X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Naves-robot y satélites artificiales para multiplicar el sector aeroespacial valenciano por diez

ESTHER G. CORONADO. 09/06/2011 El clúster 'Aero CV' plantea nuevas líneas estratégicas para que el sector alcance el 10% del negocio nacional
M. Ruíz, Clúster Aero CV

VALENCIA (VP). Ni vuelos supersónicos, ni turismo espacial. La estrategia de crecimiento de la aeronáutica valenciana pasa por las naves no tripuladas, satélites artificiales, nuevas aleaciones y eficiencia energética. El sector aeroespacial valenciano prevé multiplicar por diez su influencia en los próximos cinco años y para ello, tiene un plan.

"El peso nacional habitual de cualquier sector industrial valenciano suele rondar el 10%, pero en el ramo aeroespacial apenas es del 1%" afirma Manuel Ruíz, presidente de la Federación Empresarial Clúster Aeronáutico-Aeroespacial de la Comunidad Valenciana (Clúster Aero CV), en declaraciones a Valenciaplaza.com.

Madrid, Sevilla y el País Vasco se reparten actualmente el 90% del negocio aeroespacial en España. "En Sevilla lo han hecho muy bien, y tienen el Air Bus militar y muchas empresas allí instaladas, pero Valencia puede llegar a alcanzar el 10% relevancia", explica Ruíz, director también de Celestica Europa Occidental.

El clúster agrupa a cerca de una treintena de empresas de la Comunidad Valenciana dedicadas a la producción de bienes y servicios dirigidos a los sectores aeronáutico y aeroespacial español e internacional y también a otros ramos relacionados con estos sectores como el energético, la defensa, el transporte y las comunicaciones. También engloba a las asociaciones empresariales Avant I+e, AVIA, Femeval y Fempa, además de diversas universidades y colegios profesionales, cinco institutos tecnológicos de la red Impiva y los institutos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Itaca y CMT.

13% DE CRECIMIENTO ANUAL

Ruíz destaca las bondades de un sector con un crecimiento anual de en torno al 13%. "El nivel de deslocalización industriales escaso en este sector, por lo que, se favorece la creación de empleo en Valencia". El directivo destaca los problemas de financiación que sufre la industria "como el resto de sectores, pero agudizado porque en la aeronáutica, el retorno de inversión es a más largo plazo que en otros ramos". Sin embargo, recuerda que se obtienen "mejores retornos" dado que se aplican ciclos más largos. "Los aviones tienen un ciclo de vida muy muy largo, es un sector conservador en las nuevas tecnologías el Boing 747-400 que se utiliza actualmente tiene ya 30 años".

La federación nació en mayo de 2007 como una acción conjunta de varias empresas valencianas y con el impulso de la UPV y la colaboración de la Conselleria de Industria. El objetivo, tal y como detalla Ruíz, era impulsar el desarrollo del sector a nivel regional aprovechando la creciente densidad de tejido industrial aeroespacial existente.

El negocio aeroespacial valenciano da trabajo a cerca de 4.200 empleados, y según los últimos datos recogidos por el clúster, correspondientes a 2009, las empresas integrantes facturan en conjunto más de 950 millones de euros.

De las empresas asociadas, destacan por su tamaño y capacidad de tracción las firmas Celéstica Valencia con 335 empleados y 50 millones de euros en volumen de negocios) y Air Nostrum con 2.000 empleados y más de 600 millones de euros.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El sector de la construcción aeronáutica y aeroespacial se considera estratégico desde dos puntos vista independientes pero complementarios. Por una parte, se revela como una actividad de gran futuro ligada a la expansión de la navegación aérea en todo el mundo, particularmente en Europa, Estados Unidos y ahora, China que demandará una producción creciente de aeronaves para transporte de pasajeros y mercancías. Y por otro lado, como la propulsión de instalaciones e instrumentos para el espacio.

Para dar respuesta a la creciente demanda, Clúster Aero CV propone a sus asociados distintas líneas de actuación. Las enormes cantidades de dinero previstas para investigación y desarrollo en las próximas décadas se van a dedicar, especialemtne, a reducir la contaminación por emisiones y ruido, a mejorar el control del tráfico aéreo y a aumentar la seguridad de los vuelos, cuyo sustancial crecimiento está en todas las previsiones.

Manuel Ruíz habla de la necesidad de que la Comunitat se empiece a conocer como un estratégico centro de mantenimiento para las grandes operadoras. La seguridad aérea e infraestructuras aeroportuarios son otro punto estratégico para desarrollar el sector. "La alicantina Multiscan Technologies ya trabaja en escanners corporales".

En Celéstica, son expertos en aeroespacio y defensa, otra línea que recomienda Ruíz a los asociados. La aviación militar también va a adquirir peso, no sólo en transporte humano.

La valenciana Dashphotonics, especialistas en diseño y fabricación de componentes nanofotónicos cuenta con una plantilla de un centenar de ingenieros y está innovando para las agencias espaciales más importantes del planeta. "Los componentes y software para satélites de comunicaciones es un sector en crecimiento y requiere una fiabilidad extrema, por lo que se paga un premium sobre el precio por tal fiabilidad. Las empresas valencianas trabajan en ello con Thales Alenia, el mayor fabricante de satélites europeo".

El desarrollo de nuevos materiales, fuselajes y fibras textiles más ligeros por el ahorro de combustible es otra necesidad creciente en la aviación, y una estrategia para el I+D valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad