X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Isabel Estapé: "Los consejeros independientes deberían cobrar en acciones de la compañía"

LUIS A. TORRALBA. 15/06/2011 Notario, economista, agente de cambio y bolsa más joven en España y la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, reclama en Valencia un cambio en la forma de elección

VALENCIA (VP). "Bienvenidas las mujeres en los consejos de administración. Actualmente somos muy pocas, pero habrá muchas más en un futuro próximo y no precisamente por la ley de cuotas". Son palabras de una de las reducidas consejeras independientes que actualmente están presentes en el consejo de una cotizada española: Isabel Estapé Tous. Miembro del consejo de administración de CaixaBank, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, que ejerce de notario en Madrid, ofreció ayer en Valencia un almuerzo-coloquio bajo el título 'El papel del consejero independiente en los consejos de administración'.

El acto, que estuvo organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y que contó con una presencia de cerca de un centenar de invitados, comenzó con la presentación de la protagonista por parte de Ángel Torre, presidente de la Bolsa de Valencia y vicepresidente del Patronato de la FEBF, que la definió como "la piedra angular del gobierno corporativo". A continuación tomó la palabra Delfín Martínez, vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, que disculpó la asistencia del decano "por un problema de última hora ha tenido que ir a Madrid". Para posteriormente tomar el micrófono el consejero delegado de Porcelanosa, Héctor Colonques, y seguir glosando la figura de la invitada "por la relación de amistad que cultivamos desde hace años".

Estapé, hija del reconocido economista Fabián Estapé y casada con el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas, se mostró muy crítica con el mecanismo para elegir a los consejeros independientes en España: "Es muy difícil ser independiente cuando se depende de la retribución de la propia compañía". Para ello no dudó en proponer que se cobre "en acciones de la empresa". Asimismo, esta economista, que además fue la agente de cambio y bolsa más joven y la primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias Económicas y Financieras, también se mostró crítica con las normas de gobierno corporativo. "¿Por qué en los sindicatos no hay exigencia de paridad y sí en los consejos?", preguntó ante un público entregado y atento a sus palabras.

"Nunca he tenido imposiciones y no veo necesidad alguna de alcanzar la paridad por imposición porque siempre son peligrosas", señaló, mientras alabó el papel de la mujer en los consejos porque "tiene una sensibilidad para determinadas cosas que no tiene el hombre. Además, somos mucho me nos atrevidas en épocas de bonanza económica y menos pesimistas en situaciones de crisis como la que actualmente estamos padeciendo".

No dudó en recomendar su profesión actual para el correcto funcionamiento de un consejo: "Sería necesario que hubiera un notario en cada consejo para tener una voz independiente de verdad y decir las cosas claras aunque no gusten", mientras reconoció que al papel de consejero "se le ha dado mucho bombo en los últimos tiempos". Como tampoco le tembló el pulso al recordar que "un tercio de los consejeros independientes son exconsejeros ejecutivos y jubilados, mientras que la segunda profesión que más se nutren los consejos es el mundo académico".

Mientras el público seguía entregado, Estapé 'arremetió' con la forma de elección en España de los consejeros independientes: "No puede ser que siga correspondiendo a los ejecutivos y que haya que tener afinidad con la dirección"; mientras recordó que la cifra de esta figura en el consejo sigue siendo muy baja -"apenas de un 30/40%"-.

Además de cambiar la forma de elección, la consejera de CaixaBank reconoció que "difícilmente se puede ser independiente en un consejo sino tienes detrás un trabajo que te cubra bien las espaldas". Para Estapé, los independientes "aportan mucho en visión global y planificación internacional, por lo que siempre es bueno que haya, pero con menos restricciones. El gobierno corporativo está muy bien, pero con pequeñas dosis".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad