X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mal momento para las salidas a bolsa de las cajas de ahorros

27/05/2011 Así lo advierte Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

MADRID (EP). El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) considera que "no es un buen momento" para las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros por la falta de demanda para este tipo de operaciones y la actual inestabilidad de los mercados, mientras que Dia y Loterías del Estado pueden suscitar un mayor interés en los inversores.

El profesor del IEB Javier Niederleytner explicó a Europa Press que los bancos constituidos por cajas de ahorros, entre los que figuran Bankia y Banca Cívica, "afrontarán dificultades" para saldar con éxito su salto al parqué.

A su parecer, la clave de las dos operaciones, previstas para el mes de julio, reside en ofrecer un precio atractivo para atraer el interés de los inversores, así como en los acuerdos que los emisores sellen con los bancos colocadores para la ejecución de la operación.

"Va a ver dificultades para estas colocaciones, porque no se trata de un sector novedoso como el de las redes sociales en Estados Unidos, con un gran tirón como puso de manifiesto la salida de LinkedIn, sino del sector financiero, que está revuelto", argumentó el experto.

Para el profesor del IEB, las salidas a Bolsa previstas para el segundo semestre no responden a una demanda potencial o a la recuperación de la actividad empresarial, sino a la necesidad de las entidades de captar capital privado para cumplir con los requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno.

"En estos momentos, el cuerpo no pide precisamente entrar en Bolsa, y el sector financiero es antiguo y no pasa por su mejor momento", dijo, tras resaltar que las salidas de Bankia y Banca Cívica cuentan con la desventaja de responder a exigencias de premura.

"Lo ideal sería salir más adelante" por la inestabilidad de los mercados y porque en julio la contratación baja y hay mucha volatilidad, sostuvo.

Según el calendario que manejan los mercados, el banco que preside Rodrigo Rato prevé salir a cotizar entre el 11 y el 13 de julio, mientras que Banca Cívica también contempla hacerlo el mismo mes.

Niederleytner incidió, sin embargo, en el gran interés de las autoridades españolas y de la propia banca de garantizar el 'final feliz' de dichas operaciones, sobre todo la de Bankia -que integra a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas- por su peso en el conjunto del sistema financiero español.

"Está en juego el saneamiento de Bankia, y las autoridades tienen intereses", dijo el profesor, si bien incidió en que el interés de los inversores podría despertar al darse a conocer los detalles de la operación en el folleto que se envíe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DIA Y LOTERIAS DEL ESTADO

Niederleytner considera que las Ofertas Públicas de Venta (OPV) de la filial de Telefónica (Atento), prevista para el 13 de junio, de la cadena de supermercados de descuento Dia, para la primera quincena de julio, y de Loterías y Apuestas del Estado (octubre) se presentan más fáciles que las del sector financiero.

Estas empresas son más cercanas al público, que entiende el negocio que desarrollan mejor que el financiero y presentan una actividad más novedosa y de la que no hay tanta presencia en el mercado como de bancos, argumentó.

AENA también podría acometer una OPV, de acuerdo a los planes de privatización del Gobierno con el fin de avanzar en la reducción del déficit público hasta el 6% para este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad