amy Raisbeck escribió
26/05/2011 12:13

Muy interesante la iniciativa, similar a Momentum Project basado en Barcelona. Podrian buscar sinergias. http://momentum-project.org/en Acá pueden ver los 10 emprendedores: http://momentum-project.org/es/emprendimientos/

Raùl Montúfar escribió
25/05/2011 21:36

Excelente iniciativa. Me interesaría saber si se podría implementar franquicias sociales de esta naturaleza en Ecuador, país en donde resido

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad