X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Ya sé dónde voy... Henar me lo ha dicho hoy..."

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 23/06/2011

VALENCIA. Es la intravida que late en el Consell. Nueva legislatura, cambios, recortes, migraciones... La preocupación de los políticos, ya sean consellers, secretarios autonómicos, directores generales, cargos del partido o asesores, se centra en conocer cuál será su futuro. Unos por saber si se ‘salvan' y podrán mantener su empleo y estatus de vida y otros por la primera y, además, por vocación de servicio público.

"Ya sé donde voy... Henar me lo ha dicho hoy". El mensaje escuchado transmitía tranquilidad. Henar Molinero, se entiende, es la mano derecha de Francisco Camps en lo que se refiere a organización dentro de la Generalitat. Una palabra tuya, bastará para sanarme.

Escudriñando los rostros en la toma de posesión de los consellers, se transmitía en ciertos corrillos los nervios propios del que espera ver donde recala, como si fuera el antiguo sorteo de la mili, o pudiera tocarle a uno en suerte una VPO en los tiempos en los que podían pagarse.

La confección del segundo y tercer escalón del Consell ofrecerá una visión completa de la intención del presidente de la Generalitat. Los que están, como es lógico, quieren mantenerse, pero también llaman a las puertas de los puestos de gestión miembros del PPCV que han trabajado duro. Una difícil elección para Francisco Camps, quien ha prometido un importante recorte en los cargos (30%) y deberá dejar fuera a personas no lo merecen.

Unos son los pies de barro de partido, acostumbrados a batallar en cada pueblo y a recolectar apoyos en pos de las altas esferas. Otros son carne de Consell, especialistas en ingeniería política y en las conspiraciones de salón. Ambos son fundamentales para el presidente: los primeros, para ganar las elecciones. Los segundos, para mantenerse.

CAMPO DE BATALLA, LES CORTS

De confirmarse una composición del Consell que no incorpore a activos del partido, algunos piensan que la batalla política se trasladará a Les Corts. Según las fuentes consultadas, el perfil técnico de los máximos responsables de las diferentes carteras y su poca relación con el PPCV, evitará ataques puramente políticos de la oposición al Consell y la beligerancia se trasladará a la cámara. El hemiciclo será el campo de batalla donde se peleará con el PSPV, pero también el lugar donde muchos aprovecharán para resituarse en el partido.

Los cambios en el Gobierno valenciano también se traducirán en actividad interna del partido en Les Corts, donde se juntarán un buen puñado de dirigentes que poseen o han ostentado importantes responsabilidades políticas. "Muchos gallos en el gallinero", comentaba ayer jocoso un parlamentario del grupo popular. Empezando por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, el portavoz del grupo, Rafael Blasco, un buen puñado de exconsellers, además de Alfonso Rus, presidente de la Diputación, alcaldes de las tres capitales, y otros tantos primeros ediles de referencia.

Camps ha alejado antiguos colaboradores -y tal vez posibles sucesores- de su entorno y ha moldeado la figura de Paula Sánchez de León como vicepresidenta. Eso sí, ha transformado Les Corts en un nido de ‘pesos pesados'. La estrategia pasa, según apuntan fuentes de la Generalitat, por dar traslado a varios de ellos a la política nacional (Gerardo Camps será senador y luego diputado nacional). El jefe del Consell es consciente de que ha compuesto un Ejecutivo muy personalista que ahora todos aplauden. Si fracasa, no obstante, todos negarán la paternidad del hijo gubernamental.

Una decisión atrevida y valiente -bien acogida aunque con reservas por el sector empresarial- que busca combinar la renovación y la eficiencia en la gestión. La austeridad pretendida por el jefe del Consell, no obstante, terminará dejando -obligadamente- descontentos. Si la legislatura avanza con buen pie, Camps puede mantenerse incluso salvando los procesos judiciales por la ‘causa de los trajes' que le afecta y la presunta financiación irregular del partido en la que están salpicados varios de sus ya excolaboradores. Si las cosas se tuercen, no obstante, el fuego podría prender en Les Corts.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad