X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy propone un techo de gasto autonómico que tenga carácter constitucional

04/06/2011 Rajoy defiende mayor "transparencia y saneamiento" de las entidades financieras en lugar de exigirles más capitalización

SITGES (EFECOM). El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto aprobar una nueva ley de estabilidad presupuestaria que establezca "techos de gasto y de endeudamiento" para las comunidades, y es partidario de dar a esta norma "carácter constitucional".

En su participación en la XXVII Jornada del Círculo de Economía, Rajoy ha recordado que este blindaje constitucional al gasto regional ya se ha hecho en Alemania y que Francia prevé hacer lo propio. Con numerosos empresarios entre los asistentes, Mariano Rajoy ha asegurado que quiere acabar con el "déficit público en la próxima legislatura".

Por ello, Rajoy ha defendido la necesidad de que cada comunidad apruebe un "plan estratégico de racionalización del gasto corriente" para los próximos cuatro años y ha prometido llevar al Congreso en las próximas semanas una proposición de ley de apoyo al autónomo.

El líder del PP ha acusado al Gobierno de desorientación y de no generar confianza y ha reiterado que sigue pensando, como dijo en el último debate sobre el estado de la nación, que el presidente del Gobierno debería disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Más en clave catalana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respondido al presidente catalán, Artur Mas, que el jueves reclamó al próximo Gobierno que resuelva el elevado déficit fiscal que soporta Cataluña, que el "objetivo capital" es que la economía crezca y genere empleo, y no el déficit fiscal.

Rajoy ha asegurado que está dispuesto a "escuchar y a hablar" sobre la demanda de CiU respecto al llamado pacto fiscal, pero que es un asunto "complicado". "No nos engañemos. El objetivo capital hoy es crecer y crear empleo (...) El crecimiento económico es la prioridad básica a la que tenemos que dedicarnos", ha argumentado Rajoy.

Para subrayar la importancia del crecimiento económico por encima de la financiación de la Generalitat, ha recordado que la Generalitat ya puede recaudar el 50% del IVA y del IRPF, y el 58% de los Impuestos Especiales, pero que los ingresos por ese concepto han descendido enormemente por el poco dinamismo económico.

A pesar de no atender la demanda de Artur Mas sobre el pacto fiscal, Rajoy ha reconocido el "esfuerzo" que está haciendo la Generalitat para contener un déficit público que era "mayor del que se decía que había", y ha subrayado que "alguna responsabilidad tendrá" el Ministerio de Economía en ello.

En cuanto a la reestructuración del sistema financiero, Rajoy ha defendido la "transparencia y el saneamiento" de las entidades financieras en lugar de exigirles una capitalización tan elevada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad