X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Camps, en su investidura: "Esto es democracia: votos y escaños"

VALENCIAPLAZA.COM. 16/06/2011 El presidente saca pecho en su investidura y marca las líneas maestras de su nuevo mandato: creación de empleo, austeridad y ningún recorte social. Ataca a Rubalcaba, al 15M y propone reformar la ley electoral para votar por circunscripciones uninominales

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha ofrecido sus líneas maestras de actuación en la legislación entrante basadas en la creación de empleo, la austeridad y  en garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar sin ningún recorte social. El líder del PPCV, tras hacer un recorrido por sus buenos resultados electorales, ha enviado un mensaje también al Movimiento 15M: "Esto es democracia: votos y escaños".

Camps no se ha olvidado de otro de los ejes de su política en los últimos años: las críticas al Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, ha aprovechado para incluir en la reprimenda a su relevo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde ETA hasta la falta de financiación e inversiones. Además, ha reivindicado sin tapujos el trasvase del Ebro, asegurando que la Comunitat Valenciana ha hecho "sus deberes" en esta infraestructura y que ahora "solo falta la tubería".

El presidente de la Generalitat también ha destacado su voluntada de hacer política de mano tendida a la oposición y se mostró dispuesto a reformar la ley electoral... para votar sobre circunscripciones uninominales. Ni una palabra sobre el polémico listón electoral del 5%.

El jefe del Consell ha hecho hincapié en infraestructuras como el AVE, el Corredor Mediterráneo... pero sobre todo, se detuvo en las medidas para potenciar la austeridad en la administración pública.

67 MEDIDAS67 MEDIDAS

Tras su introducción con críticas al Ejecutivo socialista, Camps ha afirmado que formará un gobierno "fuerte que aportará soluciones reales a los problemas de la gente", un gobierno "preparado para gobernar" y que "no va a mirar atrás".

Para esta legislatura, ha propuesto una serie de medidas, concretamente llevaba un listado con 67 propuestas, entre las que se encuentra la aplicación de un Acuerdo sobre Medidas de Gestión y Austeridad para la Eficiencia del Gobierno Valenciano -anunciado ya por el pleno del Consell hace dos semanas-, con el que pretenden lograr un ahorro en la Administración valenciana de 1.100 millones anuales.

Así, apuesta por un Consell "más pequeño", un contrato-programa para altos cargos, reducir un 15 por ciento el gasto corriente y el 30 por ciento las subvenciones y transferencias excepto para políticas sociales, reducir presupuesto para entidades y fundaciones públicas, centralizar la Tesorería de la Generalitat, crear una Junta General de Contratación y Compras. Igualmente, ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con agentes económicos y sociales.

En otro de los ejes, el de crear empleo, Camps ha señalado que "estamos viviendo una dura realidad" porque "el paro no ha respetado a nadie" y "esto es lo que nos tiene que indignar". Por ello, para fomentar la creación de puestos de trabajo y agilizar el mercado laboral, el próximo Consell apostará por orientar el sistema educativo hacia el empleo, con la incorporación progresiva del inglés y su "utilización como lengua vehicular en el sistema formativo". En este punto, ha destacado que el Gobierno 'popular' ha propiciado que el valenciano esté "más fuerte que nunca".

Del mismo modo, ha mostrado su intención de no subir los impuestos, personalizar el sistema de atención a desempleados, mejorar la eficiencia energética, acercar el crédito a las empresas o estimular un entorno innovador, entre otras ideas. "La ocupación la crean las empresas, no las Administraciones Públicas", aunque éstas "pueden crear el entorno", ha apostillado.

En el apartado de mantener la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, Camps centrará su acción en la sanidad, la educación y la atención social y ha asegurado que mantendrá las políticas sociales "como prioridad número uno en los presupuestos de la Generalitat".

Igualmente, apuesta por ampliar la "libertad de elección" de centros educativos y de médico y centro sanitario, de manera que se "estimule una sana competitividad entre los servicios públicos". Camps también ha apostado por la cooperación por la iniciativa privada para "mejorar la calidad de las prestaciones sociales".

PREPARADOS PARA "EL DÍA DESPUÉS"

Por otro lado, Camps ha destacado la aportación de la Comunitat al conjunto del Estado y ha asegurado que "no somos el problema sino la solución". Por ello y, como "España necesita un nuevo impulso", se ha comprometido a proponer al resto de comunidades autónomas la aplicación de cinco grandes principios: lealtad para "defender nuestros intereses en el exterior"; cooperación entre los territorios; coordinación para homogeneizar legislaciones autonómicas; solidaridad en los recursos y austeridad.

De esta manera, ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "nos estamos preparando para el día después" de que el PP "gane las elecciones y gobierne España" y, en este sentido, ha declarado que es consciente de la "responsabilidad que asumimos los representantes del PP".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad