X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paterna rescinde el contrato de basuras a FCC por facturar "servicios inexistentes"

02/06/2011 El Ayuntamiento de Paterna estudia la posibilidad de ejercer "acciones judiciales" por "la merma del servicio que se ha producido en los últimos años"

VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Paterna ha decidido este miércoles en Junta de Gobierno Local iniciar los trámites para proceder a la rescisión del contrato a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de esta localidad desde 2006, por prestar un servicio "inexistente".

Una vez tomada la decisión de iniciar la rescisión del contrato, FCC tiene un plazo de diez días naturales para presentar alegaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna está estudiando la posibilidad de ejercer "acciones judiciales" por "la merma del servicio que se ha producido en los últimos años", ha indicado el consistorio en un comunicado.

Esta medida ha sido aprobada previamente por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal reunidos en Comisión Informativa de Infraestructuras. La decisión está motivada por un "incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista" y "es un derecho que se reserva el Ayuntamiento a través del artículo 36 del pliego de condiciones administrativas", ha señalado.

Según desvelan los informes de los funcionarios municipales, "la empresa está facturando unos servicios que difieren sustancialmente de los que están prestando y estaban recogidos en la oferta con la que obtuvieron la adjudicación".

El consistorio ha señalado que este "incumplimiento" podría arrastrase "desde el inicio de la concesión, aunque ha sido en las últimas semanas cuando ha sido detectado y debidamente comprobado". "La merma en el servicio se está produciendo concretamente en la recogida de residuos en los polígonos industriales, una prestación por la que la empresa contratista factura al Ayuntamiento 217.268 euros anuales", ha indicado.

Del informe emitido por el inspector municipal sobre los medios materiales y humanos empleados por la empresa y una vez comparados con los medios que deberían utilizar según el contrato, se deduce que la empresa está cargando al Ayuntamiento un sobrecoste de 98.412 euros anuales.

Este sobrecoste corresponde al importe diario de 1,21 jornadas del conductor y peón del camión de recogida de residuos, así como del servicio del propio vehículo y del equipamiento de dichos operarios.

INFORMES DEL EMTRE

La "inexistencia" del servicio no sólo se ha constatado por el informe del inspector municipal, sino que también se comprueba a través de informes ofrecidos por el Emtre, ha señalado. Este documento ofrece información desglosada de residuos derivados de polígonos y registros de pesaje con las matrículas de los vehículos de la contrata que acceden y descargan en la planta de tratamiento de basuras.

Del contenido de todos los informes presentados a la Junta de Gobierno Local se deduce un "incumplimiento deliberado del servicio contratado, porque se ha prolongado durante toda la vigencia del mismo", ha indicado el Ayuntamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad