X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España urge a las autonomías a tomar medidas "enérgicas" de recorte de gasto

03/06/2011 Miguel Ángel Fernández Ordóñez insta "a todos los niveles de gobierno" a cumplir rigurosamente sus compromisos de ajustar el déficit al 6% este año

· Lea el discurso íntegro del gobernador del Banco de Espana ante el Cercle d'Economia

SITGES (EP). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a gobiernos autonómicos y locales a no retrasar más las decisiones "enérgicas" de reducción del gasto para lograr que España puede recortar su déficit.

En su intervención en la XXVII Reunión Anual del Círculo de Economía, el gobernador ha reconocido que no es tarea fácil, pero ha urgido a que todos los niveles de gobierno cumplan este año "rigurosamente" sus compromisos de ajuste para hacer posible el logro del objetivo de 6% del déficit para todas las administraciones públicas.

"Deberíamos esperar que a partir de ahora las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones de reducción del gasto que son imprescindibles", ha recordado.

Ordóñez ha constatado que si España lleva a cabo estos recortes, junto a otras reformas de calado, podría aparecer el próximo año como un país de la zona euro que todavía tiene un déficit elevado, del 6% al final de 2011, pero un porcentaje comparable con otros países grandes de la zona euro y con el nivel de deuda más bajo entre los países importantes de la zona.

El gobernador ha alentado a controlar el gasto de las CC.AA. ante el foro de empresarios, que este jueves avaló los recortes que la Generalitat ha aplicado, no sin polémica, en sus cuentas del 2011, con una reducción del gasto del 10%.

ES "CRUCIAL" CUMPLIR CON EL DÉFICIT

En el turno de preguntas, ha abundado en esta cuestión --sin querer valorar los recortes de "su buen amigo" Andreu Mas-Colell, conseller de Economía--, y ha reiterado que es "crucial" cumplir con el déficit para la credibilidad de España porque de no hacerlo, se mandaría un mensaje negativo a los mercados.

Fernández Ordóñez ha alabado el esfuerzo del Gobierno y ha constatado que cuánto antes se reduzca el déficit, antes se dejará de pagar intereses: "Es una buena política pero hay que cumplirla", ha reiterado.

Asimismo, el gobernador ha afirmado que el mapa de cajas español se está cerrando adecuadamente y ahora hay cuatro o cinco cajas que van a tener una intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que otras cuatro saldrán a bolsa, y el resto, unas ocho, están bien capitalizadas.

En el turno de preguntas en la reunión del XXVII del Círculo de Economía, el gobernador ha explicado que ahora se están examinando los últimos planes de recapitalización de estas cuatro o cinco cajas y ha recordado que a partir del 30 de septiembre el mapa quedará definido y será clave para mandar un mensaje a los mercados.

CUATRO O CINCO CAJAS REQUERIRÁN LA INTERVENCIÓN DEL FROB

El gobernador ha señalado que las cajas que entonces no hayan podido salir al mercado pasarán inmediatamente a este cajón, bajo la órbita del FROB.

Asimismo, ha constatado que ahora no tiene sentido instaurar un esquema de protección de activos en las cajas: "Entiendo que si yo soy inversor, invierto más cómodamente si las pérdidas se las queda otro", ha reconocido, pero ha abogado por dejar actuar a los inversores.

Ha insistido en que la Comisión Europea velará por que las ayudas del FROB sean en términos de mercado, cosa que obligará a las cajas a reducir costes para devolver ayudas para que no cueste dinero al contribuyente.

Si finalmente fracasan, el gobernador ha recordado que no habría problema por ejecutar una asignación competitiva, porque se ya ha utilizado en el pasado, con "el caso de la Iglesia, con Cajasur".

Sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero, Fernández Ordóñez también ha considerado que se asiste a un cambio histórico y ha afirmado que cuando culmine la reordenación del sector de cajas habrá supuesto una transformación sin precedentes.

A preguntas de los empresarios, el gobernador también ha defendido la labor del organismo y la de sus antecesores en el control del endeudamiento del sistema financiero y ha sentenciado que decir que el Banco de España no hizo nada es "absolutamente injusto".

Ha recordado que sí se tomaron medidas, como las provisiones dinámicas, "prácticamente únicas", aunque ha considerado que con los tipos tan bajos se debería haber tratado de frenar la dinámica, si bien la banca española "ha resistido como ninguna".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad