X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Fin de ciclo para Juan Cotino?

X. A.. 27/05/2011 El vicepresidente del Consell ha sido salpicado por el auto del TSJCV sobre Gürtel que ha relacionado a la empresa de su familia con Orange Market

VALENCIA. El auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana hecho público ayer señaló a una serie de implicados directos dentro del PPCV que serán investigados en los próximos meses. No obstante, el proceso también repercute a otros responsables políticos pese a no estar citados explícitamente en el citado auto.

Este es el caso del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino, quien ha sufrido los ataques de la oposición en la legislatura saliente por las adjudicaciones vinculadas al grupo empresarial de su familia, Sedesa. El auto del TSJCV se declara competente para investigar el delito continuado en documento mercantil cometido en el año 2008, presuntamente atribuible a los gestores de Orange Market; y a los que lo fueron de las sociedades FAcesa S.A.; Enrique Ortiz e Hijos contratista de obras S.A.; Piaf S.L.; Lubasa Desarrollos Inmobiliarios S.L.; Fundación Sedesa; Sedesa Inversiones S.L.; Sedesa Obras y Servicios S.A.

Vicente Cotino, sobrino del conseller y máximo responsable del grupo Sedesa, vendió en 2010 la mayor parte de las empresas a la sevillana Ezentis. Sólo quedó fuera de la operación el negocio inmobiliario. De esta manera, el grupo de empresas presidido por Vicente Cotino diluyó Sedesa dentro de Ezentis, compañía de la que ahora es accionista. Esta operación permitió sacar del foco de los ataques de la oposición a las adjudicaciones que recibían por parte de la Generalitat.

El vicepresidente tercero del Consell, representante de la derecha democristiana y con varias legislaturas en la primera línea política, puede ser relevado a petición propia y recaer como senador territorial del Partido Popular. Fuentes del PP aseguran que, de producirse este paso atrás, sería para "buscar un salto adelante y volver a ocupar la Delegación del Gobierno" que ya ostentó en el pasado.

Otras fuentes de la formación ‘popular' aseguran que Cotino se mantendrá en el Consell de Francisco Camps hasta las elecciones generales de 2012 cuando, de producirse la victoria de Mariano Rajoy, buscará acomodo en Madrid. Ambas posibilidades, en cualquier caso, plantean una salida del dirigente de la primera línea política valenciana o, cuanto menos, un cambio de ciclo para Juan Cotino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad