X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rubalcaba aplaza, a petición de Alarte, su visita a Valencia por "prudencia" ante el 15M

10/06/2011 Dice que las críticas del PP sobre la actuación de la Policía con los 'indignados' "se desacreditan solas"

MADRID/VALENCIA (EP). El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este viernes que la anulación de su encuentro con militantes que tenía previsto celebrar esta tarde en Valencia se debe a que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, le transmitió que le "parecía más prudente aplazarlo".

En este sentido se ha manifestado Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha sido preguntado por la cancelación de este acto en la ciudad valenciana, después de la tensión generada ayer por las protestas de los 'indignados' del movimiento 15-M.

En concreto, ha destacado que Alarte le ha llamado este mañana para indicarle que sería "más prudente" retrasar el acto a otras fechas. "Si a él se lo parece, yo soy el más prudente del mundo, así que aplazado queda", ha subrayado.

En esta misma línea, preguntado por si siente coartada su libertad por causa de los manifestantes del movimiento 15-M, tras la cancelación de esta visita, ha indicado que no se ha sentido coartado "ni ahora ni nunca. Alguna vez, hace mucho tiempo, sí, pero ya se me ha olvidado", ha destacado.

Además, Rubalcaba ha dejado claro que no considera muestra de incompatibilidad entre su candidatura y la cartera de Interior el hecho de que los socialistas valencianos le hayan pedido que aplace el acto que iba a celebrar esta tarde con militantes en Valencia, un día después de las cargas policiales contra manifestantes ante las Cortes regionales.

"No, taxativamente no, el ministro de Interior tiene muchas restricciones y las llevo muy bien, las he llevado muy bien durante cinco años y no tengo ninguna sensación", ha replicado el vicepresidente.

"DE LA PRUDENCIA A LA FIRMEZA"

Por otro lado, el vicepresidente ha dicho que las críticas del PP acerca de la actuación de ayer de la Policía en las Cortes Valencianas "se desacreditan solas".

"Da lo mismo: si haces porque haces y si no haces porque no haces", ha agregado en relación a las manifestaciones de este jueves del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien responsabilizó a Rubalcaba, de la intervención policial en Valencia contra los 'indignados' y criticó que las soluciones del ministro pasen de "ignorarlos" a "tolerar una carga policial" para disolverlos "a palos".

Asimismo, ha advertido a los 'indignados' de que la Policía pasará de la "prudencia" y la "inteligencia" con la que ha definido su actuación hasta ahora a la firmeza en caso de que aparezca la violencia en la manifestaciones y concentraciones del movimiento.

"La prudencia se transformará en firmeza si hay violencia, no vamos a consentir que haya violencia en ninguna manifestación de España y que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados", ha dicho.

"Cuando un joven va a la calle a pedir que le escuchen y a participar, lo último que pude recibir es un porrazo", ha llegado a decir Rubalcaba en otro momento de su intervención en la que, ante la sucesión de preguntas sobre esta cuestión, ha bromeado sobre el interés de los periodistas "en cuestiones sobre las que ya saben que no va a haber respuesta". "¿Alguien cree que si pensásemos en desalojar la Puerta del Sol lo anunciaríamos 24 horas antes?", ha llegado a decir, si bien ha descartado esta posibilidad.

A partir de ahí, ha defendido que "la Policía ha tenido y está teniendo una actuación impecable prudente de no armar líos, sino al contrario, resolverlos". "Esa fue mi primera declaración y, desde entonces, si algo se puede decir es que la Policía está siendo extremadamente prudente e inteligente como siempre", ha aseverado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad