X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís propone la creación de una comisión en Les Corts para reclamar un "pacto fiscal justo" al Estado

17/06/2011 Morera ve una "barbaridad" la propuesta de reformar la ley electoral y Camps le replica que supone "eliminar barreras y limitaciones"

VALENCIA (EP).El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha propuesto este jueves la creación de una comisión en la cámara valenciana para reclamar un "pacto fiscal justo" al Gobierno central, ya que, a su juicio, existe una "grandísima injusticia que dura ya demasiado tiempo".

Morera, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de investidura de las Corts -en el que será Camps será reelegido presidente de la Generalitat, por tercera vez-, ha criticado la propuesta anunciada esta mañana por Camps de reformar el sistema electoral de la Comunitat para elegir a los diputados por circunscripciones uninominales.

El síndic de Compromís ha tildado esta propuesta de "barbaridad irrealizable sin reformar la Constitución", que aboga por "un régimen de partido único", por lo que ha anunciado que su grupo propugnará esta decisión. Compromís, según ha explicado Morera, apuesta por elecciones con "listas desbloqueadas" y, en este sentido, ha indicado que llevará a las Corts una iniciativa legislativa popular para lograr este objetivo.

Enric Morera se ha mostrado convencido de que Camps no sería candidato a la Presidencia de la Generalitat si cada ciudadanos "pudiera votar a la persona que quiere a las Corts". También ha señalado que el resultado electoral "hubiera sido otro" si el PP no hubiera utilizado de una forma "privativa" Radio Televisió Valenciana (RTVV), sin "un gobierno que se dedica a trabajar por el clientelismo" y sin "la financiación ilegal por la que presuntamente está imputado el PP".

El dirigente de Compromís ha abogado, entre otras medidas, por reducir "administración superflua" y por eliminar las diputaciones provinciales que "no tienen ningún sentido". También ha expresado su apuesta "decidida" por fomentar la industria cultural valenciana, así como por impulsar un nuevo modelo productivo en el que tenga un peso importante la economía verde, la energía solar y la agricultura.

También ha propuesto un Consejo de RTVV "profesional, ni de uno ni de otros", para "dejar de utilizarlo partidistamente". Asimismo, ha hecho hincapié en que hace falta una "profunda regeneración democrática" y más "transparencia". "Queremos saber dónde está nuestro dinero y en qué se gasta", ha resaltado.

"LAS URNAS NO ABSUELVEN DE IMPUTACIONES"

Del mismo modo ha criticado que "el único que cobra en tiempo y forma es Orange Market" y ha subrayado, en otro momento de su intervención, que aunque el PP haya ganado las elecciones "las urnas no le absuelven de imputaciones".

En materia económica, Morera ha denunciado el "modelo de avaricia" implantado, a su juicio, en la Comunitat Valenciana y ha instado a "cambiar la política y la forma de hacer política" porque "la mala gestión de la Generalitat está arruinando a muchas empresas y empresarios". Así, se ha preguntado "¿tan mal estamos que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se va a dedicar a bodas, bautizos y comerciales, haciendo competencia desleal al sector de la hostelería".

Morera, quien ha pronunciado todo su discurso en valenciano, ha expresado su apuesta por una banca pública "para que el crédito llegue a las familias y a las empresas" y ha destacado que "los directivos que han llevado a la bancarrota a Bancaja y a la CAM deberían asumir sus responsabilidad".

El síndic de Compromís también se ha referido al anuncio de Ford de más de 800 millones de euros para la planta valenciana de Almussafes, para la fabricación de dos nuevos modelos, y ha dicho que se alegra, pero ha recordado que la multinacional no paga sus impuestos en la Comunitat.

Por otra parte, ha expresado su "solidaridad" con los productores valencianos, "víctimas de una campaña negativa", por la denominada 'crisis del pepino' y la bacteria 'E.Coli', y ha les ha agradecido que "cada día pongan en nuestra mesa productos de calidad".

Además, ha lamentado que el hasta ahora conseller de Educación y actual vicepresidente primero de las Corts, Alejandro Font de Mora, ha presentado un modelo que "rompe los consensos básicos en materia de educación". "Un Consell responsable debería hablar con la comunidad educativa, porque con la educación nos jugamos el futuro", ha explicado.

Del mismo modo, ha indicado que un gobierno responsable "defendería nuestro autogobierno y nuestra valencianidad" y ha añadido que "no ayuda en nada la ostentación hortera de los grandes saraos, ante la situación de crisis" lo que, a su juicio, hace que en resto de España parezca que en la Comunitat "atamos los perros con longanizas".

El portavoz de Compromís ha lamentado que, a pesar de que "no tenemos ni para sellos", Francisco Camps, en su discurso de esta mañana "no ha dicho ni una palabra" del Fondo de Competitividad. Por ello, se ha mostrado convencido de que "no es un presidente que vaya a reivindicar lo que nos pertenece a los valencianos".

Por su parte, Camps, en su turno de réplica, ha defendido su propuesta de reformar el sistema electoral y hacerlo similar al de "Estados Unidos, Reino Unido y Francia". "Sé que es complicado porque la Constitución habla de un sistema proporcional, pero ya puestos, sin barreras ni limitaciones, circunscripciones uninominales, y quien gane los votos venga aquí y se siente en el escaño que le corresponda como hacemos los diputados del PP", ha destacado.

DEFENSA DEL VALENCIANO

Camps ha dicho que el pasado jueves, en la sesión de constitución de las Corts, se alegró de ver a diputados de Compromís, de EUPV y del PSPV defender el valenciano. "Al final se ha demostrado que nuestra lengua es el valenciano y que todos hablamos una única denominación para la lengua de los valencianos que define a nuestro pueblo y nos proyecta hacia el futuro".

En opinión de Francisco Camps, Morera "es un caso de político atípico". "Siempre que habla, habla de usted, se escucha", por lo que cree que "practica sus discursos ante un espejo". A lo que Morera, en su segundo turno, le ha respondido: "al espejo me miro poco".

Enric Morera ha acusado a Camps de tener "un cierto anticatalanismo", mientras que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat ha dicho al dirigente de Compromís que "de progresista no tiene nada".

ESQUERRA UNIDA

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha criticado el discurso "triunfalista, vacío de contenido y continuista y repetitivo" del presidente de la Generalitat en funciones, Francisco Camps, así como su gestión en sus años de gobierno. Asimismo, le ha pedido, por "decencia" y "respeto al pueblo valenciano" que renuncie a su candidatura a la Presidencia del Gobierno valenciano por su relación con el 'caso Gürtel'.

Sanz, que se ha pronunciado de esta manera en el debate de investidura de la VIII legislatura, ha hecho un repaso por la gestión de Camps al frente del gobierno valenciano en materia de políticas sociales, territoriales, económicas, infraestructuras o culturales y educativas. En este sentido, ha lamentado los recortes aplicados por el PP en estos ámbitos y que su política se haya basado en "vivir de los réditos del victimismo" frente al Gobierno central.

La coordinadora de EUPV ha leído una información sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la "decisión de encausar a la cúpula del PPCV" por el 'caso Gürtel' en la parte de la financiación irregular. "Usted no debería estar sentado ahí" le ha dicho a Camps, a quien le ha advertido de que "las urnas no perdonan delitos ni absuelven".

De esta manera, ha lamentado la "baja calidad democrática" a la que ha llevado las instituciones de la Comunitat y, en especial las Corts, donde "ha dado cobijo a dirigentes implicados o salpicados por casos de corrupción". "Dentro de poco van a tener que declarar -en el TSJCV_ algunos de los presentes y no sabemos en qué situación van a quedar las Corts", ha señalado

Así, la portavoz de EUPV ha añadido que "de esto protestan hoy pacíficamente en la calle" los indignados, y le ha pedido que les escuche "si no quieren una fractura real" de la sociedad.

LEY ELECTORAL

En cuanto a la propuesta de reforma de Ley Electoral, Marga Sanz ha advertido que lo que si se hubiera aplicado en las pasadas elecciones, las Corts serían "bipartidistas". Por ello, "la rechazamos porque es preocupante para la calidad democrática".

Marga Sanz ha repasado las áreas de actuación del Gobierno valenciano. Entre éstas, se ha referido al modelo productivo, del que ha pedido un cambio para crear empleo y "las recetas para llegar al empleo y la prosperidad". También le ha pedido que concrete el número de asesores que va a recortar porque de cifras "no hemos escuchado nada", ha dicho.

Entre las propuestas realizadas por Marga Sanz, ha destacado la petición para recuperar las cajas de ahorro. "Pido una reversión de la privatización" de estas entidades. También ha solicitado recuperar la fiscalidad y "rearmar las arcas públicas" para "dar un impulso a la economía", y "hacer que aflore la economía sumergida, cuyo montante puede suponer "el 40 por ciento de los presupuestos" autonómicos.

En sanidad, le ha reclamado que aclare si va a considerar la fórmula del copago y ha criticado en esta área "estamos a la cola de todo"; en educación, ha advertido de que "estamos ante una privatización encubierta del sector" y ha criticado el modelo trilingüe que han aprobado.

Por otro lado, ha criticado la política de residuos porque la ha convertido en un "negocio" que "ha traído la corrupción". Igualmente, ha pedido el cierre de Cofrentes porque es una "bomba de relojería" y en cuestión de territorio ha solicitado la "paralización" de los expedientes de PAI en marcha.

Frente a esto, Camps ha defendido que el modelo productivo por el que apuesta el PP es "fuerte y potente" pero "necesita una parte de la maquinaria que se paró". En cuanto a su discurso, "de continuidad nada", ha declarado; "lo que continua es el PP en el Gobierno" y el resto de grupos "en la oposición".

"ANTES QUE EL COPAGO PELEARÉ POR EL EMPLEO"

En cuanto al copago, ha declarado que "antes que el copago pelearé por el empleo, porque el empleo es prosperidad y bienestar. No quiero una rendición del sistema de bienestar, quiero que nuestra sociedad se base en la cohesión y la igualdad de oportunidades", ha afirmado.

Camps, por otro lado, ha criticado el discurso de Sanz y lo ha tildado de "prehistórico y fosilizado". "El discurso que plantea es complicado porque rebatible es todo", ha dicho el líder 'popular', que le ha pedido que "la crítica lleve aparejada iniciativas"; tras lo cual Marga Sanz ha protestado desde su escaño y Camps ha replicado: "Cómo se nota que la democracia parlamentaria no les va".

En esta línea, ha continuado criticando el discurso de EUPV porque "descalifica el sistema que nos hemos dado los españoles, aunque sé que no están del todo a gusto con él", ha apostillado. Camps ha defendido su gestión y ha asegurado que "nadie va a arruinar la legítima convicción de los valencianos de que tenemos una democracia excepcional", ha continuado.

"AMEDRENTANDO A LOS DIPUTADOS DEL PP"

"Escuchándola a usted, un poco de miedo da, me doy cuenta de la importancia de la vocación y el compromiso de las personas que un día decidimos militar en partidos genuinamente democráticos", ha señalado Camps, que ha agregado: "Prefiero que me insulte a mí que a mis votantes" y que "intente asustarme a mí, que no lo consigue que a las personas que ponen en marcha la Comunitat". "Prefiero que sigan amedrentando a los diputados del PP que a la sociedad", ha apostillado.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Francesc escribió
17/06/2011 12:58

Es que lo del concert econòmic deuria haver-se fet des del principi, per a totes les autonomies. Hem de fer com el País Basc i Navarra, recaptar els nostres impostos, pagant al govern central pels serveis que ací oferix, i un 2% del PIB en motiu de solidaritat interterritorial. Els Lànders més rics d'Alemanya paguen com a màxim un 3% del seu PIB en concepte de solidaritat!!! Ni nosaltres som tan rics com Baviera ni les zones menys afavorides d'Espanya són més pobres que Alemanya oriental. El Govern Central te un déficit amb la Comunitat Valenciana de un 6-7% !!!! Les diputacions són altra cosa que ja deuria haver-se eliminat. Per a què servixen? per a gestionar la plaça de bous? per a això, que es passen les seues transferències a cultura. M'alegre que la oposició decidisca posar-se a fer propostes de govern.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad